Porque lloro al discutir

Realizada por Sara20 · 9 oct 2022 Duelo

Hola, tengo 29 años, en enero y febrero del 2021 fallecieron mis padres a causa del covid, desde entonces cuando discuto con alguien las manos me tiemblan y me es imposible contener el llanto, quisiera saber a qué se debe ya que por lo general después de ello me siento muy mal y avergonzada porque siento que el llanto me hace ver como alguien inestable o débil, gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 OCT 2022

Buenos días Sara,
Lamento que hayas vivido las pérdidas de personas tan significativas como son los propios padres, si bien sé que nadie puede saber exactamente lo que sientes; solo tú lo sabes. El dolor intenso se muestra tanto en forma de expresión emocional abrupta e intensa, sea en forma de llanto, de ira u otra emoción... como en forma física, como pueden ser los temblores que indicas en tus manos o mareos o pérdida de fuerza... todos estos son signos de que una persona está pasando por un dolor intenso, por un duelo. En estos casos reprimir las emociones para mantener el tipo y la imagen social es contraproducente, porque estás reprimiendo aquello que te puede ayudar a sanar tu dolor, que es sacarlo afuera, en forma de llanto, en forma de hablar de ello con quien confíes siempre que te haga falta, en forma de pedir ayuda porque la necesitas o en forma de pedir un abrazo porque te reconforta. Lo que piensen los demás no es relevante en estos momentos; lo relevante es tu autocuidado. Es necesario que un doliente respete su necesidad y, si tienes lágrimas, vacía tu cuerpo de ellas, si tienes sueño, duerme, si necesitas personas a tu lado que te den abrigo, pídelo... espero que me entiendas.. El duelo es un proceso muy personal y su duración depende de muchos factores y, entre ellos está principalmente lo mucho que respetes tus necesidades, porque eso significa cuidar de ti. Sé que no te gusta estar así pero, para poder recuperarte, lo mejor es permitirte y cuidar de lo que necesitas en lugar de luchar en contra de tu estado para estar ya al cien por cien. No fuerces los ritmos, date tiempo y mimo. Si sola no puedes, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo para que te acompañe y te ayude a elaborar tu proceso de duelo. Te envío un cálido abrazo.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

30 OCT 2022

Apreciada Sara, siento la muerte de tus padres. Sentirse huérfana es una sensación que hasta que no la experimentas es muy difícil de explicarla.
Es muy posible que esa sensación incontrolable de temblor y llanto viene de la tristeza tan profunda de perder a tus seres más queridos. Deberías pedir ayuda terapéutica para cerrar ese duelo.
Cualquiera de los profesionales que estamos en esta plataforma podemos ayudarte. Sobre todo no te avergüences pensando que llorar es de personas débiles.
Un saludo ,
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2022

Hola Sara,
Lamento que hayas vivido una situación de pérdida por cóvid de tus padres, me intento poner en tu lugar, como persona y psicóloga, y siento que ha debido ser de una dificultad extrema. Explicas que fue el año pasado, y ésto es importante para poder comprender que estás viviendo una situación de duelo. Como tú, muchas personas perdieron de manera traumática a sus seres queridos durante la pandemia. Con ésto, quiero transmitirte que es normal que tu cuerpo, tus pensamientos, emociones, e incluso, tus hábitos, se hayan visto modificados o alterados. Me gustaría animarte a que puedas exponer ésto en consulta, y así, poder abordar todo aquello que te ocurre en la actualidad. Te recomiendo tratamiento en EMDR, puedes buscar profesionales por esta web y también en la página de EMDR Europa o llamando al Colegio Oficial de Psicólogos de tu ciudad.

Gracias por compartir tu caso,

Un saludo,
Cristina Agea

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2022

Hola Sara, un placer saludarte.

Lo primero decirte que siento muchísimo lo de tus padres, es muy duro pasar por una situación así. El duelo es un proceso lento y doloroso, que necesita su tiempo para ir poco a poco superándose. Quizá cuando te pongas a discutir con alguien, esa sobreactivación que se produce te lleva a desembocar en llanto porque es la emoción principal que sientes ahora mismo, la tristeza. Decirte que no tienes porque sentirte avergonzada por ello, llorar no significa ser débil o inestable, sacar las emociones y liberarte de ellas es necesario para sanar. No dudes en pedir ayuda a un profesional si crees que puedes necesitarlo.

Te mando un abrazo muy fuerte.

Raquel Navarro López Psicólogo en Murcia

26 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2022

Estimada Sara,

El llanto no tiene por qué significar inestabilidad o debilidad.

Quizás no canalizas adecuadamente tus emociones, afectos y sentimientos y éstos aparecen en forma de síntomas.

Quizás reprimes en exceso, habría que analizarlo.

La muerte de tus padres es un suceso que, inevitablemente, afecta y “remueve” a nivel afectivo, emocional, relacional, conductual, etc.

Un proceso psicoterapéutico puede ayudarte a “ordenar” tu mundo afectivo y emocional y a sentir mayor seguridad y estabilidad.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

10 OCT 2022

¡Hola Sara!

En primer lugar, siento muchísimo tu pérdida, ha debido ser durísimo para ti...

Con respecto a tu consulta, no deberías avergonzarte de llorar en público, no tiene nada de malo. Sin embargo, si te refieres que no consigues mantener una discusión por empezar en llanto, se me ocurre que puede ser una manera de expresar muchas emociones acumuladas que al no saber "como salir ordenadamente", "explotan" en llanto.

Es natural que pese a llevar "bien" el duelo de tus padres sientas cierta inestabilidad de vez en cuando. Si consideras esto un problema recurrente te animaría a evaluar con un terapeuta la manera en la que regulas tus emociones, podría ser una solución a tu consulta.

Espero que te sirva como comienzo.

¡Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2022

Hola Sara, primero de todo, siento mucho tu pérdida, no imagino lo difícil que tuvo que ser todo eso para ti.
El duelo es un camino muy complejo, está lleno de tristeza y dolor, pero también podemos sentir otras cosas como rabia y culpa. Necesitas un lugar seguro donde transitar por todas las emociones que nos encontramos, de forma sana y segura.
Te mando todo mi apoyo y respeto.

Carmela Villa Psicólogo en Jerez de la Frontera

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

10 OCT 2022

Hola Sara20;
La situación que relatas es tremendamente dura, un golpe del que es difícil recuperarse, pero no imposible. En tu caso estás pasando por un doble duelo. Las emociones que se vinculan a este proceso son básicamente la tristeza y el enfado. Pero es importante que sepas que son normales ante la situación por la que estás pasando; por lo que no debes culparte por sentirte así.
Muchas veces podemos superar el duelo sin la necesidad de apoyo psicológico, aunque es un proceso lento y duro, al final tenemos que aprender a vivir con la pérdida.
En otras ocasiones los procesos de duelo se enquistan y es necesaria/recomendable la atención psicología, si crees que estás en esta situación puedes echarle un vistazo a la web porque seguro que encuentras un/a profesional que te pueda ayudar.
Un fuerte abrazo.

Rocío Vergillo Masip Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2022

Hola Sara, lamento mucho lo de tus padres. Fue una época convulsa, y no se nos permitió despedirnos ni entender bien lo que nos sucedió. Superar algo así, tan duro, tan brusco y dentro de una situación que llegó a ser dramática a todos los niveles, sobrepasó todos nuestros recursos para hacer frente al dolor. Probablemente lo que describes sea un trastorno de estrés postraumático, se ha quedado en tu interior una rabia muy intensa, que sale al exterior sin control en cualquier momento de estrés o ansiedad. Esto hay que tratarlo, para que puedas hacer tú proceso interno por completo y recuperar el control de tus emociones. Te animo a empezar, lo necesitas y te será liberador.

Anónimo-406892 Psicólogo en Granada

25 respuestas

10 OCT 2022

Hola Sara20
Lamento el momento que estas viviendo pero estas en un proceso de duelo que no has procesado bien ya que es muy duro lo que tu has tenido que vivir tan joven.
Los duelos pueden ser traumáticos y conllevar diferentes maneras de expresarlos ya que las emociones juegan una gran baza en nuestro estado anímico.
Llorar es una manera de mostrar sentimientos , emociones, y no deberíamos de verlo como negativo pues nos ayuda a liberar endorfinas que son hormonas que calman nuestro interior.
El poder hablar con un profesional te ayudara a procesar y poder cerrar y asimilar vivencias y heridas y con ello equilibrar tus emociones y sentimientos.
Un fuerte abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo