Tengo 30 años y creo que estoy cayendo en depresión

Realizada por AlanL7 · 3 ene 2024 Depresión

Hola!
Hace unos meses terminé una relación de 3 años y medio en donde ya vivíamos juntos, por lo cual fue algo difícil para mí.
Últimamente me he sentido muy solo, realmente quisiera tener a alguien con quien compartir un rato o conocer lugares. Los fines me he visto con mis amigos, sin embargo hay días que no es posible ya que ellos tienen responsabilidades (familia e hijos), por lo que me tengo que quedar en casa sin hacer nada y esto me deprime. He intentado salir con algunas chicas, pero no he tenido éxito. Hay una muchacha que me interesa y he salido algunas veces con ella, pero me confunde, unos días muestra interés y platicamos bien y otros días anda muy cortante o incluso no me contesta por lo que yo ya no la busco, sin embargo ella me busca, no se si le intereso realmente o no y estoy considerando alejarme.
Otro punto es que debido a esto tengo una percepción muy negativa de mi, como que tal vez no soy un buen prospecto o incluso por mi altura (1.70m), lo que siendo más joven me acomplejaba mas y cosas así hacen que se alejen de mí.
Todas estas cosas hacen que me sienta desmotivado, estoy a punto de abandonar mi trabajo actual ya que conseguí uno mucho mejor, el cual es una oportunidad muy grande en la empresa donde era mi meta ser seleccionado, sin embargo no siento ninguna emoción por esta nueva etapa en mi vida. Pienso que tal vez me sentiré más solo aún, ya que llegaré a un lugar donde no conozco a nadie. Muchas gracias por leerme.

Mejor respuesta 9 ENE 2024

Estimado Alan,

Antes que nada agradecer tu confianza al compartir un tema que es causa de gran preocupación. Relatas síntomas depresivos, pues no sólo la tristeza, sino también la falta de motivación, la percepción negativa y la dificultad para disfrutar son síntomas depresivos. Sin embargo son síntomas completamente normales los primeros meses después de un duelo, y una rotura de pareja en la que había convivencia es una situación de duelo. Es importante cerrar bien la etapa anterior para poder recuperar una vida plena e iniciar nuevas relaciones de pareja y que vayan desapareciendo los síntomas depresivos.

Algunas personas son capaces de cerrar bien un duelo con sus propios recursos, otras necesitan ayuda. Es importante que valores cuanto tiempo hace desde el final de tu relación de pareja. S han pasado sólo 2 o 3 meses todo es normal. Pero si pasan más de 6-9 meses y te acercas al año y sigues igual, el duelo no se estará cerrando correctamente y te ayudaría mucho la psicoterapia a recuperar la autoestima y la alegría de vivir. Si este es tu caso estaría encantada de poder ayudarte Alan.

Un saludo, Montse Cascalló - Psicoterapeuta presencial y on-line

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

9 ENE 2024

Hola AlanL7, es posible que no hayas hecho aún el duelo por la reciente ruptura, unos meses no son suficiente si estabais muy unidos y con proyectos de futuro, porque debes elaborar la perdida y aceptar la nueva situación.
Por otro lado, si tus amigos tienen diferentes realidades a la tuya, es posible que debas plantearte preparar tus propios planes o conocer a otras personas en lugares de tu interés, en sitios donde se realicen actividades que te gusten
Si es el deporte, en gimnasios, si es la cocina, en algún taller, probar a ir al cine por tu cuenta o a conocer otros lugares puede ayudarte a ampliar tus horizontes y superar límites.
La percepción negativa puede trabajarse en terapia, para conocer de dónde viene y en qué se sostiene, para reconstruirla.
En cuanto al trabajo, puedes valorarlo como un lugar donde estarás solo o una oportunidad de conocer gente nueva y aprender.
Si te sientes desmotivado y crees que arrastras la ruptura, lo mejor sería empezar una terapia donde te sientas acogido, para comenzar una etapa nueva. Cuídate. Eva.

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión