Tengo miedo a desear matar a alguien

Realizada por Paola · 5 may 2016 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, tengo 22 años y a los 21 sufrí mi primer ataque de pánico y desde ahí he comenzado mi sufrimiento. A parte de los síntomas físicos y los nervios que realmente me lo hacen pasar mal y la falta de aire, empecé con pensamientos obsesivos acerca de hacerme daño y hacer daño a mis seres más queridos incluso a mis gatos que tanto los amo y cuido...

Con el tiempo desaparecieron pero me puse a pensar que no me han vuelto y justo en los próximos días mi mami estaba viendo casos de CSI y ahí justo salió un chico que había matado a sus padres y me provocó mucho miedo y me sentía mal. Lloré y lloré para rematar me puse a buscar en internet información acerca del tema y habían páginas que me tranquilizaron pero hubo una que me hizo dar miedo porque decía que cuando se piensa esto hay que medicar de ley (eso no me da miedo) pero hubo algo que decía que lo preocupante es cuando se desea o se quiere hacer eso y empecé a crearme pensamientos de que si empiezo a desearlo podré llegar a hacerlo. Un día me levantaré y haré daño y esto me tiene mal. Ahora cuando vienen esos pensamientos me da miedo y otras vienen como que tengo que hacerlo o necesito y enseguida me angustio y me da nauseas y miedo. Las piernas se me paralizan. ¿Qué hago?

Cabe recalcar que estoy con psicólogo pero cuando le cuanto a él me dice que no le dé importancia que me relaje que no hable de eso porque es darle importancia :( No sé qué debo hacer o si me volveré mala. Por favor ayúdenme :(

Mejor respuesta 5 MAY 2016

hola Paola:

Tienes un problema de ansiedad y pensamientos obsesivos. El tratamiento psicológico cognitivo conductual es el recomendado por todas las organizaciones sanitarias internacionales, incluida la OMS, organización mundial de la salud.
No deseo cuestionar el tratamiento que sigues pero lo que comentas no parece indicado, aunque pudiera serlo y no proporcionas más información.
Un tratamiento adecuado para tu problema se basa en la relajación, aprender a pensar objetivamente y no interpretando las situaciones como peligrosas y amenazantes y esto requiere ponerlas a prueba con exposición guiada y sobre todo exponerte a los pensamientos obsesivos con diferentes técnicas y no precisamente no pensando en ello, pues es inevitable que pienses aún más.
El tratamiento es efectivo y solucionará tu problema si lo sigues.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 MAY 2016

Hola Paola,
Primero tranquilizarte y comentarte que no vas a matar a nadie. Este pensamiento es fruto de un trastorno obsesivo y de ansiedad. El problema es que te está causando un sufrimiento enorme (normal, si alguien piensa que es capaz de hacer daño a sus seres queridos) y obviamente no hablar de eso no soluciona nada. Digamos que este síntoma es notable y se ha de intervenir primeramente. No puedes vivir con esta angustia. Efectivamente tienes que enfrentarte con este miedo (pensamientos) obsesivo e irreal, porque si lo quieres evitar, precisamente se vuelve: más fuerte y más frecuente. Te diría que comentaras esta necesidad o incluso lo que te hemos comentado a tu psicólogo, si te sientes bien con él. Es un tratamiento validado, esto significa que está probado y funciona.
Recibe un afectuoso saludo,

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo