Siento que voy en decadencia, me siento deprimido e inútil

Realizada por Alex · 2 oct 2021 Depresión

Tengo 18 años y soy un chico que últimamente va en decadencia. Yo antes era un chico que hacia bien las cosas, por ahí a finales del 2019, después de ese ultimo resplandor no mostré más buen desempeño en nada de lo que hago. Estoy emocionalmente en un rincón eludiendo buenas vibras, halagos y todo lo bueno que pueda llegar del exterior, eso es lo no visible. Por fuera es todo distinto, he creado una imagen de mi mismo totalmente opuesta, una máscara con una sonrisa, con sus propias palabras positivas, una máscara que oculta a una cara sin expresiones, con pocas palabras y si hay solo son negativas. Me siento inútil en muchas cosas en las cuales no soy inútil. Me canso de llorar sin razones muchas veces y tengo problemas al alimentarme porque mi cuerpo quiere devolver ese alimento. Me estreso muy fácil, soy muy inquieto y últimamente no sé por qué pienso un nuevo escenario de mi muerte, es decir un escenario con una muerte natural, o un accidente, un homicidio lo que sea, nunca un suicidio.....
Estoy aquí para saber que es lo primero que debo empezar a hacer, no sé con que empezar, no tengo una idea clara de qué hacer con mi vida... ignoro muchas cosas malas que me pasan y sigo aunque me esté destruyendo emocionalmente o mentalmente...

Mejor respuesta 3 OCT 2021

Buenos días Alex,
por lo que expresas esta situación te causa mucho sufrimiento y va empeorando con el tiempo. Lo que te ocurre podría deberse a diversas razones y sería necesario conocer más sobre ti para descubrir el por qué de todo este malestar emocional. Es posible, por lo que comentas, que una de las causas de tu sufrimiento puede estar siendo una mala gestión de las emociones.
Lo que yo te aconsejaría es que acudieses a terapia lo antes posible para intentar detener este proceso en el que te vas destruyendo poco a poco.
Mi enfoque es una terapia centrada en emociones, por lo que si considerases empezar una terapia estaré encantada de poder ayudarte.

Quedo a tu disposición. Un saludo.
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

7 OCT 2021

Hola Álex. Siento que te encuentres así.

¿Recuerdas antes de sentirte así? Pues ese eres tú de verdad. Los seres humanos somos (más allá de grados y personalidad) seres alegres, como cuando somos niños.
Lo que ocurre es que muchas experiencias que nos ocurren terminan marcándonos y dejando una huella invisible en nuestra mente y en nuestro corazón. Se trata de una información que se ha quedado grabada. Un trauma, miedos, emociones profundas que se han quedado enquistadas, etc.

La buena noticia es que de todo se puede salir. No te voy a mentir, no es agradable ni duele ser fácil o rápido, pero con constancia y perseverancia, con autoanálisis y con el tiempo se puede conseguir revertir.

Cuando lo que te pasa se extiende en el tiempo y no se te pasa, o no consigues revertirlo por tí mismo, es más que recomendable que busques ayuda de alguien cualificado, que te pueda acompañar y ayudar a sanar. De lo contrario puedes permanecer mucho tiempo así y sufrir y te sobrevenga una depresión, lo cual no es algo para tomarse a la ligera.

No estás sólo Álex. Busca ayuda y estoy convencido por mi experiencia que lo lograrás.

Un saludo y mucho ánimo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

4 OCT 2021

Buenos tardes Alex, Todo lo que has descrito tiene compatibilidades con un inicio de depresión. es una enfermedad que te va consumiento poco a poco y lo más duro es intentar ocultarlo a los demás y hacer como si no pasara nada. Cuando llegas a este estado aparecen pensamientos negativos y tu cerebro hace un filtro mental, acordandose y focalizandose en las acciones, hechos o emociones negativas sin ser lo suficiente neutral. Este estado emocional te agota profundamente y hace que no te apetezca hacer las cosas que hacías anteriormente, e incluso, si quieres hacerlas, no encuentres el momento, haciendo que se alargue el enfretamiento a tareas, a la relación con los otros e incluso contigo mismo. El hecho de estar escribiendo aquí supone que has hecho click, y te has dado cuenta que necesitas ayuda para manejar esta situación. Yo te recomiendo que vayas a terapia y no lo dejes pasar porque sino te encontrarás mucho peor. Hay muchos profesionales con diferentes orientaciones y especialidades, yo trabajo bajo programas metacognitivos con una orientación cognitiva. Te explico como funciona: la metacognición es la capacidad de saber lo que sabemos, es decir, que tú conozcas como piensa tu cerebro. Nosotros actuamos en función de las decisiones que tomamos ante una situación, hecho y/o emoción. Si percibimos erróneamente una situación, actuamos en consecuencia y esto nos provoca malestar. En estos programas metacognitivos te enseñan a pensar, a analizar todas las variantes antes de tomar una decisión, a conocer todas las distorsiones cognitivas o errores de pensamiento que aparecen cuando tenemos emociones negativas, a identificar nuestras fortalezas y potenciarlas y muchas más cosas. Es un trabajo psicoeducativo, por lo que se te van a ofrecer diariamente herramientas, y como has llegado hasta aquí, estoy segura que las vas a aprovechar cada una de ellas. Yo paso consulta en Sans-Barcelona. Si te interesa saber más como trabajo y/o solicitar mi servicio no dudes en ponerte en contacto conmigo

Gema Hernández Molina Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión