Quiero irme de casa ya

Realizada por sunny · 18 sep 2023 Terapias de adultos

Hola, quiero saber si estoy mal en esto pero yo he crecido en familia cristiana y toda mi vida he sentido que tengo que portarme bien porque mi madre me juzga todo el tiempo. No puedo salir con chicos que no tengan las mismas creencias, no puedo vestir de cierta forma o hacer algunas cosas. Creo en Dios pero me siento cansada del fanatismo religioso y hasta cierto punto me hace sentir que me ahoga. En casa hay reglas con las cuales no estoy de acuerdo e incluso me agobia que siempre quiera llevarme a todos lados. Tengo 24 años.
Estoy pensando en irme de casa, ya tengo un buen trabajo y estable. Quiero realmente ser yo sin tener que fingir nada.

Mejor respuesta 24 SEP 2023

Hola Sunny, es completamente comprensible lo que estás experimentando. La relación entre tu familia, tus creencias religiosas y tu necesidad de ser tú misma es un desafío común que muchas personas enfrentan. Aquí hay algunos puntos a considerar al tomar decisiones en esta situación:

1. **Valida tus sentimientos y necesidades:**
Es fundamental reconocer y validar tus sentimientos y necesidades. Es importante que te sientas libre para expresar quién eres sin tener que vivir bajo restricciones que no están alineadas con tu forma de pensar y vivir.

2. **Comunicación abierta y honesta:**
Intenta hablar con tu madre de manera abierta y sincera sobre cómo te sientes. Es posible que ella no comprenda completamente tus puntos de vista y necesidades. La comunicación puede ayudar a encontrar un terreno común y establecer límites saludables.

3. **Establecimiento de límites:**
Es esencial establecer límites claros y saludables en tus relaciones, incluida la relación con tu madre. Esto significa establecer lo que estás dispuesta a aceptar y lo que no, y comunicar esas líneas con respeto.

4. **Busca apoyo fuera de casa:**
Puedes encontrar apoyo emocional y comprensión fuera de tu hogar, ya sea a través de amigos de confianza, grupos de apoyo o incluso un consejero. Hablar con personas que compartan tus inquietudes y te apoyen puede ayudarte a tomar decisiones informadas.

5. **Explora tu fe y creencias de manera independiente:**
Tómate el tiempo para explorar tu fe y tus creencias de forma independiente. Descubre lo que realmente resonara contigo y lo que deseas para tu vida espiritual. La espiritualidad es un viaje personal y único.

6. **Busca tu independencia:**
Si sientes que es el momento adecuado y estás en una posición financiera estable, considera la posibilidad de mudarte y vivir de forma independiente. Esto te permitirá tomar decisiones por ti misma y ser responsable de tu propia vida.

7. **Toma decisiones informadas:**
Asegúrate de tomar decisiones informadas y bien pensadas. Piensa en cómo estas decisiones afectarán tu vida en el largo plazo y si están alineadas con tus metas y valores.

Recuerda que tu bienestar y autenticidad son importantes. Buscar ser auténtica y vivir de acuerdo con tus propias creencias y valores es un paso crucial hacia la felicidad y la realización personal.

Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Hola,
Me llamo Berta, leyendo tu consulta he visto claramente que sabes lo que quieres ("ser yo sin tener que fingir nada" "quiero irme de casa ya"), que te encuentras en una situación que perjudica tu bienestar emocional ("me hace sentir que me ahoga"), y que estás pensando caminos para salir de esa situación y acercarte a lo que quieres. Por lo tanto, parece que se trata de un tema de toma de decisiones. Este tipo de decisiones son difíciles, porque implican incertidumbre. Te invito a que reflexiones sobre esto teniendo en cuenta dos cosas: las consecuencias a corto y largo plazo de la decisión. Muchas veces nuestro cerebro está enfocado en el corto plazo, por ejemplo en el alivio de no tener que seguir ciertas reglas o en el miedo de saltar al vacío de lo desconocido. Mirar más hacia adelante en el tiempo puede ayudarte a ganar confianza en la toma de decisiones. Los cambios implican una adaptación, y en estos procesos es natural que aparezcan emociones que no nos gustan (tristeza, miedo, soledad...). Irte de casa implicará un cambio en tu vida y en la relación con tu madre, y puede que experimentes alguna de estas emociones en el proceso de adaptación, por eso es importante intentar enfocarse también en el largo plazo, valorar que beneficios tiene para tu desarrollo personal ese cambio.

Un abrazo,

Berta

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Hola Sunny,
Es importante para tener una buena salud mental, la capacidad de sentirnos autónomos de nuestra familia de origen sin remordimientos y desde la libertad como personas adultas. Tenemos todo el derecho a vivir nuestras propias vidas aunque no sean compartidas por nuestras familias. Es un derecho. cuando queremos hacer un esfuerzo de separación y de autonomía, el sistema familiar no nos lo pone fácil en ocasiones, porque es lo que está acostumbrado, y cualquier cambio en el sistema hace que se pierda ese equilibrio.
No obstante, podemos acompañarte en ese proceso de crecimiento en tu autonomía y de afrontamiento en esas posibles respuestas al respecto del sistema familiar ante se movimiento.
Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Hola , Sunny:
Respeto como no puede ser de otro modo las creencias de las personas, siempre y cuando no limiten la libertad de las personas, cosa que muy pocas hacen. Dicho esto, comprendo perfectamente tu forma de pensar y lo frustrante que tiene que ser con la edad que ya tienes tener que estar supeditada a lo que digan o hagan en tu casa. No me parece bien que las ideas sean impuestas, por lo que sí te aconsejaria que salieras de ese ambiente y empezaras una vida autonoma que por otro lado es lo mas normal del mundo cuando una persona tiene independencia economica. Esto no significa que tengas que romper ni mucho menos con tu familia, pero sí seria conveniente que le explicaras a tu madre, tu modo de pensar , diciendole que respetas sus ideas pero que no son tan validas para ti, y que ella y los demas tambien tienen que respetar tu forma de entender el mundo, de una manera mas abierta y libre. No te ocurre nada raro, es simplemente que te has planteado las cosas que ocurren a tu alrededor, ya que intuyo que tienes una forma critica de entender el mundo que te rodea, y no asumes el estado de cosas porque sí, algo muy importante y necesario para seguir avanzando. Animo y Fuerza.
Un saludo
Ana Lucía Guillén Arqueros. Psicóloga Almería

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Comprendo plenamente la complejidad de tus sentimientos en esta situación. Crecer en una familia con creencias religiosas fuertes puede traer consigo un profundo sentido de responsabilidad y expectativas que a veces pueden sentirse abrumadoras. Es natural que desees ser auténtica y vivir de acuerdo con tus propios valores y creencias.

A medida que avanzas en tu vida y alcanzas la independencia con un trabajo estable, estás en una posición envidiable para tomar decisiones que sean genuinamente tuyas. Esta etapa de tu vida representa una búsqueda de identidad y libertad, y es importante que te permitas explorar y descubrir quién eres realmente.

La relación con tu madre es fundamental en esta ecuación. Aunque puede ser desafiante, buscar un diálogo abierto y compasivo con ella podría ser un paso crucial. Explicar tus pensamientos y sentimientos con empatía y respeto puede ayudar a que ella comprenda tu perspectiva y necesidades.

Mudarte de casa puede ser una opción si sientes que es necesario para tu bienestar y tu autenticidad. Pero recuerda que este proceso puede llevar tiempo y requerir un apoyo emocional sólido. Un terapeuta o consejero puede ser una fuente invaluable de apoyo y orientación mientras navegas por esta transformación en tu vida.

Lo más importante es que, independientemente de la dirección que elijas, busques ser fiel a ti misma y vivir una vida que te haga sentir plena y auténtica. Tu bienestar y felicidad son fundamentales, y mereces el apoyo necesario para alcanzarlos.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos