Superstición o Toc. ¿Cuál es la diferencia?

Realizada por Antoinette · 20 feb 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

El tener miedo a ponerse cierta ropa, toparse con según qué gente, santiguarse (como los futbolistas antes de salir al juego) en plena calle si pasa algo o alguien al que se le atribuye que trae mala suerte, hacer garabatos o dibujos como forma de relajación o evasión...

Atentamente,

Fermín Arinyo Mestre

Mejor respuesta 20 FEB 2015

Buenos días, Fermín.
La superstición es una creencia que pertenece al pensamiento mágico y una de las características del TOC es que presenta altos niveles de pensamiento mágico, pero es sólo uno de sus síntomas característicos. El TOC es un trastorno mucho más complejo que ser superticioso y además produce un trastorno psicológico y psicosomático que no se presenta en la mayoría de las personas que tiene una superstición. Los niveles de paranoia o de disturbios perceptivos del Trastorno Obsesivo Compulsivo producen un gran deterioro en el bienestar psicológico de la persona y mengua considerablemente su calidad de vida. El TOC, además, presenta comorbilidad con los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos psicóticos, por lo que casi siempre requiere intervención terapéutica. En tu caso se debería evaluar esas "supersticiones" que nos cuentas, para saber en realidad ante qué estamos. Si lo deseas, estoy a tu disposición, puedes consultarme sin compromiso.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

20 FEB 2015

Fermín, la clave está en si esas conductas que pueden considerarse compulsivas (Comportamientos o actos mentales repetitivos que el sujeto realiza como de acuerdo a unas reglas que ha de aplicar de manera rígida cuyo objetivo es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin estar conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o siendo excesivos) provocan o no un malestar significativo, ocupan gran parte de tu tiempo dejando de lado otras actividades que deseas hacer causando deterioro en áreas de tu vida como la social o la laboral.

Espero que la aclaración te haya resultado satisfactoria.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo