¿Soy superdotado? ¿Cómo puedo desarrollar todo mi potencial en el estudio?

Realizada por Diego · 20 nov 2018 Superdotados

Hola. Tengo 28 años y abro esta consulta para preguntarles si un superdotado también puede llegar a presentar ciertas dificultades para memorizar un texto que recientemente ha leído. Pregunto esto porque tengo varias características que coinciden con las de un superdotado, sin embargo, en mi adolescencia nadie me ha enseñado a estudiar y tampoco tenía los medio para aprender; además de que era bastante tímido y me daba vergüenza preguntar por ello a un amigo. (En casa me inculcaron que importa mucho el qué dirán; pero eso ya lo superé)

Esta es la única razón por la que dudo de ser un superdotado.

Explicado mejor, lo que me ocurre es que acabo de leer y me acuerdo de la información o en mi mente creo un breve resumen. Sin embargo, al seguir leyendo un rato, ese resumen ya se me olvida.

Lo que sí me he dado cuenta es que la memoria fotográfica es la que más tengo desarrollada, con sólo mirar un vídeo lo entiendo casi al instante y no se me olvida. Incluso me pasa con las películas.

¿Existe alguna posibilidad que sea superdotado? ¿Cómo puedo desarrollar aún más mi potencial en el estudio?

¿Puede un superdotado resumir de memoria un texto completo que ha leído y recordarlo en el tiempo? ¿Entonces se puede decir que no soy superdotado?

¿Qué cambiaría de mi vida al ser superdotado?

¿Qué tan efectivos son los test CI para diagnosticar esto? Honestamente dudo de su efectividad ya que en algunas preguntas hay que tener conocimientos previos o de cultura en general y si uno no ha estudiado justo sobre eso, no sumaría puntos en el test.

Gracias y Saludos.

Mejor respuesta 26 NOV 2018

Estimado Diego,

Una persona con altas capacidades intelectuales es aquella que tiene una gran capacidad para procesar la información. Es decir, puede tener buenas capacidades para desarrollar habilidades para el aprendizaje, pero si éstas no son trabajadas debidamente, pues se quedará estancado. Aunque seas adulto, puedes aprender nuevas técnicas de estudio y estrategias que te ayuden a mejorar tus habilidades para la comprensión lectora de diferentes tipos de textos. Puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para que te ayude con esta tarea.

En relación al diagnóstico de las altas capacidades intelectuales, te sugiero que acudas a un gabinete para que te hagan las debidas pruebas. Hay baterías de pruebas destinadas a personas adultas, y sus resultados deben ser analizados por el psicopedagogo o psicólogo. En cualquier caso, a estas alturas, lo importante es centrarte en saber cuáles son tus potencialidades y cuáles son tus necesidades, y trabajar las segundas a partir de las primeras.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 NOV 2018

Buenos días Diego,

La forma más efectiva para saber si eres superdotado es que te realicen un test de CI. No vale cualquier test, como los que puedes encontrar por Internet. Un profesional de la psicología puede realizarte una evaluación con el test apropiado y darte respuesta a tu duda. Los test para la evaluación del CI empleado por los psicólogos son efectivos, pues conllevan una estudio elaborado a través de grandes muestras de sujetos, y llevan constatados su validez y eficacia. Sin ello, no podría decirte si eres o no superdotado.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que tienes 28 años, tu vida no tendría porque cambiar por saber si eres o no superdotado. En un niño quizás pudiera interferir y por ello necesitar ciertas modificaciones a nivel académico, pero en un adulto. La pregunta es ¿qué cambiaría para ti saber que eres superdotado? En cuanto a desarrollar más el potencial de estudio, siempre se puede aprender técnicas de estudio que ayuden a potenciarlo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados