Los ruidos me generan ansiedad

Realizada por Lu · 27 oct 2020 Ansiedad

Me molestan mucho los ruidos, desde una respiración, a el ruido de cuando alguien mastica, o alguien tosiendo repetidamente etc. Y no me gusta porque me dan ataques de ira y a veces me golpeo los oídos o la cabeza.

Mejor respuesta 28 OCT 2020

Buenas tardes Lu,
Lo primero es descartar cualquier causa orgánica que lo esté provocando. Si no se encuentra un origen orgánico hay que realizar una evaluación para ver si puede estar asociado a algún aspecto traumático. Muchas veces estas situaciones son disparadores de otra cosa que tengo guardada en el cerebro, otras situaciones donde las viví con miedo, indefensión, etc. y que pueden estar repitiéndose ahora. Lo que te recomendaría es evaluar la situación porque entiendo perfectamente como puede estar afectando en tu vida este malestar
Un saludo

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

2 NOV 2020

Hola Lu.
Al leer tu historia me surge una duda y es si está hipersensibilidad al ruido es nueva o viene de hace tiempo.
Alguna posible explicación es un pico de ansiedad que esté focalizado en el ruido. O un cúmulo de aguante de alguna situación o emoción y esté expresándose a través de ataques de ira.
Igualmente mi sensación es que esta situación te está sobre pasando y no puedes gestionar cómo te gustaría esa rabia. Identificar cuánto está creciendo la emoción serían buen punto de partida.
Mi consejo profesional es que pidas ayuda profesional porque estás conteniendo demasiado y te empieza a hacer daño.

Un saludo, cuídate

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz

68 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2020

Buenos días Lu,

Por lo que comentas, destacaría dos factores que te pueden estar afectando en ese tipo de situaciones:

1) Los umbrales de percepción, cambian de una persona a otra. Hay personas que se muestran más sensibles a ese tipo de estímulos, que otras. Esa característica no es un problema en sí misma, pero sí que puede ocasionar malestar a la persona que la presenta. Desde hace unos años, se habla de Personas Altamente Sensibles (PAS). Quizás te pueda resultar de ayuda, buscar información al respecto, para poder entenderte mejor, y también para ver, que existen más personas que están pasando por una situación similar (o incluso, peor).

2) Por otro lado, también se sabe que cuando la respuesta de la ansiedad se desencadena, nuestra sensibilidad de procesamiento sensorial, tienden a aumentar. En otras palabras: saltamos a la mínima. Por lo que sería primordial atajar el problema de la ansiedad, para reducir esos síntomas, esa hipersensibilidad que te está generando ese malestar.

Con todo, si no eres capaz de resolver el problema por tu cuenta, te recomendaría acudir a un profesional colegiado, con formación en terapias que hayan probado su eficacia (como la terapia cognitivo conductual, EMDR, etc.) que pueda ayudarte a que ponerle fin a ese sufrimiento innecesario.

Espero que pueda serte de ayuda Lu,
Un saludo!

Patricia García - Psicóloga Sanitaria

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

28 OCT 2020

Buenos días,
Habría que saber primero si es desde siempre, o bien esta hipersensibilidad es reciente, después o a consecuencia de algún hecho concreto.
La hipersensibilidad auditiva es muy molesta y recomendaría realizar una audiometría en un centro donde puedan hacer terapia neuroauditiva como intervención.
Habría que ver los resultados de la audiometría y si las diferentes frecuencias en el rango auditivo (todas o algunas) están a un nivel de hipersensibilidad.

Susana Mezquida Psicólogo en Madrid

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad