Saber si me maltrata psicológicamente

Realizada por Julsparot · 10 nov 2022 Violencia de género

Mi pareja siempre me acusa de serle infiel, cada día, varias veces al día. Ya sea porque le digo que en ese momento no me apetece tener relaciones, o justo después de tenerlas porque piensa que no lo he disfrutado y me dice frases como: claro, si ya has estado con el otro normal que conmigo no tengas ganas. Luego dice que son bromas. Sabiendo que a mí no me parece ninguna broma y sigue haciéndolas. Que si llevo un pantalón que me va prieto, que para quién me he peinado así? Cuando lo único que he hecho ha sido secarme el pelo después de ducharme, que si estaba mirando al vecino por la ventana cuando cierro la ventana después de ventilar. Si le digo que no a mantener relaciones es porque le soy infiel y si las tenemos aunque yo lo haga por evitar una discusión pasa lo mismo. En casa no hace nada, ahora le he dicho que si quiere mantener relaciones que va a tener que empezar a ayudarme, esta mañana primero hemos tenido que tener relaciones y luego después de la siesta ha fregado los platos de la comida y ya enfadado por haber tenido que hacerlo me ha empezado a decir groserías y maltratos.
Estoy desesperada con estas situaciones, no sé qué hacer. Tenemos 2 hijos pequeños y por eso es que me cuesta tomar la decisión de separarme. Lo he meditado mucho pero no consigo encontrar las fuerzas o tener claro si es mejor intentar arreglarlo o a terminarlo.

Mejor respuesta 11 NOV 2022

Hola,

es obvio que estás sufriendo maltrato diariamente y en muchos ámbitos diferentes. Esta persona es un celoso patológico, , posesivo, obsesivo, manipulador y agresivo. Sé lo difícil que es tomar la decisión de separarte pero busca ayuda. En tu comunidad o ciudad hay grupos de apoyo y centros de atención a víctimas de violencia de género, porque siento decirte que estás siendo víctima de este tipo de violencia aunque para ti sea algo ya normalizado y diario y no lo puedas ver con tanta claridad.

Estas personas difícilmente cambian, es un proceso muy largo que requiere de esfuerzo por su parte y de seguramente que él mismo vaya a terapia y trabaje en sus propias inseguridades que le llevan a ser y actuar como lo hace.

Yo te preguntaría cuánto tiempo más quieres estar en esta situación, todos los psicólogos sabemos y entendemos lo difícil que es salir de ahí pero no estás sola: hay una red de apoyo grandísima para las mujeres en tu situación. Te pido que por favor la busques y hables con alguien para que puedas ver la realidad más claramente y ojalá un día estés preparada para tomar decisiones.

Si estás en España llama al 016 y cuenta todo esto a la persona que te coja el teléfono, de forma anónima, no te preocupes.

Te mando un abrazo y ojalá encuentres las fuerzas y el apoyo que necesitas para rehacer tu vida porque creo honestamente que él va a seguir maltratándote por mucho más tiempo, hasta que tú le pongas punto y final a la situación.

Para cualquier cosa no dudes en contactar de nuevo.

Martha Espín
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

11 NOV 2022

Hola, Julsparot. Está claro que lo que estás viviendo es maltrato, psicológico y sexual. Y piensa que tus hijos ven estas cosas, lo cual también es un maltrato hacia ellos, que incorporan la violencia hacia las mujeres como algo normal y tolerable.
Una cosa que hay que integrar es que los hombres maltratadores no cambian, solo modifican sus métodos de control. Esto es así porque en su fuero interno creen que las mujeres deben complacerlos en lo que ellos quieran, no las ven como personas independientes sino como una propiedad sobre la que tienen derechos.
Sé que es muy difícil tomar la decisión de separarse, hay muchas cosas prácticas que solucionar y también está el riesgo de que él se ponga más violento aún. Busca ayuda, si estás en España hay muchos recursos y teléfonos disponibles, en otros lugares hay asociaciones que te pueden ayudar nivel psicológico y legal.
Mucho ánimo.

Beatriz Sevilla Valderas Psicólogo en Madrid

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género