¿Realmente sirvo para esta vida?

Realizada por Juan · 7 mar 2017 Orientación y crecimiento personal

Hola;

Soy un estudiante, ahora tengo 20 años para cumplir 21 y llevo años intentando sacar el bachillerato pero me siento cansado y desanimado, ya solo estudio el mismo día que hay un examen y no me pongo a estudiar. Mis padres me exigen que debo estudiar una buena carrera pero luego no me ayudan para conseguirlo porque piden ayuda en casa con mi hermano pequeño. He dejado de hacer las cosas que me gustan, estoy con ganas de llorar todas las semanas, no veo un futuro claro en esta vida, como si no fuera para mí. Nunca he tenido novia y eso que soy un chico atractivo y me da pereza socializarme. ¿Podrían ayudarme?

Mejor respuesta 7 MAR 2017

Buenas tardes, Juan.

Por lo que nos cuentas, parece que sientes una profunda desmotivación en tu interior que te lleva a no dedicarle tiempo a los estudios y a refugiarte cada vez más en ti mismo, perdiendo las ganas de socializar y de hacer aquellas actividades que te gustaban hacer.

Creo que en los estudios es importante que tú veas el objetivo final de estudiar, esforzarte y sacar el Bachillerato y no solo lo hagas porque tus padres te lo dicen o porque sea lo que ellos desean que hagas.

A nivel psicológico creo que se podrían trabajar bastantes cosas en tu caso, Juan, como saber quién eres y qué deseas hacer con tu vida más allá de los deseos de los demás, ver qué pensamientos negativos tienes que te llevan a no estar motivado y a no encajar en tu propia vida.

Creo que podría ser interesante que hicieras algunas sesiones de terapia psicológica para trabajar todas estas cosas.

Sería un placer para mi ayudarte. Toda la terapia que hago es online (email, videoconferencia) y por teléfono. Puedes escribirme cuando quieras.

Un abrazo, Elena.

Elena Alameda Jackson Psicólogo en Madrid

26 respuestas

14 MAR 2017

Hola Juan, Yo siento que parece que te diera miedo hacerte mayor porque has abandonado la posibilidad de tener novia,has abandonado los estudios y te has abandonado a ti mismo.
Llorar es bueno Juan cuando tiene un propósito sanador, planteate si tienes miedo de hacerte grande y si es así pide ayuda para avanzar en tu vida agarrando a tu niño interior de la mano y tomando las decisiones que el gran hombre que eres elija.
Un abrazo a ti y a tu niño. Adelante hombre valiente!Está vida si es para ti.

El Jardín De La Psicología Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

4 respuestas

13 MAR 2017

Soy un estudiante, ahora tengo 20 años para cumplir 21 y llevo años intentando sacar el bachillerato pero me siento cansado y desanimado, ya solo estudio el mismo día que hay un examen y no me pongo a estudiar. Mis padres me exigen que debo estudiar una buena carrera pero luego no me ayudan para conseguirlo porque piden ayuda en casa con mi hermano pequeño. He dejado de hacer las cosas que me gustan, estoy con ganas de llorar todas las semanas, no veo un futuro claro en esta vida, como si no fuera para mí. Nunca he tenido novia y eso que soy un chico atractivo y me da pereza socializarme. ¿Podrían ayudarme?

Hola Juan buenos días, siento mucho que estés pasando por este período en el cual parece que no ves ninguna salida y todo te cuesta muchísimo esfuerzo. Son estados de ánimo en los cuales, las metas que nos habíamos propuesto nos resultan inalcanzables, es como si estuviesen a una distancia tan grande de nuestra alcance, que ya nos desanimamos con ese aspecto, y vemos que no recibimos mucha ayuda de nuestro entorno, lo cual se complica aún más todo. Creo que todas las cosas a las cuales tienes que hacer frente te abruman, porque son varias; pero me parece que quizás haya algo que genere todo esta sensación de incompetencia y como consecuencia no logres hacer nada. Pienso que sería bueno que consultases con un psicólogo para que juntos sea más fácil expresar todo lo que está detrás de todo que has expuesto y se pueda ver con más claridad a qué circunstancias se debe todo esto. Para poder empezar a sentirte bien lo primero, y luego que puedas realizar cosas disfrutando de ellas.

Puedes contar conmigo
Un cordial y afectuoso saludo

Edison Meneses Torre

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

8 MAR 2017

Hola Juan. Quizá debieras de plantearte qué quieres tú, en lugar de ir a remolque de lo que quieren tus padres. Estudiar algo que no te gusta conlleva muchas veces al abandono por falta de motivación. Quizá te sientas más realizado estudiando una formación profesional. Creo que deberías hablar con tus padres seriamente, expresar lo que sientes, y transmitirles qué quieres estudiar realmente.

Saludos cordiales.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

8 MAR 2017

Hola Juan,

Parece que estas atravesando un momento difícil en tu vida, no logras aprobar el bachillerato y no te sientes apoyado por tus padres. Nos cuentas que a consecuencia de esto te sientes desanimado y no disfrutas de las cosas.

Dices que no te sientes apoyado por tus padres para estudiar porque te piden que les ayudes con tu hermano pequeño, ¿cómo te hace sentir esto?, ¿has pensado que quizá el hecho de que te pidan ayuda para cuidarle te haga sentir a ti menos cuidado? Quizá sientas que las necesidades de tu hermano han hecho invisibles las tuyas. Sería bueno que pensaras si te puede estar ocurriendo algo así. De ser así, es posible que esta sensación de no sentirte apoyado pueda estar en la raíz de la tristeza que describes.

Te animamos a apoyarte en una psicoterapia para lograr encontrarte mejor.

Un saludo

Alejandro Fernández-Osorio Psicólogo en Madrid

16 respuestas

8 MAR 2017

Estimado Juan:

La cuestión es que tú intentes descubrir qué es lo que deseas hacer con tu vida. Dime, ¿cuál es tu objetivo con sacarte el Bachillerato? ¿Qué es lo que deseas estudiar? ¿Te atrae la idea de estudiar una carrera universitaria? ¿Quieres estudiar una que te interese porque lo deseas, o solamente porque te obligan tus padres? Haría falta hacerte más preguntas, pero da la sensación de que no estás haciendo lo que realmente quieres hacer, sino solamente para satisfacer a tus padres, y esa insatisfacción que sientes debido a que te sientes estancado por no poder sacarte algo a lo que no le pones ilusión por no gustarte, ha provocado que te sientas culpable y dejes de hacer todo lo demás. Es una primera impresión, haría falta obtener más datos. Por cierto, ¿cuál es tu papel con tu hermano, es decir, qué apoyo le das tú para sus necesidades?

Creo que estaría bien que pensaras qué te gustaría hacer realmente con tu vida, y si tienes dudas, puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para realizar una exploración de tu personalidad, intereses y aptitudes, y con todo extraer un perfil con una serie de salidas académicas y profesionales que pueden satisfacerte. No todo en esta vida es estudiar una carrera universitaria, hay muchas opciones más prácticas, como la formación profesional reglada (ciclos formativos de grado superior, ya con esa edad puedes presentarte a la prueba de acceso) y la formación profesional para el empleo (certificados de profesionalidad, donde adquieres competencias profesionales enfocadas al mundo laboral, más práctico que teórico), u otras enseñanzas como las deportivas, artísticas, idiomas, etc. Puede que eso te permita ver la vida de otra manera. Lo importante es que hagas algo que te permita disfrutar y sentirte bien, no sirve de nada estar con algo que no te gusta y forzado, porque es lo que te lleva a estar desanimado y sentirte culpable por no rendir como te gustaría.

Es importante iniciar un proyecto de vida, con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo. Un psicopedagogo puede ayudarte a diseñarlo, con esos objetivos a corto, medio y largo plazo. Una vez que definas una opción académica preferente, luego estarían los objetivos sociales. Puedes compaginar la actividad académica nueva con alguna actividad de ocio conectada con esos gustos que citas (hazte una planificación semanal), o probar nuevas experiencias, y entre todas las actividades conocer a gente nueva. ¿Consideras que tus habilidades sociales son buenas? Pueden ser trabajadas también. Puedes proponer actividades para hacer con las nuevas amistades que conozcas (el tema de la pareja, todo eso surgirá cuando menos te lo esperes) y poco a poco mejorar este aspecto.

En cualquier caso, es importante que seas tú quien decida lo que hacer con tu vida. Puedes pedir consejos a tus padres, pero no pueden imponer nada. Intenta hablar con ellos y convencerles de lo que deseas hacer y se lo justificas. Al principio puede costarles entenderlo, ellos intentan que hagas lo que creen ellos que es mejor para ti, pero con el futuro, cuando vean mejoras en tu rendimiento y actitud, puede cambiar su postura.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal