Siento que todos están pendientes de mí, que me critican siempre

Realizada por Rodrigo · 4 dic 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola a todos,

Tengo 26 años, cumplo 27.

Trabajo en los medios (Radio FM) y siento que todos están pendientes de lo que pueda hacer mal. Me paso pensando en personas y de momentos no agradables que he pasado. Tengo miedo de fallar y equivocarme. Siento un poco de vergüenza en mostrar que soy humilde o que mi novia no sea la más linda aunque la amo.

Estoy pendiente de quedar bien y siempre tengo una voz interior que interpreta las cosas en contra mía. He leído bastante, debo trabajar mi autoestima, pero no sé por donde empezar.

Mejor respuesta 7 DIC 2015

Buenas tardes Rodrigo,

Por la situación que describes, parece "no te miras con muy buenas ojos", por lo que proyectas ese miedo a no agradar a los demás; piensas que los otros se darán cuenta de tus faltas y de tus facetas "inadecuadas" (equivocarse en el trabajo, que tu novia "no esté a la altura", etc). Pero como ya sabrás por lo menos racionalmente, tod@s tenemos faltas y todos somos "inadecuados" en muchas facetas de nuestra propia vida. La diferencia sustancial es cuánto somos capaces de aceptarnos y de respetarnos, cuánto podemos aprender a ser felices sin desear ser otro diferente del que ya soy. El trabajo de cuidado personal pasa por modificar la manera de "mirarnos" a nosotros mism@s. Para ello es útil aceptar el apoyo de un profesional que te haga de espejo y te posibilite otros caminos de conocimiento personal diferentes al que se toma siempre por inercias y aprendizajes pasados.

El mejor regalo para crecer en autoconcepto, en salud personal en definitiva, es empezar a trabajar en el interior de uno mism@ pues cómo nos relacionamos con quién somos es lo modifica nuestra libertad, muestra paz interna y nuestra fortaleza personal.
Espero haberte sido de ayuda, no dudes en consultar cualquier duda que pudiera surgir.

Psicotep Gabinete psicoterapia
Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

5 DIC 2015

Hola Rodrigo:

Te sientes así en tu trabajo, ¿esto te pasa en algún sitio más?, o se queda en el puesto de trabajo.
Solo con pensar que tienes trabajo ya te puedes felicitar y reforzar tu autoestima. Comentas que has leido cosas al respecto, ahora te toca ponerte en acción, es la forma de que vayas cogiendo confianza y descubriendo que cuando uno falla, tiene un error, mete la pata..., no pasa nada, se pide disculpas si es necesario y coge el aprendizaje que la situación te da para mejorar.

La seguridad, la autoestima y la confianza en uno mismo no son algo que está o no está, no son estáticos, es necesario alimentarlas constante y paulatinamente para que se conviertan en un hábito y pasen al inconsciente. Es necesario practicarlas continuamente.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

5 DIC 2015

Buenos días Rodrigo,

Lo que necesitas es ser tu mejor amigo, no tu detractor.
Habla contigo mismo y piensa en como puedes mejorar, o que puedes hacer para que tu voz interior esté contenta con lo que haces.
Para mejorar la autoestima, lo más recomendable, es que te propongas metas asumibles y que puedas conseguir en poco tiempo. Cuando las logres te sentirás mucho mejor.
Puedes practicar alguna de tus aficiones, o apuntarte a un curso de algo que te gusta. Pasa tiempo con tus amistades y dedícate un poco al deporte.
Todo ello hará que te sientas mucho mejor contigo mismo y que consigas tener ganas e ilusión por mejorar lo que haces.

Debes pensar si de verdad lo que estas pensando tiene fundamento. ¿Ser humilde es bueno o malo? ¿Nunca nadie se equivoca? ¿Siempre te has equivocado en la misma situación, o a veces te ha salido bien?

Verás que, si lo piensas en un momento que te encuentres relajado, estos pensamientos caerán por su propio peso.

Espero haberte ayudado, si necesitas más ayuda no dudes en consultarme
Un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

4 DIC 2015

Estimado Rodrigo:

Es posible que tu baja autoestima sea debido a que te estás obsesionando con el mero hecho de que, algún día, hagas algo que no esté demasiado bien (somos humanos), y tomen represalias contra ti que puedan ser muy desagradables. Posiblemente debas aprender a aceptar las críticas de los demás. Que una persona te haga una crítica no quiere decir que estén buscando lo mínimo para despedirte, sino que, como toda empresa, quieren que todo sea lo más perfecto posible, e intentan conseguir que sus trabajadores obtengan los mejores resultados, pero tendría que ser algo grave como para echarte y que fuese debido a negligencia.

Para trabajar el autoestima, no existen recetas estándar, sino que deben aplicarse a tu caso concreto. Por lo que me cuentas, podrías intentar lo siguiente:

-Intenta ayudar a mejorar la empresa. Propón ideas que presentarás a la dirección. Demostrarás iniciativa y cambiarás la imagen que tienen todos sobre ti. Tu autoestima puede mejorar a medida que surjan alabanzas a tu interés por mejorar la empresa y obtener buenos resultados. Podrían incluso mejorar tus relaciones con los compañeros/as de trabajo.
-Es bueno demostrar que eres humilde. A nadie le gusta la gente prepotente, suele ser siempre detestable. Cuando te lancen críticas, intentan responderles reconociendo lo que has podido hacer mal, pidiendo disculpas (si se diera el caso de que hubiera que hacerlo) y pregunta todas las dudas que tengas. Muestra interés por su crítica, y piensa cómo mejorarlo. Al establecer ese diálogo, mejorarán tu imagen sobre ti, y terminarán valorando tu interés por mejorar y querer hacer bien tu trabajo. Eso influirá en tu autoestima.
-¿Qué pasa con que tu novia no sea, según tú, un "sex-symbol"? ¿A ti te gusta? Eso es lo que importa. Seguro que valoras muchas cualidades sobre ella, así que cuando la presentes y hables de ella, habla sobre lo que te gusta de ella. La gente ya empieza a ver la belleza en el interior, el modelo de "belleza exterior" es surrealista, promovido por los medios de comunicación, y que es muy relativo. Tener una autoestima sana quiere decir que ni se valora en exceso ni tampoco se infravalora. El hecho de que no se ajuste algo a los supuestos principios de belleza que predominan en el entorno no quiere decir que esté mal, es relativo y subjetivo. Yo por ejemplo no me considero guapo, pero tampoco creo que vaya a ganar un concurso nacional de feos, pero me considero que tengo buenas cualidades, todas mejorables, pero que me hacen aportar cosas buenas a las personas. Y todos podemos cometer errores alguna vez, lo importante es saber reconocerlos (eso te hace humilde y honrado) e intentar solucionarlos, pidiendo disculpas a quien las merezca.
-Si consideras que podrías mejorar tu formación para hacer mejor tu trabajo y recibir críticas más positivas, hazlo. El hecho de sentirse más preparado ayuda a elevar nuestra autoestima, además de sentirnos que somos un ejemplo a seguir para todos los demás.
-Otra posibilidad es, en tus ratos libres, hacer actividades que te gusten, relacionadas con tus aficiones. Podrías buscar una actividad que pudiera hacerse en grupo, junto a otras personas. Compartirías ideas, gustos y establecerías nuevos vínculos afectivos con otras personas, lo cual ayudaría a elevar nuestra autoestima. Otra opción es unirte a una asociación y participar en actividades de voluntariado social.

Todo esto ayudará a que te sientas más confiado en tus posibilidades, más orgulloso de ti mismo y recibas valoraciones más positivas, y analices las críticas para verlas de forma más constructiva. Si las tienes en cuenta para mejorar, te sentirás más reforzado, y eso influirá en tu autoestima y, por consiguiente, en tu autoconcepto.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal