Recibo maltrato psicológico, ¿qué debo hacer?

Realizada por Mercedes · 13 ago 2012 Orientación y crecimiento personal

Necesito ayuda porque mi pareja me humilla constantemente, me descalifica, me ha anulado... No le interesa nada que le pueda contar y me dice que soy tonta y poco elegante, que estoy gorda... ¿Qué debo hacer? Necesito ayuda, por favor, necesito un flotador que me salve de esta situación.

Mejor respuesta 13 AGO 2012

Hola Mercedes,
Probablemente has llegado a un estado de desesperación tal que te haga falta ayuda profesional para recomponerte de lo vivido con esta pareja. Te recomiendo además, que te alejes de él, no permitiéndole que te trate de ese modo. Simplemente dejando de salir con esta pareja, ya estás haciendo algo por respetarte a ti misma; y ese es el camino para recuperar tu auto-valoración personal.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

21 FEB 2014

Sepárate ahora que puedes... yo soy víctima de maltrato y tengo dos hijas, a menudo me amenaza con matarme y me hace sentir culpable de sus descontroles...

20 AGO 2012

Estimada Mercedes,
En primer lugar enhorabuena por darte cuenta de que algo no marcha bien en tu relación de pareja. En segundo lugar, desconozco si dependes de esa persona en todo (económicamente, afectivamente, hijos, etc.) o es él el que depende de ti. Sobre todo afectivamente. Si no es así, es extraño que viva contigo: no tendría sentido si dice que no parece que no le gustas. Habría que preguntárselo. Suele pasar que las personas que se comportan así, es porque ellos son los que realmente son inseguros, y tiene un montón de defectos, y porque tienen que justificar su problema atacando a la persona que tiene más cerca. Es una manera fácil de despojarse de su frustración, ¿no te parece? No sé si se lo habrás preguntado pero deberías preguntarle: ¿por qué sigues conmigo si tan tonta soy, si no te gusta mi aspecto? A ver qué responde.

Y desde luego no soportar ni un momento más sus insultos. ¿Cómo? De momento, cada vez que lo haga repetirle esa pregunta y, por supuesto, ignorando lo que te dice, pues lo que él está esperando es eso, que te afecte, que le respondas sacando sus defectos y que, a base de decírtelo, te lo creas y te hundas. Este tipo de personas piensan que a base de repetirlo una y otra vez van a conseguir su objetivo; anular a la persona en si, pero cuando se encuentran con la indiferencia y con preguntas que justifican su comportamiento se quedan desarmados y, por lo general, desisten de sus comportamientos.

Bueno, Mercedes, si aun así no consigues arreglar tu situación, acude a un servicio profesional de psicología que te siga orientando.
Un saludo.

Silvia Pérez Mariscal Psicólogo en Rivas Urbanizaciones

6 respuestas

Hace terapia online

20 AGO 2012

Lo primero que debes plantearte es si merece la pena mantener esta relación de pareja. En una relación de pareja "sana" no caben los comportamientos que describes, ya que están bajando tu autoestima. Si lo crees necesario, puedes pedir también la ayuda a un profesional para que valore como esto te está afectando.

16 AGO 2012

Si realmente es tan grave, quizá la denuncia es algo que debas plantearte. Si no lo es, quizá podráis acudir a un psicólogo y tratar de hallar soluciones.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

16 AGO 2012

En este caso no debes de meter a nadie, ni amigos ni familia porque eso sería posiblemente contraproducente. Primero de todo te recomiendo ir a ver a servicios sociales o a atención a la mujer y pedirles ayuda profesional. Tienes que llamar al 016.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Mi recomendación, Mercedes, es que acudas a psicoterapia lo antes posible. Ello reforzará tu autoestima y te ayudará a sentirte capaz de alejarte de esa persona. Será duro, pero podrás conseguirlo al igual que otras personas lo han hecho. Ánimo!

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

16 AGO 2012

Buenos días Mercedes,
En primer lugar hay que ser realistas, imagino que llevarás un tiempo con esta persona y el círculo de la violencia no se rompe así como así, constituye una situación de depedencia psicológica y no es fácil dejarlo, auque tu objetivo sólo puede ser ese, abandonar esta relación.

Lo primero es apoyarte en quien te quiere y sobre todo en los servicios sociales de tu comunidad, llama a tu ayuntamiento o comunidad y solicita información para verte con un asistente social o alguien que pueda asesorarte. Existen grupos y asociaciones que analizan tu caso, te dan apoyo psicológico, social, jurídico, y serán realistas en cuanto a tu situación, porque ellos han visto cientos de mujeres como tú.

Probablemente ellos mismos puedan derivarte a una psicóloga con la que tratar este caso y que te pueda guiar y explicar qué es lo que te está pasando y porqué. El círculo de la violencia es adictivo pero es muy muy difícil de entender por personas ajanas a la materia.

Si tienes recursos también puedes acudir a alguna psicóloga pero procura que sea experta en estos temas porque no hay muchas profesionales preparadas y necesitas que conozcan este tipo de casos en particular. Por lo demás ánimo, proponte salir pero prepárate para tener muchas dudas, sentimientos encontrados, ganas de salir corriendo en una dirección y luego en otra... pero tienes que ser fuerte y empezar a construirte una vida paralela para sustituir a esta persona.

Gracias por tu consulta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

16 AGO 2012

Hola Mercedes,
la solución pasa porque busques la ayuda de un profesional que te devuelva la confianza que has perdido en tí misma. Las demás soluciones las encontrarás una vez que un psicólogo empiece a orientarte.
Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Creo que tienes que alejarte de una persona que no te valora y anula tu autoestima como persona. Háblale claramente y plantéaselo si no está dispuesto a valorarte y respetarte. Tú vales mucho más que sus humillaciones y violaciones psicológicas, por lo tanto, si es necesario, busca la ayuda de un profesional que te ayude a recomponer tu autoestima perdida y aléjate de él.
Un saludo.

Mariano Rillo Sanz Psicólogo en Puig

24 respuestas

14 AGO 2012

Buenos días Mercedes,
En primer lugar hay que ser realistas, imagino que llevarás un tiempo con esta persona y el círculo de la violencia no se rompe así como así, constituye una situación de depedencia psicológica y no es fácil dejarlo, auque tu objetivo sólo puede ser ese, abandonar esta relación.

Lo primero es apoyarte en quien te quiere y sobre todo en los servicios sociales de tu comunidad, llama a tu ayuntamiento o comunidad y solicita información para verte con un asistente social o alguien que pueda asesorarte. Existen grupos y asociaciones que analizan tu caso, te dan apoyo psicológico, social, jurídico, y serán realistas en cuanto a tu situación, porque ellos han visto cientos de mujeres como tú.

Probablemente ellos mismos puedan derivarte a una psicóloga con la que tratar este caso y que te pueda guiar y explicar qué es lo que te está pasando y porqué. El círculo de la violencia es adictivo pero es muy muy difícil de entender por personas ajanas a la materia.

Si tienes recursos también puedes acudir a alguna psicóloga pero procura que sea experta en estos temas porque no hay muchas profesionales preparadas y necesitas que conozcan este tipo de casos en particular. Por lo demás ánimo, proponte salir pero prepárate para tener muchas dudas, sentimientos encontrados, ganas de salir corriendo en una dirección y luego en otra... pero tienes que ser fuerte y empezar a construirte una vida paralela para sustituir a esta persona.

Gracias por tu consulta.

14 AGO 2012

Hola Mercedes,
lo más adecuado es que dejes esta relación y no vuelvas con esta persona. Si no puedes hacerlo pide ayuda profesional. Por otra parte, tu autoestima es posible que esté dañada por lo que también te aconsejo que te pongas en manos de un/a profesional que te ayude a recomponerte.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

14 AGO 2012

Mercedes, debes pedir ayuda profesional para gestionar esta situación.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

13 AGO 2012

Hola Mercedes,
Enhorabuena por dar el primero paso, que es darte cuenta y decidir que algo debes hacer para salir de esto. Te aconsejaría que fueras al servicio de atención a la mujer de tu localidad y allí expusieras tu caso. También puedes ir a un/a psicólogo/a privado/a para que te ayude a aclarar tus sentimientos, analizar bien la situación, en profundidad, y puedas reunir fuerzas para tomar decisiones.

Recuerda que los profesionales y personas que te quieren te pueden ayudar, y de hecho lo harán, pero eres tú lmisma a que mejor te puede ayudar.

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 AGO 2012

Sinceramente, creo que la relación de pareja, en el momento en el que hay algún tipo de maltrato, sufre un deterioro muy fuerte, más por cómo afecta esto a tu autoestima y por lo potencialmente peligroso que puede ser para ti. El maltrato físico siempre va precedido de un maltrato psicológico. Esto no quiere decir que cuando hay maltrato psicológico siempre vaya a derivar en físico, pero desde el efecto demoledor sobre la persona lo ejerce igual.

Mi consejo es que te plantes que no lo toleres más, que simplemente le digas que le dejarás si vuelve a repetirse eso y que, de hecho, lo hagas, porque las amenazas en balde nunca sirven. Si él no ve lo importante que es el respeto en la pareja, no puede existir relación de pareja alguna.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal