¿Soy anoréxica?

Realizada por Sara · 5 may 2016 Anorexia

Hola, me llamo Sara, mido 1.62 y peso 50.7 kilos.

Desde hace unas semanas me peso a diario, cuento las calorías que como y me da miedo volver a mi peso anterior, ya que antes estaba gorda.

Tengo miedo de ser anoréxica; he leído en algunas páginas de internet algunos síntomas y me identifico con algunos de ellos. Actualmente no me encuentro mal con mi peso, pero no me importaría estar más delgada para así poder tener un margen, por si engordo.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 5 MAY 2016

Hola Sara:

No parece que tengas anorexia pero si puede que lo desarrolles si sigues prestando tanta atención al peso y a la figura.
Si centras tu valor como persona en la figura corporal acabarás desvalorizándote y poniendo lo que tu eres en el exterior en lo que los demás ven y no en lo que eres toda tu.
Te ayudará a encontrar mejores formas de demostrar tu valía y además a expresar lo que sientes y deseas y por lo tanto mejores relaciones con los demás, acudir a un psicólogo/a.
Ahora estás a tiempo de desarrollar habilidades de gestión y expresión emocional y mejorar la imagen de ti misma de acuerdo a lo que valoras y eres, antes de que acabes obsesionada y condicionada por tu aspecto exterior.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 MAY 2016

Por los datos de altura y peso que has dado tienes un peso y un índice de masa corporal que estaría dentro de lo normal, por lo que en principio estos parámetros están controlados y no cumples a este respecto los criterios necesarios para considerarse que tienes un trastorno de conducta alimentaria. Lo que sí parece es que estas empezando a desarrollar unos comportamientos que si se contemplan en una conducta alimentaria alterada y que deberías tratar de controlar, como es la necesidad de pesarse todos los días, contar las calorías o ese miedo desproporcionado a volver a un peso superior al que te correspondería por peso y talla. Estos comportamientos si deberían alertarte y prestarle atención para que no se incrementen y pudieran derivar en un problema mayor. Tendrías que flexibilizar un poco estas conductas y dejar de pesarte a diario o contar las calorías, así como olvidar esos temores de volver al peso anterior. Con un poco de orden y flexibilidad en tu alimentación y con algo de ejercicio puedes mantener tu peso ideal que podría estar sobre los 55 kg. También conviene controlar todo tipo de pensamientos preocupantes con respecto al peso y no dejarte llevar por ellos. Que quieras tener un peso normal no es malo en sí mismo, lo que hay que hacerlo como he dicho es de manera flexible y que no genere malestar ni comportamientos inadecuados.

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

6 MAY 2016

Hola Sara,

Aunque la situación en estos momentos sea leve puede ser la antesala de una situación mas grave. El comienzo de una dieta restrictiva y los estados de ánimo negativos son los principales desencadenantes de un TCA. Creo que has sido muy valiente y muy intuitiva al detectar y admitir que el peso esta teniendo demasiada importancia en tu vida y que las cosas que haces comienzan a girar demasiado en torno a eso.
Efectivamente, un proceso terapéutico breve puede ayudar a que la patología no se desarrolle, pero ha de estar más orientado a esos aspectos emocionales y personales que hacen que te sientas insegura, aunque también se puedan abordar aspectos relacionados con la alimentación si tus hábitos no fueran saludables.

Confío en que sigas por este camino,

Un saludo

--
Robin Rica
Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia