Cansancio y falta de motivación, ¿podría ser por ansiedad?

Realizada por Amalia · 2 sep 2022 Ansiedad

Hola, desde hace meses (6 u 8) me encuentro con falta de energía, duermo mucho (10h de media) y aún así sigo cansada. A menudo tengo náuseas y falta de motivación. Llevo unos días que el cansancio es más intenso y las extremidades me pesan mucho.
Estoy en búsqueda de empleo, lo cual me puede causar cierta inquietud. Pero me pregunto cual puede ser la causa de esta fatiga que no remite, si puede ser psicológica o no. Las pruebas médicas salen perfectas y pensé que era una racha rara, pero no le veo el fin.
Esta sintomatología puede ser por ansiedad u otra patología? Agradezco vuestra opinión y recomendación.
Un saludo

Mejor respuesta 6 SEP 2022

Buenos días Amalia,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Si la pruebas médicas están bien, que es el primer paso a confirmar, es muy probable que estés atravesando un proceso ansioso-depresivo.
Muchas veces, el cansancio mental y el agotamiento emocional, producen estas sensaciones que describes donde, por mucho que se descanse, uno no consigue recuperarse, pero es algo que se puede trabajar en terapia sin problema con un profesional.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

5 SEP 2022

Hola Amalia,

por los datos que mencionas, es probable estés experimentando un estrés cronificado en el tiempo a causa de la presión y tensión en tu búsqueda de empleo, sumado seguramente a otras circunstancias que no mencionas en tu escrito.

Los síntomas que relatas de náuseas, muy probable sean a consecuencia de esa ansiedad que mencionas estas padeciendo. Todo ello te está llevando a un agotamiento, no solo físico, también mental que, se refleja en esa falta de motivación y la inquietud que reflejas, lo cual, seguro te está llevando a procrastinar tareas y te sientes sin ganas.

Te sugiero consultes un terapeuta para que te ayude a cómo responder, por una parte a tus síntomas físicos, porqué acontecen y; por otra parte, de dónde viene esa ansiedad que relatas, y te ayude a identificar, no solo los síntomas sino también cuáles son las causas de ellos, es decir, qué quiere decirte esa ansiedad.

Quedo a tu disposición para cualquier consulta.

Un cordial saludo.

Felipe Esteban Hernández Psicólogo en Madrid

7 respuestas

1 voto positivo

5 SEP 2022

Hola Amalia,
Realmente para poder diagnosticar qué es lo que ocurre harían falta muchos más datos. Sin embargo, en mi opinión, más allá de la "etiqueta" sobre los síntomas, lo importante es conseguir que te encuentres mejor y vuelvas a ser la Amalia de hace 8 meses en su versión más fuerte.
Me gustaría conocer más sobre tí. Estoy a tu disposición para trabajar juntas en esto.

Rosalía Pérez Ruiz Psicólogo en Soria

26 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2022

Buenas tardes Amalia, si me permites, hoy me gustaría responder con una pequeña fábula a la pregunta. Imagina una pequeña hormiga se ha pasado todo el verano almacenando cereales para pasar el invierno, cada día, sin descanso, almacena una pequeña cantidad de alimento para asegurar la supervivencia de la colonia. De repente, un día a finales de verano, una fuerte lluvia destroza la pequeña casa de la hormiga y se lleva todo el cereal. Esto provoca que la hormiga se levante más temprano que nunca y trabaje por más horas y más tiempo para intentar recuperar "el tiempo perdido". Finalmente, logra almacenar una pequeña cantidad para pasa unos meses, pero se da cuenta de que ahora se siente más cansada que nunca, además todo el trabajo que ha tenido no ha servido para mucho, porque siguen sin tener el cereal suficiente para pasar el invierno. Por lo que piensa que todo lo que a hecho no ha servido para nada. Este cuento inventado es un intento de poder mostrar como nos pueden afectar los factores externos que son incontrolables. Nuestro organismo, en el momento que vivimos una situación de crisis, tiene que aumentar al máximo su capacitad de respuesta, necesita estar más despierto que nunca para poder detectar todas las nuevas situaciones. Todos los sentidos se potencian y agudizan, pero cuando esta "activación" es por mucho tiempo acaba por provocar el efecto contrario. Ahora lo que necesitamos es descansar, pero como no podemos detenernos porque aún no hemos podido lograr nuestro objetivo sigue mandando mensajes al cuerpo para que este se sobre active y el cuerpo acaba mandando con un fuerte grito "necesito descansar". Esta situación nos puede producir mucha ansiedad, ya que no nos podemos permitir sentirnos cansados y empezamos a castigarnos mentalmente con mensajes como: antes podía con todo, me estaré enfermando, me hago mayor, siento preocupación... En concusión, nuestro cuerpo manda un mensaje que es recibido por nuestras emociones como algo negativo y acaba produciendo pensamientos que nos preocupan aún más. Es importante poder trabajar estos aspectos para no quedarnos estancados en esta situación, poder darle la vuelta a la situación y reencuadrar el proceso. Espero haberte tranquilizado un poco (la hormiga del cuento pudo pasar todo el invierno, aún sufriendo y consiguió almacenar todo el cereal en el siguiente año). Un Saludo.

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

3 SEP 2022

Hola, Amalia
Ciertamente encontrarse en un asitiación de desempleo genera malestar e incluso nos puede llevar a pasar un duelo.
La sintomatología que decribes más bien que ansiedad, podría indicar que estás pasando por una depresión.
Mi recomendación es que pidas ayda profesional para evaluar y tratar esos sintomas.
Ánimo, con ayuda podrás salir de esta situación !

Un saludo

Rosa Fernández Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad