Miedo a no dormir por ansiedad y exposición

Realizada por David · 16 ene 2023 Ansiedad

Hola buen día para todos, soy David, llevo varios años arrastrando problemas de ansiedad. El miedo principalmente está asociado a no dormir y a las sensaciones corporales de la ansiedad que se presentan cuando se dispara, como sudoración excesiva, o fuertes punzadas en el pecho, palpitaciones. Esto se presentó por primera vez hace unos años finalizando la recuperación de una enfermedad física, y eso ha traído consigo obsesiones y pensamientos que pueden ser diversos y que varían dependiendo de qué tanto me afectan y qué tanta ansiedad me provocan. Algunas veces lo que dispara la ansiedad es un ruido, otra veces el pasar saliva me dispara la ansiedad, ya que me concentro en el crujido de la deglución. Otras veces es una canción pegada, otras veces le doy mucha importancia a los acúfenos que tengo, en fin, el desencadenante puede ser cualquiera. En algún momento fui diagnosticado con TOC y ansiedad generalizada y en ese entonces lo superé en un gran porcentaje empleando técnicas cognitivas conductuales. Actualmente tengo una recaída, la cual considero no es tan severa como la inicial, estoy iniciando nuevamente aplicando TCC, incorporando mayor exposición, especialmente a la hora de dormir.
Espero sus comentarios y ayuda, ya que en donde resido no hay profesionales especialistas en TCC y estoy buscando asesoría profesional.

Mejor respuesta 17 ENE 2023

Hola David. Gracias por confiar en los profesionales de mundopsicólogos para asesorarte.

Como veo eres consciente y reflexivo sobre lo que te pasa. Tuviste la valentía de seguir una terapia cognitivo conductual en el pasado para combatir una ansiedad patológica (con 2 diagnósticos concominantes y teniendo éxito en los objetivos terapéuticos), lo cual es de admirar y dice mucho sobre tu capacidad de resiliencia.
Entiendo que buscas un apoyo o empujón para poner en marcha tu pensamiento reflexivo, orientándote más a resolver el problema que a preocuparte de la propia ansiedad (como ya hiciste con éxito en el pasado). Voy a comentarte mi punto de vista en 3 puntos, espero te ayude:
a) La ansiedad tiene la peculiaridad de ser auto-perpetuante. Una activación inicial ansiógena tiene la característica de inhibir el pensamiento crítico y hacer que los estímulos ansiógenos sean hipervalentes, tornando invisibles las sensaciones de seguridad y produciendo una gran sensación de vulnerabilidad e indefensión. El sistema autónomo se activa (sudoración, hiperventilación, palpitaciones, dolor en el pecho...) y es casi inevitable que el sujeto se fije en sus síntomas y los reinterprete como otra señal de amenaza. Estos procesos se retroalimentan y, al no intervenir el pensamiento reflexivo que aporte pruebas de auto-eficacia, seguridad, lógica y razonamiento, la ansiedad se hace más y más grande en forma de preocupación patológica. Esto a su vez empeora la ejecución de la tarea, que en tu caso es dormir, reconfirmando paradójicamente la presencia de una amenaza (entonces ya no puedes dormir porque no te puedes dormir). Por si fuera poco, todo este proceso tiene la característica de ser automático y preconsciente (no consciente pero sí mediado por la cognición, en forma de creencias, esquemas y memorias). Además estas cogniciones también predisponen al sujeto a ser más sensible a detectar los estímulos "amenazantes" y darles mucho más valor de peligrosidad del que realmente puedan tener.
b) A nivel práctico, lo más razonable es que obtengas una ayuda profesional individualizada que te acompañe en tu recuperación. Sobre todo te recomiendo buscar el nivel cognitivo (la exposición conductual en tu caso es inevitable, ya que las personas necesitamos dormir todos los días). Es difícil conectar con nuestra parte racional cuando tenemos mucha ansiedad. Una manera de hacerlo puede ser escribiendo en una lista con cuatro columnas con filas conectadas: 1)las cosas que me dan miedo 2) los pensamientos que tengo 3) mi conducta y evolución emocional y 4)pensamientos alternativos adaptativos. Por supuesto hay que saber que la "amenaza" percibida, la activación autónoma y sus síntomas no son más peligrosos que la importancia que les das con tu pensamiento. Y por último, técnicas de relajación que probablemente ya conozcas pueden ser muy buenos ayudantes de paliación de la ansiedad extrema.
c) El insomnio es un problema para muchas personas. No desestimes que el desencadenante de tu ansiedad pueda ser una cuestión médica/psicológica de insomnio ajena al disparador de ansiedad. En este caso tendríamos dos problemáticas diferentes, siendo la ansiedad la sensación manifiesta que es la que te empuja a buscar ayuda. Como pautas generales para combatir el insomnio, recuerda no ingerir comidas copiosas o sustancias excitantes (cafeína...) antes de dormir, conservar en lo posible un horario constante sueño-vigilia, hacer deporte a diario y evitar las pantallas 1h antes de dormir.

Espero que mi respuesta y la de mis compañeros te sirvan de ayuda, atentamente,
Jose Fandos - Psicólogo.

Anónimo-408323 Psicólogo en Valencia

6 respuestas

9 FEB 2023

Hola David,

que seas tan consciente puede ser factor protector para reducir tu ansiedad, pero dependiendo de la sobreatención que le des a esas situaciones, pueden ser factores de riesgo, y desencadenantes de ansiedad como tienes identificado.

Bajo mi criterio profesional, creo que sería interesante que pudieras abordar desde la perspectiva de EMDR, una técnica de intervención en trauma, la enfermedad física que tuviste. Se entiende por trauma todo aquello que origina un impacto físico y psicológico, y que supera nuestros recursos de afrontamiento.

A partir de situaciones como diagnósticos de enfermedad o incluso el proceso de recuperación, puede ocurrir que tu sistema de creencias adquiera unos aprendizajes de la situación en relación a tu sensación seguridad, peligro, capacidad... junto con las sensaciones corporales y las emociones que experimentabas en ese momento.

A pesar de que haya pasado tiempo de esa enfermedad, incluso de la recuperación, puede darse que el sistema de creencias que se manifestó en ese momento, siga estando presente y sea disparador de estados de ansiedad.

Gracias por plantearnos tu situación y confiar en nuestra respuesta.
Un saludo,

Cristina Agea

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2023

Buenos días David,
Muchas gracias por tu consulta.

Parece que tienes muy bien identificados los síntomas de la ansiedad y cómo se manifiestan en ti.
A mi me parece más importante, en el punto en el que estás, que ahondes en la función que está teniendo en tu tu ansiedad como emoción y como proceso y no tanto en una TCC .
Si sólo te quedas ahí, no vasa poder entender el origen de tu ansiedad y solo desde ahí aprenderás a manejarla.
Esto puedes trabajarlo muy bien en sesión, David.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2023

David, primero de todo darte las gracias por compartir con todos nosotros tus problemas de ansiedad. En esta página de Mundo Psicólogos.

Como bien dices, ya fuiste diagnosticado hace tiempo con TOC y ansiedad generalizada, sufriste todos los síntomas que son muy molestos y muchas veces limitantes en tu día a día.
Los desencadenantes según nos relatas son muchos y distintos, así que lo mejor es volver a tener terapia psicológica para ayudarte de nuevo, también te aconsejo que si la ansiedad se dispara cuando vas a dormir, deberías tener unos hábitos de sueño saludable, como son dormir las 7/8 horas necesarias, siempre acostarse aprox a la misma hora, no tener pantallas como son ordenadores o móviles antes de acostarse, airear la habitación y hacer ejercicios de respiración diafragmática . 5/3/5 por ejemplo.
Te aconsejo la practica de ejercicio físico.

Espero haberte ayudado,
Un saludo
Imma Martin
Psicóloga

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

29 ENE 2023

Hola David, comprendo que estás buscando asesoramiento sobre tus problemas de ansiedad. La ansiedad generalizada y el TOC son trastornos comunes que pueden ser tratados con éxito a través de terapias cognitivo-conductuales. Mi consejo es que sigas con esta terapia, aplicando técnicas de exposición y modificación de pensamiento para tratar de superar los pensamientos y obsesiones que te están causando ansiedad. Si no hay profesionales especializados en TCC en tu área, considera buscar un terapeuta en línea o por teléfono. Mantén una actitud positiva y perseverante, y verás cómo puedes superar estos desafíos.
Mucho animo y un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 ENE 2023

Buenos días David,
En primer lugar gracias por tu confianza. Reflexionar y ser consciente de que es necesario acudir a un profesional es ya dar un gran paso, la motivación es muy importante para poder trabajar y mejorar poco a poco.

La ansiedad es muy común en la actualidad y recaer puede suceder a cualquier persona en algún momento de su vida.
Lo que puedo observar es como otros compañeros miedo a las sensaciones fisiológicas que sientes cuando tienes ansiedad. Veo que te centras mucho en los síntomas y que asocias sensaciones que son normales como es salivar a la ansiedad. Por otra parte, al centrarte tanto en las sensaciones corporales puede activarse la ansiedad.

La respiración diafragmática es la técnica más sencilla que puedes utilizar para poder reducir la intensidad de la ansiedad. También puedes utilizar como dicen los compañeros la exposición interoceptiva en caso de que la hayas utilizado anteriormente y visualizaciones como puede ser un lugar seguro entre otras. No obstante, también hay terapias TCC de tercera generación que además de las ya conocidas se utilizan otras técnicas que pueden ayudarte.

El primer paso que es muy importante es como he dicho ser consciente de que es necesario pedir ayuda y buscarla.

Espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición para lo que necesites.

Un abrazo.

Neus Gómez Cases Psicólogo en Catarroja

14 respuestas

18 ENE 2023

Hola David,

gracias por compartir lo que te sucede. Lo que describes es bastante común. Cuando experimentamos sensaciones desagradables, a veces acabamos cogiéndoles miedo (en términos más técnicos, nuestro sistema nervioso se sensibiliza a ellas).

Luego, cuando volvemos a experimentarlas (o incluso el mero hecho de pensar que podrían volver), nos lleva a una interpretación y una reacción aprensiva a esas sensaciones, como si fueran peligrosas, lo cual hace que experimentemos más ansiedad. Interpretamos un peligro donde no lo hay y eso nos genera más ansiedad, dando lugar a un círculo vicioso.

Es algo que se puede superar aplicando las estrategias adecuadas en una terapia. Si estás interesado, realizo terapia online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

18 ENE 2023

Hola David, en primer lugar gracias por expresar cómo te sientes, sé que no es fácil y esta motivación al cambio ya es un paso muy grande.

Lo que yo veo es que hay un miedo a ciertas sensaciones físicas, que realizando una exposición interoceptiva lograrías buenos resultados, con el fin de que cuando sintieras esas sensaciones no se despertase dicha ansiedad que comentas. Esto unido a técnicas de desactivación fisiológica como la respiración diafragmática o la relajación progresiva de Jacobson te ayudarían mucho con todos esos síntomas.

Aquí hay muchos profesionales que ofrecen terapia online, quizás puede serte de utilidad que comiences con alguno de ellos. Si necesitas algo más, quedo a tu disposición.

Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

17 ENE 2023

Saludos.
Has descrito con mucho detalle la situación por la que estás pasando actualmente.
El hecho de que tengas el Diagnóstico y que hayas estado anteriormente con terapia, y, que esta haya sido exitosa son puntos claves y ventajas para ti.
Ahora lo que debes hacer es retomarla.
Si en la ciudad donde estás no hay psicolog@ conductista opta por la terapia online que también funciona perfectamente.
Es posible que sumado a las herramientas que ya manejas, necesitarás nuevas técnicas de relajación, mindfulness, y resiliencia.
Mucho ánimo.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

17 ENE 2023

Hola David!
Antes de nada, agradecerte tu valentía para pedir ayuda. Indudablemente es un paso importantísimo.
En cuanto a tu problema, veo que lo tienes perfectamente identificado, y eso también es una buena señal. Te encuentras inmerso en el circulo vicioso de la ansiedad y de los pensamientos intrusivos. Todo esto tiene su parte negativa y es que se alimentan solos. Pero también tienen la parte positiva! Y es que este circulo vicioso se puede romper, afrontándonos a esas ideas y a esos síntomas, perdiéndoles el miedo. Te animo a que contactes con uno de nosotros para poder ayudarte en este proceso! Tu puedes!

Neus Pintor Duran Psicólogo en Badalona

2 respuestas

1 voto positivo

17 ENE 2023

Hola David,
En parte, comprendo por lo que estás pasando. Yo mismo he padecido insomnio a lo largo de varias etapas de mi vida a causa de dolor crónico y sé lo angustioso que es no descansar y tener que afrontar las responsabilidades del día a día, así que mucho ánimo y piensa que si has logrado mejorar una vez puedes volver a hacerlo.
Con los datos que me cuentas en tu comentario es difícil decirte algo que realmente te pueda ayudar. Necesitaría más información. Por ejemplo, ¿Cómo te afecta esa ansiedad a tu descanso? ¿ Y a otros ámbitos de tu vida? Lo tuyo es un caso complejo que requiere de un análisis detenido para poder ayudarte.
Aún así, te recomiendo que practiques ciertas técnicas como el lugar seguro o el liberar espacio( esta última técnica consiste en un ejercicio de imaginación en el cual desde tu lugar seguro te visualizas a ti mismo guardando tus preocupaciones y ansiedad en cajas las cuales las guardas en algún rincón o debajo de la cama por ejemplo.)
Desde lo cognitivo, puedes ver tus pensamientos como algo pasajero que forman parte de ti pero que no son todo tu yo. Ve los pensamientos como las nubes que van y vienen en el cielo o como el paisaje cambiante que se ve a través de la ventanilla de un tren.
Y por último, ¿ Realizas algún tipo de ritual, ya sea físico o mental, para aliviar esa ansiedad? Si es así, intenta evitarlos, pues solo son un alivio instantáneo pero que a la larga empeoran los síntomas de ansiedad.
Te recomiendo encarecidamente que busques ayuda profesional. Aquí en mundopsicologos encontrarás a muchos profesionales que realizan terapia online y con unos precios relativamente asequibles.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Miguel Ángel Álvarez Fernández. Psicólogo especialista en terapia integradora.
Sesiones presenciales y online.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

17 ENE 2023

Hola David,
En parte, entiendo por lo que estás pasando. Aunque no sufro TOC, si que he lidiado con el insomnio a lo largo de mi vida a causa de problemas de dolor crónico. Y entiendo lo angustioso que es no descansar y tener que cargar con las responsabilidades del día a día. Así que ánimo y piensa que si lo superaste una vez puedes volver a hacerlo.
Por los datos que expones en tu comentario decirte algo que realmente te pueda solucionar esa ansiedad a dormir es difícil. ¿ Hasta que punto esa ansiedad te afecta al sueño o a otros ámbitos de tu vida? Necesitaría más datos para poder ayudarte, ya que lo tuyo es un tema complicado que hay que analizar detenidamente.
Pero por si te sirve de ayuda te recomiendo que pruebes con la meditación o mindfulness poco a poco. Proponiéndote al principio metas muy asequibles para ti e ir aumentándolas poco a poco. También puedes analizarte y ver si estas empleando algún ritual ( ya sea físico o mental) para aliviar esa ansiedad.
Por último prueba con técnicas como el lugar seguro o liberar espacio ( esto último consiste en imaginarte en tu lugar seguro y guardando tus problemas o ansiedades en algún rincón, o debajo de la cama.) para relajarte un poco y distanciarte de esos pensamientos que tanta ansiedad te dan, y que al fin y al cabo son pasajeros como las nubes del cielo o el paisaje a través de la ventanilla de un tren.
Te recomiendo encarecidamente que visites a un profesional que te ayude. Aquí en mundopsicologos hay muchos psicólogos terapias online y que tienen un precio relativamente asequible.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad