Primer año de universidad

Realizada por MariaM · 4 nov 2019 Orientación escolar

Mi hijo está en su primer año de universidad, fuera de casa, ha escogido una carrera difícil a sabiendas porque es lo que le gusta. Sabía a lo que se enfrentaba y a las preguntas: "te gusta la carrera? Si
Es más difícil de lo que esperabas? No, sabía que iba por aquí.
Estas contento? Si
Pero sus comentarios me indican derrota: "voy a estudiar a ver si saco un 4", "todos estamos perdidos", "los profesores ya han dicho que si no en 4 años, en 5", "5 horas todas las tardes estudiando pa no terminar el examen""me he bloqueado".
Cómo podemos ayudarlo? Cualquier consejo se lo toma a la defensiva.
Gracias.

Mejor respuesta 5 NOV 2019

Muchas veces hay tantas ganas de hacerlo bien y demostrar a todos lo que valemos que nos bloqueamos y conseguimos hacer realidad nuestra pesadilla más temida. Intentad normalizar la situación que está viviendo, es un proceso de adaptación en donde lo habitual es sentirse perdido y abrumado. Es importante dejar espacio para que él se vaya acomodando a la situación y el papel de la familia es escuchar, recoger y preguntar qué necesita de vosotros. Un tip para el desbloqueo es que se centre en conocer las características de los profesores, de las asignaturas y de los exámenes; los contenidos son importantes pero si se centra sólo en aprobar y se angustia por los resultados, lo que conseguirá es bloquearse más. Abrir el objetivo de nuestra mente ayuda a ver el bosque detrás del árbol y esa información es la que le ayudará, al final, a adaptarse antes y a mejorar sus resultados.

Begoña Diez Nieto Psicólogo en Valladolid

6 respuestas

Hace terapia online

5 NOV 2019

Buenos días MariaM,
Entiendo tu preocupación, el primer año de carrera implica un gran cambio y no sólo para el joven estudiante, sino también para todo el núcleo familiar.
Nos preguntas cómo podéis ayudarlo... Sólo debéis ESTAR AHÍ, que sienta vuestro apoyo. Tu hijo se encuentra en un estado de autodescubrimiento, rodeado de nuevas situaciones y nuevos retos a los que debe enfrentarse por sí mismo. La emoción de derrota suele ser normativa en las primeras etapas universitarias, aún así para él es novedad y puede resultar angustioso. Su entorno más cercano debe evitar la necesidad de darle consejos o restarle importancia a su situación. Sé que puede resultar complicado, pero vuestra principal función en éstos momentos es ESCUCHARLO SIN OPINAR, limitaros a hacerle ver qué tiene vuestro apoyo, que confiais en él y que estáis convencidos de que encontrará la manera de volver a retomar la confianza en sí mismo. Una pregunta que puede ser de gran utilidad es: ¿Qué puedo hacer yo en éstos momentos por tí?
Mucho ánimo, estáis ante una nueva etapa llena de oportunidades!

Ana María Hernández Psicólogo en Valencia

20 respuestas

Hace terapia online

5 NOV 2019

Estimada María, tu hijo ve una carrera difícil un reto que no sabe si será capaz de afrontar.

Para proteger su autoestima y además no sentir que os decepciona si fracasa, prepara ya el camino haciendo comentarios sobre la dificultad de la carrera, que no es el único y que por lo tanto su fracaso, de tenerlo, no va a depender de sus competencias sino de factores externos.

Está a la defensiva porque está preocupado, mi consejo es que te sientes a hablar con él, le digas que estáis para apoyarlo, que trabaje y de lo mejor de sí mismo y de esa manera pase lo que pase estaréis muy orgullosos de él.

Intenta no preguntarle a cada momento que tal va, cámbialo por animarle y darle tiempo de estudio, pregúntale si necesita ayuda extra con alguna materia y guíalo en el proceso.

El primer de universidad es un cambio muy drástico, quizás este año los resultados no Sean los deseados, necesita tiempo de aclimatación.

Mucho ánimo y paciencia.
Cecilia Cores

Cecilia Cores Quiles Psicólogo en Fuengirola

21 respuestas

5 NOV 2019

Hola, MariaM.

Comprendo tu preocupación. Los padres quisiéramos proteger a nuestros hijos y evitarles sufrimiento en todo momento, por lo que puede ser muy frustrante cuando ya no depende tanto de nosotros.

Tu hijo ha crecido mucho y en este momento no acepta consejos de vosotros. Esta conducta es normal en chicos de su edad. Puede estar expresando con ello una necesidad de distanciarse de vosotros para buscar su propio camino, aunque sea a costa de cometer errores. En este sentido, esa postura defensiva puede ser muy sana.

Tranquila, MariaM. Tu hijo está contento y satisfecho con la carrera que ha elegido. Los comentarios que realiza no me sugieren tanto derrota como el querer compartir con vosotros lo difícil que es lo que estudia y lo que se está esforzando. Tal vez tenga miedo de defraudaros si no saca todo a la primera o con notas altas, y quiera prepararos para un resultado más modesto. Si esta hipótesis os parece cierta, quizás sea bueno que le hagáis saber cuánto valorais su esfuerzo y le transmitáis lo orgullosos que estáis de lo valiente que ha sido al escoger la carrera que le gusta a pesar de su dificultad.

El primer año de carrera fuera de casa puede ser difícil para padres e hijos. Tu hijo parece contento y motivado. Pero, ¿y tú cómo llevas estos cambios?.

Mucho ánimo y un saludo,
Cristina Rodríguez
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

Anónimo-328136 Psicólogo en Coria

29 respuestas

5 NOV 2019

El mejor apoyo como padres es estar ahí para cuando él quiera compartir. Escuchar los comentarios que hace y poder dar una devolución realista. El primer año de carrera es un año de adaptación. La dificultad en el primer año es normal y también venirse abajo. Lo que tiene que aprender es a encarar la dificultad y la frustración y como padres podéis ayudar enfocando la carrera como su ilusión. Cuando uno quiere algo tiene que ir hacia ello con determinación. No va a ser fácil, el esfuerzo tiene que estar presente siempre. Este es un aprendizaje bueno para él. También para vosotros como padres, ya que ahora es momento de que él se enfrente a su frustración y vosotros a vuestra incapacidad para ayudarle en este momento. Eso le hará crecer. El mejor apoyo es estar ahí sin preguntar de más y permitir a los hijos que busquen resolver sus problemas, estando ahí detrás, por si nos necesitan.

Mariam Mascías Psicólogo en Pinto

26 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar