¿Tengo trastorno Asperger?

Realizada por Antonio · 18 feb 2019 Orientación y crecimiento personal

Desde hace 2 años y medio aproximadamente no siento que sea feliz. La causa de mi malestar ha sido plural, y le he ido dando una importancia diferente conforme ha ido pasando el tiempo: mi futuro profesional, cómo independizarme, la relación con mi familia y mis amigos. Lo cierto es que me siguen preocupando esas cuestiones y siempre he pensado, con bastante certeza, que viene causado principalmente por una cosa: mi personalidad insegura y miedosa. Creo que todo esto es la causa de mi malestar general. El caso es que ya he ido dos veces al psicólogo, pero no ha servido de mucho. Estoy un poco desesperado y no sé qué hacer ya.
De un tiempo a esta parte me he vuelto una persona muy antisocial. Como la relación con mis amigos se ha ido desgastando y me he ido alejando de ellos, no salía apenas de casa. Me armé de valor y busqué trabajo en el extranjero y ahora me encuentro viviendo en otro país en el que no conozco a casi nadie, pensando que así me vería obligado a conocer gente nueva y a abrir y desarrollar mis habilidades sociales. Pero me está resultando extremadamente difícil: tengo la impresión de que cada día que pasa, voy perdiendo más facultades sociales. Me entra ansiedad, me encuentro incómodo, siempre estoy deseando irme (de hecho, siempre estoy elaborando excusas en mi mente para irme lo antes posible), aunque no tenga nada que hacer. Me doy cuenta de que no llamo el interés de la gente y, por ello, no hablo mucho, lo cual acaba por alejar a la gente de mí y lo poco que digo resulta extraño y causa risa. Al principio la relación con mis compañeros de piso era buena, aunque ahora siento que paso bastante de ellos porque no tengo nada más que hablar con ellos, ni ellos conmigo.
En resumen, creo sinceramente que tengo algún tipo de trastorno social porque no es normal sentir ansiedad cada vez que me veo en una situación social del tipo que sea, casi nunca (por no decir nunca) me encuentro 100% a gusto. No sé si sirve de algo saber esto, pero mi padre tiene una especie de trastorno Asperger o autista, y mi madre también es una persona muy casera y de pocos amigos. Creo que he heredado esa forma de ser de ellos y cada año que pasa, siento que es más difícil controlar mi forma de ser antisocial. Quiero remediarlo, pero se me hace casi imposible.
Además, desde hace ya mucho tiempo que esta agonía emocional me desgasta tanto que tengo la libido (deseo sexual) por los suelos, únicamente encuentro consuelo con la masturbación a solas.
Si alguien contesta o me quiere aconsejar, sería únicamente por escrito ya que no puedo asistir a ninguna sesión presencial. Gracias y un saludo.

Mejor respuesta 19 FEB 2019

Estimado Antonio,

Son muchas las variables que pueden estar mediando en tus dificultades sociales, modelos familiares, experiencias sociales desagradables, malas experiencias anteriores con psicólogos, evitacion de situaciones sociales, etc.
A pesar de ello has sido muy valiente, tomando la decisión de irte al extranjero a vivir. Es un gran reto que muchas personas son incapaces de hacer, aunque estés encontrando algunas dificultades te doy mi ¡enhorabuena por tu valentía!

Como seguramente ya sabes, las habilidades sociales requieren de mucho entrenamiento y práctica por tu parte, y lo más importante requieren que no te rindas y que sigas probando diferentes técnicas, hasta que encuentres las que te ayuden y con las que te encentres cómodo, algunas conductas que puedes practicar son: hacer preguntas que muestren interés, dar las gracias, mantener una conversación escuchando y tratando de contestar, aprender a despedirse, presentarse., elogiar, hacer cumplidos…

¿Has pensado en hacer alguna actividad que te guste allí?, relacionarte con personas que tengan tus mismos gustos, inquietudes o hobbies puede ayudarte y facilitar que te encuentres más seguro en las interacciones sociales.

Si tienes más dudas, estoy a tu disposición.

Patricia. HealthyBrains.
Terapia psicológica presencial&online

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

23 FEB 2019

Estimado Antonio,

No sé si sería Asperger o una fobia social, pero independientemente de la "etiqueta", vamos a centrarnos en tus necesidades. Creo que la conducta de tus padres y las experiencias del pasado han influido negativamente en tu conducta. Tienes miedo de revivir experiencias del pasado y todo te ha afectado a la confianza en ti mismo. Aunque se ve que quieres cambiar las cosas, tienes una barrera mental que hace que no puedas rendir como a ti te gustaría. Ir al extranjero a probar nuevas experiencias es un reto importante, y no es fácil adaptarse a un nuevo contexto con nuevas personas y diferentes costumbres. Es un salto enorme, y creo que estaría bien que contaras con ayuda profesional para que te ayude a superar tus problemas de ansiedad y darte pautas para mejorar tus competencias sociales y trabajar tu inteligencia emocional.

Mientras tanto, podrías valorar en plantearte objetivos a corto, medio y largo plazo. Podrías intentar buscar una actividad social que te permita desconectar de todo, una que esté relacionada con tus intereses. De esta manera, tendrás un tema de conversación en común con otras personas. Es posible que encuentres a alguien de confianza y al que puedas algún día invitar a alguna actividad relacionada con vuestros intereses o a tomar algo.

Sé que has tenido malas experiencias con otros psicólogos, pero podrías informarte para ver si hay profesionales con algún modelo de intervención específico alternativo, o probar a trabajar también con profesionales de la psicopedagogía. Estaría bien que te ayudaran a trabajar tu ansiedad con técnicas de reestructuración cognitiva y desensibilización sistemática, por ejemplo. Por tu cuenta, mientras tanto, puedes intentar probar la relajación progresiva de Jacobson y técnicas de respiración, o incluso terapias alternativas como la risoterapia y el yoga. Pueden ayudarte a estar más relajado a la hora de afrontar las situaciones sociales y concentrarte mejor, aplicando las pautas que te den para ello. No dudes en pedir ayuda también a tus seres queridos.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal