Tengo una relación amorosa gay pero él pronto se casará con una chica

Realizada por Carlos Ibarra · 31 may 2022 Terapias de pareja

Conocí a mi mejor amigo en un campamento, desde allí inmediatamente nos flechamos y no fuimos conociendo. Tenemos 3 años como novios pero lo mantenemos en secreto por motivos familiares de ambos. Por la presión social el se va a casar pronto con una chica, pero realmente está enamorado de mí y no sabemos cómo enfrentar esto, siento que mis emociones están fuera de control y solo veo que mi mundo se cae. No sé qué hacer y cómo enfrentar esto.

Mejor respuesta 2 JUN 2022

Buenas tardes Carlos, te invito a hacer una reflexión.
Mantienes una relación sentimental en secreto con tu mejor amigo. Este decide casarse con una mujer y consideras que esto afectará a vuestra relación. Sin duda todas las conductas conllevan unas consecuencias.
Ahora, imagina que quien ha tomado la decisión de casarse con una mujer fueras tu; seguramente tendrías tus buenas razones y la decisión sería solo tuya. Las influencias positivas, negativas... no son determinantes. Solo determina la ejecución de la decisión tomada por quien la toma.
Sin duda cuando el dolor nos invade se hace necesario llorar, lamerse las heridas y ....durante un tiempo, eso si, sólo el suficiente y necesario para aceptar y pasar al reconocimiento de que además de las buenas experiencias existen también los aprendizajes. Y llega el momento de hacerse ciertas preguntas:
¿Qué es para mi el Amor? y ¿el amor en pareja?
¿Qué valores, criterios, y/ó pilares considero fundamentales para una buena y satisfactoria relación sentimental?
¿Quiero para mi, una relación sentimental que me aporte bienestar emocional?
¿Qué me aporta la relación actual para mi bienestar emocional?
¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr mi bienestar emocional?
Escribir las respuestas te será de gran ayuda.
Gracias por compartir con nosotros tus sentimientos. Espero haberte aportado algo que te sirva en estos momentos.
Un abrazo

Ana Carbajosa Psicólogo en Valladolid

18 respuestas

1 JUN 2022

Carlos gracias por confiar en nosotros los profesionales de MundoPsicologos.
Creo que lo más aconsejable en tu caso es que los dos tenéis que ir a terapia de forma inmediata antes de que llegue el día de la boda para evitar posibles daños mayores.

Espero que os apoyéis mutuamente y encontréis un buen profesional. Un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

538 respuestas

Hace terapia online

1 JUN 2022

Buenos días Carlos. Comprendo lo mal que lo debes estar pasando . En estas situaciones no nos queda otra que respetar las decisiones de los demás pero con las mismas y a pesar del dolor , también debemos pensar en cuáles van a ser las nuestras a partir de ahora. Desconozco cuáles son los planes de él con respecto a vosotros, pero tengo claro que tú vas a tener que tomar decisiones y aprender de esta situación. Quizás, valorar en el futuro si una relación de pareja oculta es tu concepto de relación de pareja. En cualquier caso , vas a pasar por un duelo. Posiblemente, los proyectos que pudiste imaginar con él a día de hoy se hayan truncado. Se consciente de que va a ser un proceso duro , no hay varitas mágicas. Pero el concederte tiempo y espacios para el dolor , el apoyarte en las personas de confianza , hablar y expresar lo que sientes. Mantenerte ocupado con tareas y actividades que necesiten de tu total atención para reducir los pensamientos rumiativos que son tan agotadores. Verbalizar los motivos por los que se ha llegado a esta situación e identificar los puntos que no estaban proporcionando una relación saludable. El poder ir viendo poco a poco esta experiencia con él como algo bonito que has tenido la oportunidad de vivir a pesar de su final y qué cosas te ha aportado y te han enriquecido como persona. Detectar los posibles pensamientos negativos o mensajes catastrofistas , en el caso de que estén teniendo lugar y si es necesario buscar ayuda terapéutica para trabajarlos.
Se paciente, date tiempo pero implícate en lo que haces con ese tiempo para superar ese duelo de forma saludable y constructiva, conlleva esfuerzo. Las dificultades acaban generando la posibilidad de un crecimiento personal, espero este proceso vaya en esa dirección.
Un abrazo.

Maribel Muñoz Psicólogo en Fuengirola