¿Realmente estoy bien en lo que siento?

Realizada por Alejandra Diaz · 22 abr 2016 Orientación y crecimiento personal

Hace unos meses había caído en una gran tristeza, había llegado a pensar en seriamente suicidarme. Pero realmente me daba miedo morir sin haber echo nada con mi vida por lo que decidí ir a un psicólogo, le conté como me sentía pero me dijo que debía ir a un psiquiatra. Eso hice, pero solo fui una vez y no me dijo mucho. Me recetó unas pastillas pero no las tome por que mi papa había leído los efectos secundarios. Además que él no apoya la idea de ir a consultar a psicólogos o psiquiatras, que solo es para gente "loca", que nadie me va a ayudar, que yo sola puedo hacerlo y sin gastar. Me habían dado cita pero no volví a ir por que mi papá no quería gastar en eso.

Me sentía terriblemente mal, pero no se si fueron fuerzas o algo por el estilo pero ahora ya no siento nada, es como si todas emociones se hubieran apagado, ahora ya nadie me importa, ni yo misma. Me da igual todo, tengo decisiones que tomar que son muy importantes pero decido ignorarlas y seguir sin pensar nada. Por mí podría quedarme encerrada en una habitación sin hacer absolutamente nada solo viendo pasar los días.

¿Es normal?

Pienso que es lo mejor a sentir mucha tristeza y llorar mucho por cosas del pasado, ahora todo me es indiferente y no me afecta por que no me importa, por ejemplo cuando hago sentir mal a mi mamá hasta el punto que ella llora, yo ya no me siento mal o algún remordimiento, simplemente lo ignoro, sigo haciendo lo mío como si no hubiera pasado nada.

Mi pasado esta bloqueado, no tengo muchos recuerdos de mi infancia pero si recuerdo que siempre me sentía sola, que nadie me comprendía y que solo era una persona ignorada, siempre pensaba ¿para qué existo? Y el otro pensamiento que nunca me abandono era "Yo no pertenezco aquí". Siempre me han acompañado esos pensamientos.

¿Estoy realmente bien?

Tengo muchas dudas.

Mejor respuesta 22 ABR 2016

Hola Alejandra:
Es triste comprobar que buscas ayuda y tu padre te la niega, algo incompresible.
Parece que el malestar que sientes es profundo y necesitas ayuda profesional urgente.
Dices que el psicólogo te remitió al psiquiatra, yo personalmente no lo entiendo, salvo casos muy excepcionales, que nunca he encontrado personalmente, no es normal.
Tu familia parece profundamente disfuncional, con falta de cariño y comunicación distorsionada y bastante deteriorada, no es extraño el malestar que sientes.
Puede que estés en una situación depresiva originada por tu sentimiento de ser incomprendida y estas aislada, pero es posible que haya problemas de comunicación con los demás, de percepción de las relaciones, algo que no has aprendido correctamente en casa.
Está claro que necesitas ayuda psicológica y que lo mejor es que sea cuanto antes.
Tal vez tengas que creer en ti misma, pensar que si todo está perdido, no pierdes nada planteando a tus padres lo que ocurre, como te sientes y que quieres ir al psicólogo y luchar por ello, diles que porqué se oponen si quieren lo mejor para ti, se supone.
Empieza a tener responsabilidad contigo misma y a hacer que las cosas ocurran en vez de esperar a que alguien te las de y saldrás de esta situación, pero sería bueno contar con ayuda profesional para acompañarte en el proceso al principio.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

1 JUN 2016

No Alejandra, no estás realmente bien. Tienes conductas depresivas y te sientes muy sola y eso te hace sufrir. Por eso te has aislado de toda emoción. El hecho que escribas buscando ayuda indica que no coincides con la opinión de tu padre (afortunadamente para ti).Esto que estás viviendo es lo que te espera para el resto de tu vida si no buscas ayuda. Posiblemente la palabra suicidio preocupó a la psicóloga que consultaste y por eso te derivó. Independiente de la opinión de tu padre debes buscar nuevamente ayuda. Ser feliz es hermoso, no te lo debes perder, relacionarte y disfrutar de tus amigos igual. Busca ayuda para salir de este estado que más que sufrir no te aporta.
Cuando alguien está loco, como dice tu padre, acude al psiquiatra porque necesita medicación para recuperarse. Las personas que tienen obstáculos en su vida que no pueden resolver acuden al psicólog@ en busca de ayuda. Espero te haya ayudado mi respuesta.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

25 ABR 2016

Hola Alejandra:
Si tu piensas que hablar con un profesional puede ayudarte, creo que deberías hacerlo. No es cierto que las personas que acuden la psicólogo sean locas. Muchas personas necesitan orientación en determinados momentos de sus vidas, y eso no es nada malo. Es algo normal.
Por los síntomas que cuentas puede ser que estés pasando una depresión. Debes saber que si quieres mejorar tienes que poner de tu parte pero probablemente tu sola difícilmente puedas con todo, necesitarías un profesional que te de unas pautas para poder salir de ese estado en el que te encuentras.
existen muchas técnicas que ayudan a sentirte mejor y tener un pensamiento más positivo.
Mucho ánimo y un saludo

Irene Rodriguez Psicólogo en Puerto Real

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal