¿Salir del armario como última salida?

Realizada por david m · 10 sep 2015 Identidad sexual

Soy gay y tengo 18 años. Vivo en casa de mis padres y fue difícil para ellos aceptarme. El caso es que mi familia tiene sus separaciones, es decir, no somos una familia muy unida. En estos momentos, que me he dado cuanta de que soy gay, no se que hacer. Vivo en un pueblo muy pequeño donde la mentalidad que hay aquí es muy negativa sobre los temas de la homoexualidad. El caso es que 2 de mis amigas, que saben que soy gay, se han ido junto con todas mis amigas, a estudiar a las afueras. Y algunos amigos también se han ido, aunque me dan igual la verdad porque se que cuando salga del armario me rechazaran. Los otros amigos que tengo aquí en el pueblo, pues la verdad es que paso de ellos, no me encuentro comodo con ellos, y además, siempre que sale el tema de ser gay y eso, son criticas hacia el colectivo lgbt, ya que ellos no saben que soy gay. En resumen, me encuentro solo en un pueblo perdido en España, sin amigos, y sin nada. Y sin vida social. Ese es otro tema. que me preocupa. Que siempre me ha costado hacer amigos. Aunque ahora pienso que era porque me sentía entonces diferente a ellos por el tema de la homosexualidad. Pero cuando salga del armario, me gustaría no tener estos problemas para relacionarme con la gente. Quiero hacer vida social, cosa que de momento apenas tengo. ¿Cómo puedo integrarme socialmente? Creo que para que pueda integrarme, primero tengo que ser yo mismo frente a los demás, lo que significa que tendría que decir que soy gay, tal vez por eso me cuesta tanto hacer amigos. El caso es que tengo pensado salir del armario, y poder ser yo mismo frente todos. Aunque mis amigas estén lejos, no me vendrá mal el apoyo de ellas, y creo que si me insultan o se meten conmigo mis amigos por mi sexualidad, podre pasar de eso, porque me sentiré bien conmigo mismo y apoyado por mis amigas. Por un lado tengo también miedo de salir, pero esta claro que estando dentro solo me engaño y me hago daño a mi mismo. Otra cosa que me gustaría hacer es entrar en alguna asociación lbgt, de manera que así me podría relacionar con gente también homosexual, además, conocer gente y hacer amistades y ayudar lo máximo posible al colectivo lgbt. ¿Sería buena idea? ¿Es la única salida salir del armario para empezar de 0 y no sentirme solo? Cuando me siento solo, sinceramente, suelo pensar en el suicidio como vía de escape, porque me encuentro muy solo y sin nadie. Y creo que por salir ya no tengo nada mas a perder. Gracias por sus respuestas ;)

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 SEP 2015

David,

últimamente escuché un nuevo término que me ha gustado mucho: "sincericidio". Se usa para hacer entender a la gente que eso de decir siempre la verdad, por más bonito y adecuado que parezca, no es siempre lo más adecuado. Yo creo que en tu caso no lo es.

Vivo también en un pueblo de España, de Sevilla, y más o menos entiendo cómo funciona la cosa. Lo que quiero decir es que , creo quesalir del armario ahi en tu pueblo te traerá más conflictos que soluciones, y de ninguna manera hará que la gente que ni comprende ni respeta a los homosexuales te acepte mejor.

Si no te sientes integrado ahora es, seguramente, porque tu pensamiento es más abierto que el de la mayoría. Pero la solución no es adaptarte a ellos. Creo que es perfectamente posible que resuelvas tu sentimiento de soledad frecuentando otro tipo de lugares donde puedas ser tu mismo, pero rodeándote de gente que sepas que tiene la CAPACIDAD de aceptarte tal y como eres.

No se trata de que te avergüences de quien eres, o de que mientas con respecto a tu orientación sexual. Se trata de que las decisiones que tomes sean funcionales. Evalúalo tú, que los conoces mejor.

Suerte,
Psic. Adriana

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

14 SEP 2015

¡Hola David!

Más importante que definir tu identidad sexual es que mejores tu autoestima.
Debes valorarte y una vez te encuentres a ti mismo será más fácil que te relaciones con los demás y definas tu identidad sexual.
Para ello es importante empezar una terapia e ir poco a poco poniendo cada cosa en su sitio.
Es la propia inseguridad en ti mismo la que te dificulta definirte y relacionarte.

Un saludo.

11 SEP 2015

Hola David:

Te animo a que pienses en lo peor que te puede pasar si sales del armario,l la respuesta te puede dar el empujoncito necesario para que seas tu mismo.
De eta manera te sentirás más fuerte si te afianzas en el convencimiento de que estás haciendo valer tus derechos. Fabrícate un escudo especial para que no te afecte la mala leches de los ignorantes y desadactados. En un pueblo también hay gente abierta y tolerante, únete a esos.Mucha suerte, para cualquier cosa me tienes a tu disposición.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

10 SEP 2015

Estimado David:

Lo siento, pero en esta ocasión discrepo de la opinión de mi colega sevillana. Yo creo que eres una persona muy, muy valiente, por decidirte a confesar tu identidad sexual. Mira, David, las personas deben aceptarte tal y como eres, valorando tu personalidad. Tú eres una persona como todas, con sus virtudes y defectos, y deben valorarte por cómo eres. Si hay personas que comienzan a rechazarte por tu identidad sexual, posiblemente esas personas no sean dignas de ser tus amigas. Un amigo de verdad acepta a su otro amigo independientemente de su identidad sexual, identidad política o incluso del equipo de fútbol que sea. Yo tengo amigos y amigas de izquierda extrema y de derecha extrema, homosexuales y heterosexuales, del Real Madrid y del Barcelona, que prefieren a Chaplin o prefieren a Buster Keaton...A eso se le llama "madurez", el saber aceptar a tus amigos con sus diferencias y semejanzas, y considerar la diversidad como un valor de nuestra tierra.

David, debes ser un modelo a seguir y no tener miedo a revelar tus actuales sentimientos, porque de lo contrario no engañas a la gente de tu pueblo, sino a ti mismo. Seguirás siendo David antes y después de haber "salido del armario". Si en el pueblo en el que vives no te aceptan, pues no te angusties y busca otros amigos. Hay mucha gente tolerante repartida por la provincia y por el país. Céntrate en atender a todos los que te quieren y respetan, y sigue con tu "proyecto de vida". Te animo a pensar en cuáles son tus aficiones y buscarte clubes o talleres a los que unirte y poder hacer amigos, o incluso a asociaciones sin ánimo de lucro donde puedas demostrar lo capaz que eres ayudando a otras personas. No se trata de que llegues allí el primer día y digas: "¡Hola, me llamo David y soy gay!", sino simplemente tratar este asunto con total naturalidad y poder hablar de tus sentimientos hacia las personas con normalidad.

El hecho de que colabores o no en una asociación LBGT, ya es decisión tuya.

Te deseo lo mejor. Un cordial saludo y ánimo, campeón.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual