¿Qué hacer ante la manipulación de los padres?

Realizada por Lu · 26 ene 2022 Terapias familiares

Hola buenos días, les escribo para ver si pudieran ayudarme con mi situación, ya que gran parte de mi vida mi madre ha decido por mi, incluso cualquier actitud, gusto, idea, etc. Que tenga la ha criticado y para obtener ese deseo me deja de hablar hasta que yo sedo, fui a terapia y ahí entendí que no tengo yo la culpa y que debo poner límites, esta vez los puse y por ende sigue sin hablarme y ni siquiera me dirige la mirada. He de admitir que me siento mejor que antes pero aún así la situación me inquieta y me causa de cierta manera ansiedad ya que ella no está abierta al diálogo y cuando lo hace solo es para ofender, ¿qué se puede hacer en una situación así?
Saludos.

Mejor respuesta 27 ENE 2022

¡Hola Lu!
Ante esta situación, celebrar que hayas puesto límites y te mantengas firme en ellos.
Como bien dices, no es culpa tuya y ante las actitudes que no tomamos nosotros es difícil hacer cambios.
¿Qué cosas hay en tu mano? En ellas puedes hacer cambios, en su actitud y respuestas, no.
Espero que te sirva, mucho ánimo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2022

Hola Lu, buenas tardes. Lo primero, enhorabuena por esos límites, es importante que los hayas puesto ya que es el comienzo de la modificación de muchos patrones. Por otra parte, en cuanto a la manipulación y la actitud de tu madre, ten en cuenta que siendo ese el método que siempre le ha funcionado, ella va a intentarlo más veces hasta que pueda entender que su conducta en general tiene que cambiar y que tu no vas a ceder como antiguamente lo hacías porque ella muestre esas conductas. Más que hacer cualquier cosa, ya que el diálogo para ella sería más el cumplimiento de sus deseos que el acuerdo, según lo que comentas, sería gestionar esa ansiedad que te genera la situación de una manera productiva para ti, por ejemplo, haciendo alguna actividad física, alguna técnica de relajación y/o respiración y también a nivel cognitivo el estar consciente de que, al no ser una actitud tuya, no tienes en su mano la modificació y claro, el seguir con los límites ya que si cedes ella habrá forzado el límite y tendrá uno nuevo mucho más difícil de gestionar para ti en el futuro . No es tarea fácil pero es posible. Un saludo

Maria Milagros Minguet Celis Psicólogo en Madrid

3 respuestas

27 ENE 2022

¡Hola Lu! Soy Ludmila. Primero decirte que es totalmente normal que te sientas así porque no es una situación agradable. También quiero reconocerte el valor que has tenido para empezar a establecer límites con ella. Muchas personas, por miedo al conflicto, no los establecen, y luego a largo plazo las consecuencias son peores. Creo que has hecho bien en poner límites con ella, aunque si quieres, me ayudaría mucho si me dijeses de qué forma los has puesto.
Hay que tener en cuenta que cuando hay una situación que se da muchas veces, se normaliza. Sobre todo cuando hay partes que se benefician de ello. Por ejemplo, quizás tu madre ha tenido el control siempre y se ha acostumbrado a ello. Cambiar ahora los roles, no le va a gustar. Pero eso no quiere decir que sea negativo, al final es un proceso que tiene que transcurrir hasta que normalice que tú eres quien tiene que tomar tus propias decisiones.
Espero haberte ayudado y cualquier consulta que tengas, no dudes en preguntarla.
¡Mucho ánimo!

Ludmila Salazar Psicólogo en Almería

6 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares