¿Qué hago? Si me siento perdida, vacía y no me reconozco a mí misma

Realizada por ABC · 23 may 2016 Orientación y crecimiento personal

Hasta hace cosa de un mes mi vida era casi perfecta, al menos para mí. Yo era motivada, trabajadora, sociable y racional.

Hasta hace poco estaba trabajando duramente en mis notas por intentar entrar en el Bachillerato Internacional, aunque mis notas no eran las mejores, si me esforzaba con muchas ganas podría tener posibilidades de entrar. Sabía el riesgo que tenía el hecho de no ser admitida en ese bachillerato, pero no era la meta final si no un camino hacia esta, el cual me parecía difícil, sacrificado pero útil en un futuro, era lo que yo quería.

En toda esta etapa no se me había pasado por la cabeza el hecho de que un chico podría arruinarme el plan.

Hace cosa de un mes conocí a un chico, el cual me pareció agradable e interesante a la vez, muy distinto a mí.

Empecé a hablar con él y a quedar con frecuencia. Todavía nos estamos conociendo.

Nuestros amigos comunes, me estaban haciendo entender que tenía que elegir entre trabajar duro para ese bachillerato o por el otro lado vivir mas feliz en el bachillerato ordinario y poder salir con ellos y con él.

Al principio insistía en trabajar mis notas, pero mi interés hacia aquel chico aumentaba y llegó el momento de elegir.

Estuve una semana meditando, me aislé de mis amigos de una forma irracional e indebida ya que en ese momento necesitaba aislarme y elegir que haría con mi vida en un futuro próximo.

Para mí fue la peor semana de esta etapa porque tuve que elegir entre algo que ansiaba con muchas ganas o alguien que me traería nuevas experiencias.

Después de meditar, consultarlo con algún familiar, llegué a la conclusión de que en la situación en la que me encontraba, me iba a ser imposible hacer lo que hasta entonces era mi razón de vivir y decidí no hacer el bachillerato internacional, si no hacer el ordinario y tener un vida mas relajada y feliz, que aunque no era lo que yo quería, era lo que me habían recomendado arduamente.

Al acabar la semana en la cual decidí que hacer con mi vida, volví a hablar con mis amigos, tuve que disculparme por haberme aislado de aquella forma tan indebida.

Desde hace dos semanas, siento que he hecho lo que los demás quieren que yo haga y no lo que yo quería hacer. Ahora no quiero trabajar en mis notas, lo cual es peligroso ya que corro el riesgo de repetir 4º de la ESO, ahora no me apetece salir con mis amigos, no me apetece hablar con ese chico, no me apetece hacer vida diaria.

Me paso el día desconcertada, pensando que va a pasar conmigo en esta nueva etapa de mi vida, si ya no me reconozco a mí misma, ahora soy mucho mas emocional, menos trabajadora y mas antipática y mi meta final cada vez se ve mas frustrada.

Antes de que conociese a ese chico, tenía unos valores y unas metas, una buena autoestima y era diferente, ahora no se que va a pasar conmigo ya que no me apetece estudiar y honestamente, no quiero repetir 4ºESO.

Tengo que empezar una nueva etapa, pero estoy perdida ya que no se que hacer, ni quien soy, ni si seguir con mis metas que cada día se ven mas frustradas.

¿Cómo puedo dejar de arrepentirme por haber elegido esa opción?

¿Podré volver a tener metas, ser trabajadora y racional?

¿Qué podría hacer para volver a ser como era en aquella etapa tan fabulosa de mi vida?

¿Cómo puedo seguir adelante cuando me miro en el espejo y no me reconozco?

Gracias

Mejor respuesta 1 JUN 2016

Has sido muy clara en tu explicación del problema que tienes. Has hecho preguntas muy concisas e inteligentes, trataré de responderte de la misma manera.
¿Cómo puedo dejar de arrepentirme por haber elegido esa opción? el arrepentimiento es un sentimiento vacío si no se acompaña de una acción reparadora.En este caso te propondría replantearte tus metas con la nueva información que posees. Esto te llevará a responder la próxima pregunta que realizas:¿Podré volver a tener metas, ser trabajadora y racional? Claro que sí!!!!!
Preguntas ¿Qué podría hacer para volver a ser como era en aquella etapa tan fabulosa de mi vida? Cuando el objetivo es claro, las acciones se dirigen automáticamente hacia la meta. Replantéate tu decisión, analiza desde lo intelectual a lo emocional, cuando tomes la decisión correcta lo sabrás porque todo tu cuerpo te dará buenas sensaciones, no habrán dudas, lo que te permitirá reconocerte en el espejo y seguir tu norte. Si no puedes hacerlo sola, posiblemente la compañía de un psicólog@ te ayudará en pocas sesiones.Fuerza, has demostrado que puedes.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal