¿Soy un peligro?

Realizada por Simone · 16 ene 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola, buenas. Quería plantear algo debido a un miedo y una gran culpa que tengo metida desde pequeña.Tengo 22 años, y a la edad creo que de 10 años hubo un día en que estaba haciendo deberes con mi padre y según recuerdo, él me pegaba (un cachete nada grave) cada ve que me equivocaba o hacía mal las cosas. Y no se qué demonios me pasó pero de repente sentí un odio y rabia tremendos. En ese instante le contesté con odio y de forma chulesca y me dirigí a la cocina, por unos instantes pensé en acabar con él y paré en seco al darme cuenta de la horrible idea que había tenido y mi padre supuso que idea se me había cruzado en mi mente. Me cogió del cuello y recuerdo que lloré.Recuerdo(no se si fue un sueño) que una vez cogí un cuchillo (creo que debía tener la misma edad) estando mi hermana al lado (aunque no pensé en hacerle daño pero lloré y tuve miedo).

Lo cierto es que como transfondo,sufrí bullying durante años; y abusos sexuales a los 4 años (por alguien del colegio) Mi relación con mi padre era pésima(por suerte hoy es buena y cambió todo esto. Recuerdo que en otra ocasión mi padre me cogió del cuello por no querer comerme una fruta.

Mi padre es celoso con mi madre y en aquella época al no tener yo amigos solo salía con mi madre.y el me tenía celos y decía que yo solo quería llamar la atención y que era una niña mala.

¿Puede que ese ataque de odio brutal por mi parte fuera una escapada a tanto estrés,o puede que haya algo peor en mi?

Nunca he tenido problemas de ira o agresividad con los demás. Nunca he golpeado a nadie y siento miedo de que un día tenga un ataque así.Actualmente padezco un trastorno de ansiedad generalizada. ¿Qué debería hacer?

Mejor respuesta 17 ENE 2018

Hola Simone buenos días, ante todo quería contestar a la pregunta que da título al post: Tú no eres un peligro, mejor dicho has sido una víctima de los acontecimientos. La reacción que has tenido de pequeña obedeció a una situación en la cual tu padre te estaban agrediendo de una forma muy sutil, te estaba humillando y tú querías defenderte, tuviste un impulso pero no lo llegaste a hacer. El modo en cómo te estaba tratando era una forma de agresión, y ante la misma, en nuestro interior espontáneamente se produce una emoción, que es la ira. Los animales y humanos ante la agresividad que nos propinan respondemos de dos formas: la lucha y/o la huida; y cuando el rival utiliza su fuerza, que puede ser física o psicológica para vencernos y dominarnos, entramos en una postura sumisa para que no nos sigan haciendo daño.
En tu caso particular, posterior al incidente con tu padre sufres bullying en el colegio; es decir, como conclusión del incidente aprendiste a coger una postura sumisa, a no defenderte.
Los acontecimientos y situaciones que vivimos en nuestra infancia, como no comprensión ni contención por parte de nuestros padres, abuso sexual, bullying, son considerados eventos traumáticos, y tú has tenido varios. Estos acontecimientos quedan grabados en nuestra memoria y no se han solucionado, posteriormente en la adolescencia o edad adulta vuelven a pasarnos factura, es decir vuelven a reaparecer mediante síntomas, generalmente con muchísima ansiedad o cursando estados depresivos.
Te aconsejo que consultes con un psicólogo para tratar todos estos sucesos traumáticos, que puedan ser elaborados (digeridos) y no te hagan sufrir más. Actualmente, contamos con técnicas específicas a nivel cerebral, como EMDR, para tratar situaciones traumáticas de forma más eficiente.
Me ofrezco a acompañarte y ayudarte en este proceso terapéutico para que puedas ir solucionando las cosas que te están haciendo sufrir e impidiendo que disfrutes de tu vida.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual