Toc como seguir adelante

Realizada por Blake · 12 jul 2023 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola! Estoy un poco perdida, ya que me han diagnosticado TOC hace nada y no sé cómo seguir. Me han recetado antidepresivos pero siento que no me funciona en cuanto al TOC. ¿Qué terapias son adecuadas para la superación de TOC? Gracias.

Mejor respuesta 13 JUL 2023

Hola, Blake,
Gracias por compartir con nosotros tus dificultades e inquietudes. Entiendo perfectamente que te sientas perdida y quizá algo abrumada con el hecho de que te hayan diagnosticado TOC. Es importante que sigas las pautas de medicación que te haya recomendado tu psiquiatra, pese a que no observes efectos específicos inmediatos en tus obsesiones o compulsiones. A veces este tipo de fármacos tarda un tiempo en mostrar sus efectos. Por otro lado, aunque quizá ahora te resulte difícil de creer, la terapia psicológica puede ayudarte en gran medida. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz en el trastorno obsesivo-compulsivo. Así que te animo a que sigas con tu medicación, con el seguimiento exhaustivo de tu psiquiatra, y a que busques ayuda de un profesional para empezar con un proceso de terapia que te ayude a controlar esas obsesiones y compulsiones que pueden dificultar tu vida y afectar a tu bienestar.
Estoy seguro de que con un poco de ayuda, esfuerzo y constancia, conseguirás sentirte mucho mejor.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

10 AGO 2023

Hola Blake lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil debido al diagnóstico de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Es importante saber que hay varios enfoques terapéuticos efectivos para abordar el TOC. Aquí hay algunas terapias que podrían ser adecuadas para ti:

1. **Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)**: La TCC es una terapia altamente recomendada para el tratamiento del TOC. Esta terapia se basa en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o distorsionados (obsesiones) y comportamientos repetitivos o rituales (compulsiones). A través de técnicas como la exposición y prevención de respuesta (EPR), los pacientes enfrentan gradualmente sus obsesiones sin llevar a cabo las compulsiones. Esto ayuda a reducir la ansiedad y el control que ejercen las obsesiones.

2. **Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR)**: Esta es una técnica específica dentro de la TCC. Implica exponerse intencionalmente a las situaciones o pensamientos que provocan ansiedad (obsesiones) y resistir la necesidad de realizar los comportamientos compulsivos en respuesta. Con el tiempo, esta técnica puede ayudar a disminuir la intensidad de las obsesiones y la necesidad de realizar compulsiones.

3. **Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)**: ACT es una terapia que se centra en aceptar las emociones y pensamientos no deseados, y en tomar medidas en línea con los valores personales. Puede ser útil para el TOC al ayudar a las personas a relacionarse de manera más flexible con sus obsesiones y compulsiones, en lugar de intentar controlarlos.

4. **Terapia de Grupo**: Participar en terapia de grupo con personas que también enfrentan el TOC puede ser beneficioso. El apoyo y la comprensión de otros que están pasando por experiencias similares pueden ser reconfortantes y ofrecer estrategias adicionales para lidiar con el TOC.

5. **Terapia Online**: Algunas plataformas ofrecen terapia en línea para el TOC, que puede ser conveniente si tienes dificultades para asistir a sesiones en persona.

6. **Terapia Farmacológica**: Mencionaste que te han recetado antidepresivos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son comúnmente recetados para el TOC. Sin embargo, la terapia cognitivo-conductual sigue siendo el enfoque principal en el tratamiento del TOC, y la terapia farmacológica a menudo se combina con la terapia.

Es importante trabajar en estrecha colaboración con un psicólogo o un psiquiatra, para determinar qué enfoque es el más adecuado para ti. Si sientes que el tratamiento actual no está siendo efectivo, es esencial comunicárselo a tu profesional de salud mental para que puedan ajustar o modificar tu plan de tratamiento.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Blake, gracias por compartir tu situación conmigo. El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que puede ser tratado con terapia y/o medicamentos(que yo no soy partidario). Hay varias terapias que pueden ser efectivas para tratar el TOC, y la elección de la terapia adecuada puede variar de persona a persona.
Una terapia comúnmente utilizada para tratar el TOC es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que incluye técnicas como la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) y la Terapia Cognitiva. La EPR implica exponerse gradualmente a un objeto o situación temida y aprender a resistir el impulso de realizar rituales compulsivos. La Terapia Cognitiva se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, y por ultimo la terapia de liberación emocional que va insertando un cambio interno, en el ámbito de las percepción y se llega a la disociación de las fases obsesiva con la compulsiva de manera que se normaliza los impulsos, esta terapia la realizo yo con bastantes buenos resultados.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Buenos días Blake, la terapia psicológica cognitivo-conductual es la que tiene mayor evidencia científica de efectividad, empieza por ahí, un saludo.

Victor Aragón Psicólogo en Albacete

104 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Hola Blake, te recomiendo EmDr , terapia sistémica , combinada con terapia cognitiva.
Un saludo.
Si necesitas algo contacta conmigo

Laura Elías Psicólogo en Madrid

16 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2023

Hola Blake,

gracias por confiar en nosotros. Mi recomendación es que busques un/a terapeuta cognitivo-conductual que esté especializado/a o al menos comprenda bien el funcionamiento del TOC. Según la literatura científica, la terapia de exposición con prevención de respuesta (que es un enfoque dentro de lo cognitivo-conductual) es la más eficaz para el TOC.

De manera muy resumida, hay que identificar qué cosas evitas debido a las obsesiones (los pensamientos intrusivos) del TOC y qué compulsiones haces para calmar las emociones desagradables que te producen esas obsesiones. A partir de ahí, tendrás que enfrentarte progresivamente a aquello que evitas SIN realizar compulsiones.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con esto, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

14 JUL 2023

Hola Blake, gracias por compartir con nosotros tu duda.

Como bien sabrás, hay dos componentes de TOC. Por un lado tenemos la idea obsesiva y por el otro, la ritualidad o la compulsión. El malestar se produce, con los pensamientos recurrentes y realizando las compulsiones, en forma de ansiedad. Existen terapias que te pueden ayudar tanto con las obsesiones como con las compulsiones, ayudándote a reducir la ansiedad. Técnicas de focalización o de exposición, así como, técnicas de relajación pueden ayudar a gestionar la ansiedad.
Te recomiendo seguir con la pauta de medicación, ya que tarda un tiempo para hacer el efecto. Junto con la medicación, la psicoterapia puede ser muy complementaria para reducir el malestar.

Espero que te haya resultado útil.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

13 JUL 2023

No creo que el TOC amerite medicación. Me parece que ese tipo de prácticas son muy tratables desde abordajes menos invasivos. Te recomiendo una psicoterapia en la que puedas hablar de tu vida, de quién eres, de lo que deseas y de lo que te sucede en tu vida en general, más allá de estas conductas específicas. Eso ayudará a que te sientas mejor y a que estos síntomas vayan cediendo. Un cordial saludo

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Blake.
Entiendo que te puedes sentir pérdida, padeces una patología que puede generar gran frustración y sientes que la solución que te han dado no te basta.
Por si no te lo han explicado, los antidepresivos se recetan a veces en el TOC porque sirven para reducir los niveles de ansiedad, aunque sin un tratamiento psicológico no son suficientes para resolver el problema.
La terapia más efectiva en este caso es la exposición con prevención de respuesta. Este tipo de tratamiento busca generar habituación a los estímulos que suelen desencadenar la conducta compulsiva.
¿Cómo se hace? El primer paso es identificar los factores desencadenantes. Diseñamos una “jerarquía de miedos”: una serie de desafíos graduales. Por ejemplo, para alguien con miedo a la contaminación, si hacemos una escala del 1 al 10, un 2 podría ser tocar con un dedo el pomo de la puerta de su casa y un 7 coger una moneda del suelo en la calle. El trabajo consiste en empezar con aquellos estímulos más sencillos, sin realizar la conducta compulsiva (en este caso podría ser lavarse las manos), y poco a poco ir subiendo en la jerarquía.
Es recomendable seguir este proceso con un profesional, te ayudará a acompañarte durante el proceso y a corregir los posibles pensamientos distorsionados que aparezcan.
Atentamente, Pedro Carretero.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola, gracias por trasladar tu consulta. El enfrentarse a un diagnóstico reciente puede no ser fácil, sobre todo si no te han transmitido la información suficiente. Te valoro el hecho de que busques tus propias respuestas.

Lo que se ha visto en las últimas investigaciones es que lo más adecuado para que comiences a sentirte mejor es una combinación entre los fármacos (algo que ya has iniciado) y la terapia psicológica cognitivo conductual. En concreto la exposición con prevención de respuesta. Este tipo de terapia lo que intenta es que te enfrentes, poco a poco, a situaciones y pensamientos que detonan ansiedad o angustia pero que no realices la conducta que sueles hacer. Con esto se consigue que tu cerebro vaya entendiendo que a veces no hay un peligro real y con el tiempo deja de emitir señales de alarma ante esas situaciones.

Añadido a esto, dependiendo de tu historia personal, dentro de la terapia se pueden trabajar otros aspectos. Si quieres ampliar un poco más de información o ves que te surgen más dudas te animo a contactarme.
Mucho ánimo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Buenos días Blake, en primer lugar empatizar contigo en este momento que estas pasando y agradecerte compartirlo con nosotros.
Respecto al TOC, la terapia por excelencia y que mejores resultados genera es la Exposición con Prevención de respuesta, la cual consiste en exponernos a las situaciones y pensamientos relacionados con el tipo de obsesión que estas padeciendo a la vez que evitamos cualquier tipo de estrategia para calmar la ansiedad y el malestar que nos produce, ya que esto resulta ser contraproducente y nos ocasionaría un efecto rebote de las obsesiones.

Por otra parte, la terapia cognitiva esta dando muy buenos resultados según demuestra la evidencia empírica los últimos años, esta consiste en corregir el tipo de pensamiento distorsionado, evaluar el nivel de creencias o la sobrevaloración que le damos al pensamiento obsesivo con el fin de normalizar la experiencia obsesiva y que cada vez vayan a menos.
La terapia de Aceptación y compromiso también se esta utilizando los últimos años, la cual consiste en desengancharnos de los pensamientos obsesivos, dejándolos estar, tolerando el malestar y no debatiendo con ellos, no "enganchándonos" con el.
Respecto a los antidepresivos, parecen ser útiles para las obsesiones pero no todo el mundo los tolera o tienen un efecto significativo, además, debes de tener en cuenta que es mas un "parche" que un tratamiento a largo plazo, por lo que la terapia psicológica en estos casos es primordial.
Cualquier cosa que necesites, estamos por aquí. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Blake, gracias por compartir tu inquietud en éste espacio. Una técnica apropiada para el TOC, es la Cognitiva Conductual: exposición y prevención de respuesta. Lo importante es que quieras seguir, lo que te sucede tiene solución, pide ayuda profesional pues hay que conocer bien el caso y darte las pautas correctas adaptadas a tu situación. Desde esta plataforma podemos ayudarte. No te desanimes y un saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Buenos días Blake,
Entiendo tu preocupación pero ya verás como con el tratamiento adecuado té vas sintiendo mejor.
Desde la psicología el TOC se ha tratado desde la perspectiva cognitivo-conductual además actualmente se trata desde la perspectiva integradora en trauma y apego que también abarca la perspectiva cognitivo-conductual pero que además utiliza otras perspectivas para encontrar el origen del trastorno, es importante identificar por qué tu cerebro ha tenido que llegar a utilizar esta vía para, de alguna manera, seguir adelante.
Por supuesto sin dejar el tratamiento farmacológico.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Blake;

El tratamiento por elección del TOC es la conjunción del tratamiento farmacológico (antidepresivos; por ejemplo Sertralina) y la terapia cognitivo conductual. Es importante que así sea, por lo que le sería beneficioso y francamente importante acudir a terapia para poder primero entender qué es lo que le pasa y, a partir de ahí, ir reduciendo, a través de las herramientas adecuadas, los pensamientos intrusivos que se convierten en la obsesión, fuente del malestar que produce el TOC.

Para lo que pueda necesitar,

El equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Maider, el TOC tuene su base en la ansiedad, es una metafora de tu necesidad de control, es una forma que tiene tu organismo de decirte que algo va mal en tu vida. Hay diferentes formas de expresion del TOC, los mas comunes pueden ser
de orden, limpieza.....,con necesidad de hacer algo (compulsion) o no. Tambien puede tener diferente intensidad y pueden tener mayor incidencia en la vida personal o ser mas facil de manejar.
Es importante que tomes la medicacion y ademas comirences terapia para aprender sobre la patologia y para liberarte de los sintomas o minimizarlos si son muy graves y estan muy cronificados.
Un proceso de terapia seguro que te va a ayuda a superarlo, yo tengo pacuentes que con un tratamiento combinado los primeros meses de farmacos + terapia, han podido superado el TOC o mejorado de sus sintomas. Animo!!

Anna Pérez Álvarez Psicólogo en Valencia

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo