Mi hijo está decepcionado de la universidad

Realizada por Patricia · 9 sep 2015 Terapias familiares

Hola a todos,

Estoy muy preocupada, hace un año se fue mi hijo de Sudamérica a Alemania a estudiar su universidad pero no le ha ido bien, en el primer ciclo se inscribió en 7 cursos lo cual me pareció mucho pero no quise desmotivarlo en sus decisiones y solo aprobó 1, en el segundo ciclo se inscribió en 5 pero hasta ahora ha aprobado 2 y está desbastado y desmoralizado. No sé qué hacer si decirle que se regrese o que intente una vez más, quizás se cambie de carrera.

Apoyo por favor.

Gracias

Mejor respuesta 15 SEP 2015

Hola Patricia, se nota que quieres ayudar a tu hijo, creo que en este caso no se trata de que le aconsejes o le digas qué debe hacer, sino de escucharle y preguntarle qué es lo que quiere él. Tiene que ser responsable de su decisión respecto a este tema, seguir intentándolo o dejarlo, él decide, creo que así es como más y mejor le ayudarás. Invitale a pensar en los pros y los contras pero sobre todo, tratalo como a un adulto. Un saludo

COACH4B Psicólogo en Collado Villalba

12 respuestas

11 SEP 2015

Hola Patricia:
Lo que le está sucediendo a tu hijo pueda deberse a varias razones, el cambio de país, el idioma, el tipo de carrera que eligió, el nivel de dificultad de la misma, el tiempo que le dedica, el tipo de pensamientos que tiene.
En tu caso, yo sólo le apoyaría siendo empática y que a través del diálogo el pueda darse cuenta de lo que le está sucediendo. Una buena técnica es hacerle preguntas para que el mismo las responda.
Transmítele buena energía no preocupación, recuérdale sus virtudes eso le dará mucha fuerza.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

10 SEP 2015

Hola Patricia,
Necesitaría saber más cosas para poder opinar con más precisión. La decepción con la Universidad puede deberse a una mala elección de opción de estudios, a no poder dedicarle todo el tiempo que requiere o tal vez al impacto que pueda haberle causado a tu hijo el hecho de emigrar a otro país, posibles problemas de adaptación, soledad. Sería interesante ver qué cosas están sucediendo que pudieran afectar el rendimiento de tu hijo.
un saludo
Alfonso

Alfonso Salmerón Muñoz Psicólogo en Gavà

14 respuestas

9 SEP 2015

Estimada Patricia:

La pregunta que tendríamos que hacernos es la siguiente: ¿Su hijo está contento con lo que está estudiando y aprendiendo? ¿Se encuentra a gusto en la universidad en la que estudia, junto a sus compañeros/as de clase? ¿Está aprendiendo más alemán, y lo va dominando? Aunque tarde más años en terminar la carrera, si luego va a ser una persona más competente, habrá valido la pena.

Es normal que, cuando vas a una universidad extranjera, haya algunas dificultades. Por un lado, hay que valorar la dificultad del idioma nuevo, ya que no es lo mismo estudiar en tu lengua nativa que en otro diferente, más si éste es muy diferente al tuyo. Luego, ignoro si matricularse en 7 cursos el primer año fue excesivo porque dependerá del plan de estudios de la carrera y de lo que la normativa exija como obligatorio matricularse el primer año. También hay que tener en cuenta que pasar del instituto a la universidad requiere un salto enorme en cuanto a esfuerzo y dedicación. Depende de la carrera, porque no requiere el mismo esfuerzo y dificultad estudiar y aprobar a la primera asignaturas de Magisterio (con todos mis respetos) que asignaturas de Ingeniería Informática.

Es importante que hable con su hijo de todo esto. Quizás pueda ser que su hijo necesite revisar sus técnicas de estudio, ya que pueden no ser adecuadas. Si su hijo no comprende lo que estudia y memoriza en exceso, o no sabe hacer un trabajo académico correctamente ni emplear las bases de datos bibliográficas, o no pregunta las dudas que tiene, pues todo eso influye perfectamente, entre otros hábitos de estudio esenciales. También debe analizar si verdaderamente le gusta lo que está estudiando y quiere ejercer profesionalmente de ello, porque si no es así, no hay que darle más vueltas. Sería valorar qué otro tipo de carrera universitaria o estudios le gustan. Si considera, también, que no está a gusto en la universidad y que no da más de sí, podría entonces intentar estudiar en su país y valorar, tras el primer año, qué tal le va.

La decisión final debe ser de su hijo, y le sugiero que hable con él de todos estos aspectos que le he comentado. Otra opción sería acudir, además, a los servicios de orientación que pudiera haber en la universidad que estudia.

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares