Quiero saber si mis sintomas se relacionan con un TOC

Realizada por camila Gertz · 29 nov 2019 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Buenas noches, tengo 19 años, queria explicar brevemente lo que me viene pasando, para que me guien un poco. Desde el año pasado que me mude a vivir sola por estudios, tengo estas "actitudes" de tener que agarrar las cosas con las dos manos, o agarrar algo y mover tres veces los pies, porque si no se puede morir mi mama mi papa o mi hermana; al principio, esto ocurrio porque un conocido fallecio en un accidente de transito, y ahora ya se extiende a que se pueden enfermar de cancer por ejemplo. O que yo puedo tener cancer.
Esto ocupa bastante de mi dia a dia, ya que todo lo que toco, tengo que seguir determinadas actitudes que hasta que no salgan del todo bien, no puedo seguir adelante. Son actitudes raras de explicar, no podria. Pero se basa en mover los pies la misma cantidad de veces, o de agarrar un objeto y mover tres veces los pies al simultaneo que pestañeo. Esto se fue dando progresivamente; es decir, quizas en un principio solo me pasaba a la hora de cerrar con llave la puerta, y despues fue aumentando; aparte de que los dias que ellos viajan en ruta es mucho peor.
Este año, intente dejar de llevar estas practicas varias veces. Cuando por fin lo logre, y aqui vale aclarar, tengo un novio hace dos años y medios a quie jamas falle, y elijo dia a dia; pero, un dia me levante y me empece a sentir rara, y crei que por ahi era porque un amigo mio me habia dicho cosas "lindas" y eso me habia llevado a una confusion; entre esos dias que estaba rara, decidi llamarlo para ver que le habia dicho yo(ya que por efectos de alcohol no recordaba bien todo) a lo que el me tranquilizo y me dijo que nada raro, que yo tengo novio y que soy capaz de serle infiel. Bien, pero no se me iba esa rareza, que es imposible de describir, en donde despues comence a sentir un poco de ansiedad, sin entender que me pasaba. Y al cabo de 3/4 dias de eso, se me metio un pensamiento que decia que quizas ya no lo queria a mi novio, y yo miraba nuestras fotos para quedarme tranquila que si lo hacia.
En esos dias lo vi, y todo el tiempo, con dudas torturadoras a ver si sentia lo mismo o no.. tenia mucha ansiedad, y llore todos esos dias, y le explique lo que me pasaba, que me sentia rara, que no sabia.. y el me dijo, en chiste, "capaz no me queres como antes" y ahi desarmo otro llanto, empece a plantearmelo, y asi insoportablemente.
El tema es que de esto hace casi 6 meses, y el cuadro fue cambiando; despues cualquier hombre, atractivo a mi ver o no, empezo a parecerme una amenaza; luego se me ocurrio, que quizas me gustaban las mujeres. Y mi mayor miedo, era que las personas que me resultaban "amenazantes" (me producian algo raro en el cuerpo,) se me queden en mi mente, y aparezcan en momentos de intimidad con el.
La cuestion es que yo sigo sintiendo cosas lindas cada vez que lo abrazo y que lo veo, y sigo disfrutando de verlo, de buscarlo.. nada d eso cambio, Yo me decidi a no responder mas a estas dudas que todo el tiempo aparecen, si no mas bien, cada vez que nos besamos estoy pensando si siento algo o no, o si lo abrazo lo mismo. O si cometi un error ya me surge el pensamiento que debe ser que no lo quiero como antes.
Tambien, es una permanente comparacion de lo que eramos antes y lo que somos hoy; siendo que en realidad, los planes son los mismos, y yo los disfruto, solo que me atormentan estas dudas; pero es como una forma de nostalgia de algo que no va a pasar mas cuando en verdad sigue pasando.
Otro sintoma, es imaginarme con otros chicos para ver si siento algo distinto con mi novio, o si es igual al resto. Por ahi me sucede que de la nada me da miedo de salir con el por miedo a que no me guste alguna actitud o que le encuentre no se, algo que me moleste, o algun defecto.. y eso nunca me ha pasado.
Es extraño, porque mi cabeza dice algo, pero cuando estoy con el, me siento bien, comoda, siento cosas lindas en mi cuerpo y demas. Gracias. Espero que me pueda guiar.

Mejor respuesta 29 NOV 2019

Hola Camila, te recomiendo que acudas a un profesional, en primer lugar para que pueda evaluar los síntomas que describes y que pueda determinar si necesitas tratamiento específico para un problema psicológico específico y, en segundo lugar, para poner en orden todos esos pensamientos y sensaciones que tienes y poder modificar aquellas que te hacen sentir mal.
Un saludo y ánimo!

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo