Siento que tengo dependencia emocional

Realizada por Nagore · 20 feb 2023 Dependencia emocional

Hace un par de semanas por toda la desconfianza que tenía hacia mi pareja decidí coger su móvil y mirarlo…. Sé que está mal pero sabía que algo iba a encontrar y fueron bastantes cosas comprometidas, decidí decírselo y decidimos que lo mejor era dejarlo. Resulta que a pesar de todo hemos decidido no perder el contacto, seguimos hablando, quedando etc. El problema viene cuando yo me agobio viendo cómo está en línea todo el día y no me habla, veo que me habla diferente y me agobio, necesito verlo, lo echo de menos… me crea mucha ansiedad.

Mejor respuesta 21 FEB 2023

Hola Nagore entiendo que estás pasando por un momento difícil después de descubrir cosas comprometidas en el teléfono de tu pareja y que todavía sientes una gran conexión con él a pesar de haber decidido terminar la relación. Sin embargo, es importante que te tomes el tiempo para reflexionar sobre tus sentimientos y necesidades emocionales.

En primer lugar, es importante que te des cuenta de que es comprensible que te sientas ansiosa después de descubrir cosas que te han hecho perder la confianza en tu pareja. Es normal que quieras saber qué está haciendo todo el tiempo y cómo se siente acerca de ti.

Sin embargo, también es importante que comprendas que la desconfianza puede ser tóxica y dañar cualquier relación. Si tu pareja te ha dado razones para desconfiar de él, es importante que discutan abierta y honestamente sobre estos problemas y busquen soluciones juntos.

Si bien es posible que te sientas atraída por tu pareja y desees estar cerca de él, es importante que te preguntes si estar en contacto con él de manera constante está ayudando o empeorando tu ansiedad. Si sientes que te está causando más estrés, puede ser necesario que te tomes un tiempo para alejarte y cuidar de ti misma.

En última instancia, es importante que te des tiempo para procesar tus sentimientos y que tomes decisiones que sean saludables y respetuosas contigo misma. Si necesitas ayuda para manejar la ansiedad o la desconfianza, no dudes en buscar el apoyo de un amigo, familiar o contactar con nosotros.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola Nagore, muchas gracias por compartir tus inquietudes en esta comunidad de mundopsicologos. Me gustaría que valorases muy positivamente el hecho de que te veas emocionalmente dependiente de tu pareja, ya que sólo podemos buscar las soluciones a un problema cuando tomamos consciencia de éste y lo reconocemos.

Para comenzar habría que identificar que es lo que te hace tener esa dependencia emocional a tu pareja, y a raíz de ahí ver que es necesario trabajar (autoestima, creencias sobre el amor romántico…). Para ello te invitaría a que te plantearas comenzar terapia con un psicólog@, ya que para identificar el origen del problema se suele necesitar del acompañamiento de un profesional para que nos ayude a ver las cosas que nosotros no conseguimos ver porque las tenemos normalizadas.

Un abrazo,

Nuria
Psicóloga Online

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola Nagore.
Gracias por escribirnos tu caso.

Decir que tienes “dependencia emocional “ por lo que comentas es muy aventurado. O por lo menos me faltarían más datos. En dado caso, estás mostrando actitudes dependientes cuando dices que te has enterado de cosas comprometidas que te dolieron; lo dejan y ahora te mantienes alerta de lo que hace.
Sería interesante cuestionarse:
Si tan mal te sentiste al ver esa información en su móvil al punto de dejarlo, cómo es que ahora te mantienes a la expectativa de contactar con él; y ver lo que hace? Sería que lo que querías realmente en ese momento era castigarlo por ello, pero a él parece no conmocionarlo mucho? De ahí, que le veas en línea y no te hable?.
Si lo que viste en su móvil iba en contra de lo que significa una relación sana, donde dos personas son honestas en el sentimiento, fué normal que sintieras dejarlo. Es él, el que tendría que trabajar de nuevo por la relación, y ganarse de nuevo tu confianza para mejorar la relación y hacerla fuerte.
Y tú, modificar tus creencias sobre el amor y las relaciones, para ello te sugiero leer libros al respecto o pedir ayuda profesional para que además, trabajes tu autoestima que se ve resentida en este tipo de casos. La ansiedad y los agobios vienen de lo que te dices a tí misma sobre la situación, pues nada por sí solo produce ansiedad. Revisa cómo cuestionas tus decisiones al respecto.

Un saludo cordial.
Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola Nagore, te felicito por comentar tus preocupaciones, cuando creemos que necesitamos mirar el móvil de nuestra pareja eso nos dice de nosotros que no confiamos, estamos en alerta de que nos puedan engañar, no nos sentos seguros de nosotros mismos, y ante el hecho de que veamos cosas que no nos gustan o nos hacen sentir incómodos, podemos hablar para expresar esa sensación de incomodidad y llegar a algún acuerdo o cámbio en el comportamiento, si se habla y se analiza la situación, y si no llegamos a un acuerdo podemos poner límites y decidir hasta donde estamos dispuestos a aguantar y hasta donde no. Todo eso se puede trabajar en terapia, trabajando nuestra autoestima y analizando las situaciones y nuestra actitud ante ellas.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional