¿Por qué siempre estoy triste?

Realizada por anonimo · 5 oct 2015 Depresión

No soy feliz. Suelo sonreír solo por aparentar pero siempre tengo unas inmensas ganas de llorar. No tengo amigos, no salgo de mi casa. Solo quiero estar acostada y con pijama. Siento que odio a todos a mis hermanas, no las soporto, esto me pasa desde que me suspendí el bachillerato.

Mejor respuesta 6 OCT 2015

Claras palabras que reflejan sufrimiento,

Suspender bachillerato ha supuesto para tí un duro golpe, que junto con otros aspectos de tu vida como por ejemplo la falta de amistades, están haciendo que percibas todo oscuro y cuesta arriba teniendo el ánimo por los suelos y con ganas de llorar.

Digamos que el estado de ánimo es como una balanza en la que a un lado tenemos lo positivo y al otro lo negativo. En función de las experiencias vividas en tu día a día esa balanza se va llenando y termina por inclinarse bien al lado de las cosas positivas, generando sentimientos de felicidad, o bien hacia el lado de lo negativo. En este último caso experimentamos sentimientos de tristeza, desanimo, falta de ganas para hacer las cosas, ganas constantes de llorar... y hace que nos encerremos en nosotros mismos contribuyendo a un circulo vicioso en el que al estar triste dejamos de hacer cosas que nos gustan y eso hace que estemos más tristes aún, y así hasta poder llegar incluso a problemas emocionales mas severos.

Otra manera de equilibrar esta balanza es quitando o perdiendo de sus lado cosas positivas o negativas, teniendo el mismo efecto en cuanto al resultado de su inclinación. Si perdemos cosas del lado positivo, pesará mas el lado negatico y a la inversa.

Mi consejo es que, a pesar de que ahora mismo te resulte duro, trata de sumar cosas al lado positivo de la balanza y si es posible quitar también cosas del lado negativo. Haz una lista de cosas y actividades que te guste hacer, no tienen por qué ser complejas ni muy elaboradas, escuchar música y tu canción, practicar algun deporte, hacer alguna manualidad podria ser algun ejemplo, todo vale siempre y cuando te guste y genere en tí sensaciones positivas, cuantas más actividades anotes mejor. Una vez tengas esa lista repartelas en los dias de la semana y trata de hacer al menos 3 de ellas al día.
Así romperas ese circulo bicioso tristeza -->dejo de hacer-->mas triste estoy-->menos hago. Es como un sacacorchos puede girar hacia abajo y taponar cada vez más, o lo que queremos, que gire hacia arriba y destape el tapón.

Anónimo-265333 Psicólogo en Alicante

10 respuestas

8 NOV 2015

Hola... Te aconsejo algo sencillo pero importante.... sacude todo lo que te molesta!... los miedos, las tristezas, las inseguridades los rencores, la desazón, etc. Esto es posible. Pide ayuda a un profesional si fuese necesario. Estás sufriendo innecesariamente. Aprende a vivir... no a sufrir. Vivir es disfrutar de lo que se tiene. Solamente necesitarás constancia y paciencia y decidirte a cuidarte, a valorarte.
Un saludo

Rosalia Maggi Psicólogo en Málaga

6 respuestas

7 OCT 2015

Hola,

Si la tristeza te está resultando invasiva, si sientes que no eres feliz y siempre tienes ganas de llorar, no lo dudes y acude a un@ psicólog@ de tu confianza. Parece que lo que te está ocurriendo está relacionado con tu suspenso en bachillerato, quizá tendrías que poder averiguar que ha supuesto esto para ti, en que medida está afectando la relación con tus hermanas.

El dolor hay que tratarlo, encontrarás una salida conveniente para ti si haces una psicoterapia, y podrás recuperar la vitalidad que pareces haber perdido.

Un cordial sludo,

Rosa Uriz
Psicóloga-Psicoterapeuta

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

6 OCT 2015

Estimada anónima:

Lamento tu situación. Es cierto que no das mucha información, pero posiblemente habría que analizar por qué te pasa todo esto. Hay un punto clave: "Suspendí el Bachillerato". ¿Tus hermanas te han tratado mal desde que suspendiste el bachillerato, o antes ya lo hacían? ¿piensas que lo que te dicen o te hacen es coherente, racional, lo hacen por tu bien, o por el contrario piensas que quieren fastidiarte para beneficiarse a ellas mismas? ¿No tienes amigos desde que suspendiste el Bachillerato? ¿No has hecho nuevos amigos, o es que ya antes tampoco los tenías? ¿Y qué tal te llevas con tus padres, qué opinan de toda esta situación? Son muchos interrogantes a responder.

Es importante que valores si precisamente el suspenso en el Bachillerato ha sido un punto de inflexión para valorar si te ha servido para darte cuenta de cosas que no iban bien (tu relación con tus hermanas y tus relaciones sociales). Hay personas que suelen valorar sobre todo los estudios y apenas valora las relaciones sociales, y si tienen una mala racha en lo primero, sienten que su vida no tiene sentido ya. Luego, viven más felices los que tienen relaciones sociales sanas, aunque luego terminen repitiendo curso. Las amistades le apoyan y decide seguir adelante, porque sus amigos no los perderá aunque repita curso. ¿En qué situación te encuentras tú? Posiblemente haya que trabajar eso, mejorar tus habilidades sociales y buscar actividades que te permitan conocer a gente partiendo de intereses comunes, que le den más significado a tu vida. No todo en esta vida es estudiar, y a veces un suspenso puede ser el aprobado o incluso la matrícula de honor del mañana, y que te sirva para aprender de los errores y no volver nunca a pasar por eso en niveles superiores. Conozco a gente que tenía problemas en Bachillerato, pero luego fueron a la universidad, con los errores aprendidos y mejorando hábitos de estudios, y acompañado de su evolución en el desarrollo cognitivo, aprobaron la carrera con resultados positivos en sus notas. Valora por qué suspendiste el Bachillerato, si fue por errores de organización, de hábitos de estudio, de estrategias de aprendizaje inadecuadas, e intenta reflexionar sobre qué debes mejorar. Valora si necesitas unas clases particulares o trabajar tus técnicas de estudio. Todo esto puede ayudarte a mejorar e incluso salir con buenas notas, un expediente del que te sientas orgullosa y termines diciendo: "valió la pena suspender la primera vez".

Espero haberte ayudado, pero como comprobarás, necesitaría más información para poder ayudarte más.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

5 OCT 2015

Buenos días.
En tu relato se intuye un gran sufrimiento y aunque la información es muy general lo que describes se parece bastante a un proceso depresivo. Para poder hacer una evaluación que nos lleve al diagnóstico preciso es necesario que acudas a tu medico de familia o a un psicólogo. Todas las cuestiones que abordas, la tristeza, la falta de amigos, el desinterés por levantarte cada día, son abordables con una terapia, pero antes hay que conocer cuales son los antecedentes, creo que suspender el bachillerato pudo haber sido un desencadenante que recuerdas como la causa pero es muy poco probable que todo empezara en ese mismo instante. Detrás de ese gran sufrimiento puede haber desde rasgos de personalidad que no te facilitan una buena integración social, conflictos familiares no resueltos, cambios en tu vida a los que no te has podido adaptar y un sin fin de cosas más, Es importante ser conscientes de cuales son nuestras grandezas y nuestras limitaciones para amarnos y aceptarnos y al mismo tiempo conseguir los recursos para llevar a cabo aquellos cambios que deseamos.
Te deseo que puedas pronto volver a sonreír de manera espontanea . un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión