Soy un ser mediocre y estoy cansado de todo

Realizada por Jaime · 25 jun 2023 Autoestima

No tengo intelecto propio; solo repito lo que otros han dicho para defender posturas que he asumido como mías.
Suelo cambiar seguido de pensamiento, debido a influencias externas y mi miedo extremo a estar equivocado.
Detesto que señalen mis errores, por lo que, o reacciono con ira, o me desanimo y se incrusta en mi mente que soy alguien miserable. Le tengo pavor a las críticas y a las otras personas.
Siento que cada vez que intento expresar o hacer algo medianamente importante, solo queda reflejado lo vacía e insulsa que es mi existir; en este punto, prefiero aparentar que hay algo sustancial en mí, aún cuando me mienta a mí mismo.
Siento que no soy nada ni nadie, o, en el mejor de los casos, que soy una estadística más; una persona que debe conformarse con su propia mediocridad y de formar parte de la masa ignorante e inútil para lo que verdaderamente importa en el mundo.
¿Cómo hago para que, como mínimo, yo pueda aceptar ese papel y dejar atrás la tristeza y frustración que siento?

Mejor respuesta 28 JUN 2023

Buenos días Jaime, te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu situación y cómo te sientes.
Por lo que nos comentas parece que se trata de un problema de baja autoestima y un gran miedo al rechazo y al juicio de los demás.
Gran parte de nuestras carencias y miedos tienen su origen en los primeros años de nuestra vida. Es por ello que, para trabajar la autoestima, debemos conocer la historia de la persona para poder llegar a la raíz y desde ahí empezar a solucionarlo. La relación que tuvimos con nuestra familia y/o con las personas con las que crecimos, la relación que tenían entre ellos, los mensajes inconscientes que se desprenden de la forma en la que nos trataron, la etapa del colegio y la relación con los compañeros, las primeras relaciones sentimentales. Todo ello va forjando nuestra personalidad y nuestra autoestima, y es desde ahí desde donde partimos para intentar darle un significado diferente, menos dañino y más constructivo, a las experiencias dolorosas que pudimos vivir.
Además de sanar viejas heridas, es importante conocer nuestras virtudes y nuestros puntos fuertes. Todos somos diferentes y tenemos diferentes cualidades que ofrecer al mundo. En ocasiones, por falta de un trabajo de autoconocimiento, o por el rechazo que sentimos hacia nosotros mismos, pasamos por alto o incluso menospreciamos cualidades propias que pueden hacer mucho bien a otras personas y a nosotros mismos. Por ello, conocer los puntos fuertes de nuestra personalidad es importantísimo para saber sacarles el máximo partido y así sentirnos realizados, orgullosos y útiles, algo que puede aumentar muchísimo nuestra autoestima y mejorar nuestro autoconcepto.
Por último me gustaría mencionar otro punto que nos expones, y es el sentir y reaccionar con ira o desánimo ante un posible error o crítica, y rumiar o que se quede incrustado y no poder quitárnoslo de la cabeza por un largo tiempo. Todo esto tiene que ver con la gestión de emociones y aunque parezca que no, está estrechamente relacionada con la autoestima, ya que si no conseguimos gestionar adecuadamente nuestras emociones nos podemos frustrar y enfadar con nosotros mismos, diciéndonos incluso palabras hirientes, cosa que no hace ningún bien a nuestra autoestima. Afortunadamente la gestión de emociones, al igual que la autoestima, es algo que se puede trabajar y mejorar muchísimo si nos acompañamos de un buen profesional.
Si consideras que esta situación te afecta de manera negativa en tu día a día y te está impidiendo llevar una vida satisfactoria, te animo a que consideres la opción de contactar con un profesional para poder recibir la ayuda que mereces de manera personalizada. Encontrar nuestro lugar en el mundo no siempre es fácil, y a veces nos hace falta alguien que nos guíe en ese tramo del camino que se nos está haciendo difícil.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo, Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

28 JUN 2023

Hola Jaime, antes de nada, gracias por comentar tu caso.
Parece que estas pasando por un momento de frustración y bajo estado de ánimo. Sería interesante determinar desde cuando te sientes así y si han ocurrido sucesos anteriores que te hayan llevado a este tipo de pensamientos despreciativos hacia ti mismo.
Cuanto más pensamientos tengamos de este tipo, mas se reforzarán y mas lo daremos por ciertos cuando para nada son así. Todas las personas tenemos valor y capacidad para tomar nuestras propias decisiones. La irritabilidad con los demás puede ser solamente un síntoma de ese estado de ánimo bajo por el que atraviesas. Sería interesante trabajar en ese tipo de creencias y ver de que manera podemos solucionarlas, poco a poco, irás saliendo de esta situación.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2023

Hola Jaime, no es necesario tener siempre la razón o buscar la aprobación de los demás para encontrar la felicidad. Cada persona tiene el derecho de buscar su propia felicidad y definir lo que eso significa para ellos. El hecho de estar vivo y tener la capacidad de experimentar la vida es, en sí mismo, un motivo y una razón para encontrar la felicidad y el significado en nuestra existencia.

Es importante recordar que la felicidad es un estado subjetivo y personal, y lo que puede traer felicidad a una persona puede no ser lo mismo para otra. Cada individuo tiene sus propios valores, metas y deseos, y encontrar lo que nos hace felices puede ser un viaje de autodescubrimiento y autoaceptación.

Al final del día, lo más importante es vivir una vida auténtica y alineada con nuestros propios valores y aspiraciones. No es necesario buscar la aprobación externa o compararnos con los demás para encontrar la felicidad. Encontrar satisfacción en las pequeñas cosas, cultivar relaciones significativas, buscar el crecimiento personal y disfrutar de los momentos presentes pueden ser formas poderosas de construir una vida feliz y significativa.

Recuerda que eres único/a y valioso/a tal como eres, y mereces encontrar la felicidad en tu propia forma de vivir y experimentar la vida.

Considera buscar apoyo emocional a través de amigos, familiares o profesionales un terapeuta o consejero puede ayudarte a explorar tus sentimientos más profundos, trabajar en la autoaceptación y desarrollar estrategias para lidiar con la tristeza y la frustración.

Recuerda que el proceso de aceptación y crecimiento personal lleva tiempo y es un viaje individual. Sé amable contigo mismo y busca el apoyo adecuado para trabajar en tu bienestar emocional.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima