TOC de amores de pronto

Realizada por Manuel Antonio · 9 abr 2018 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Buenas tardes, tengo pareja desde hace 8 meses, de la cual me ha hecho el más feliz todo este tiempo.

Llevo una semana bastante agobiado, y esque de un dia para otro pienso en si quiero realmente a mi pareja, cuando al dia anterior lo tenía súper claro.

El caso esque de pronto ya no me molesta que le hablen tíos tirándole los tejos (cuando antes me generaba un enfado considerable), pienso cómo si me diera igual que lo dejemos. Parece que me da igual de mi pareja. Me produce una sensación de angustia, malestar, tristeza, no ha habido ni un sólo dia en el que no llore, y también me genera mucha angustia imaginarme sin ella, y que otro pueda estar con ella mejor que conmigo, con mis mismas costumbres. Me duele el hecho de no tener ganas de quedar con ella por ejemplo, y no me quiero ver sin ella.

Creo que necesito ayuda, ya que veo que no salgo de esta espiral. De pronto me entran ganas de verla y de hacer todo con ella, y al siguiente dia o en unas horas vuelvo a tener desgana de todo y eso es lo que me jode todo de verdad. Me duele muchísimo porque la veo realmente bien conmigo y está super enamorada y no le quiero hacer daño, porque le hace mucha ilusión todo conmigo y quizas a mi no.

Espero sus respuestas, gracias.

Mejor respuesta 11 ABR 2018

Estimado Manuel Antonio,

Lamentamos que te sientas así. Conocemos bien este tipo de problema con el que te encuentras actualmente. Sabemos que esos pensamientos intrusivos acerca de tu pareja y de la relación que actualmente tenéis o que podríais tener en el futuro, pueden generarte una gran ansiedad y ser la razón de muchos conflictos entre vosotros. Aunque este tipo de pensamientos pueden darse en algún momento en cualquier relación, para ti se están convirtiendo en un problema, por la ansiedad y la inseguridad que te causan.

Para este tipo de problemas, hay terapias efectivas, dentro de la terapia cognitivo conductual o la Terapia de Aceptación y Compromiso, pero lo ideal es hacer una valoración personalizada de tu caso en particular para buscar y aplicar el tratamiento más adecuado, y profundizar también en lo que puede haber detrás de estos pensamientos y conductas, como han sido otras relaciones anteriores o inseguridades

En Psicopartner, nos ponemos a tu disposición tanto de forma presencial como online para todo aquello que necesites.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

10 ABR 2018

Hola Manuel el TOC de relaciones interpersonales es poco conocido y frecuentemente mal diagnosticado.

Con lo que describes parece que es lo que te sucede. La sociedad nos vende que existe el amor ideal y perfecto donde todos los días tenemos que sentir mariposas pasar por nuestro estómago cuando estamos o pensamos en la persona amada, pero la realidad es que las sensaciones amorosas van cambiando con el paso del tiempo.

Es posible que tus sensaciones estén cambiando a causa de la habituación, pero esto no quiere decir que ya no la ames, sino que cada vez la conoces mejor y eres capaz de ver que no es perfecta ni ideal como se suele pensar al comienzo de la relación. Puede que la habituación haga que ya no pienses tanto en ella o que la intensidad de las sensaciones no sea tan fuerte, pero esto le pasa a todo el mundo. La diferencia es que las personas que sufren TOC de amores dan mucha importancia a este cambio. Por lo que, empiezan a plantearse si su amor es real, si la pareja es la ideal…

Quizás los pensamientos obsesivos de dudas te lleven a otros pensamientos o a realizar comprobaciones del tipo: “si alguien la mira ¿Me molesta?” “Cuando estoy manteniendo relaciones sexuales con ella ¿realmente pienso en ella?” “¿siento atracción por otras personas?” Es frecuente que las dudas te llevan a comprobar tus sentimientos de forma compulsiva y esto te lleve a sufrir y a la larga también a tu pareja.

Mi consejo es que antes de que se agrave el problema y la sintomatología empeore realices tratamiento psicológico. A través de la terapia conocerás mejor el trastorno y sus síntomas. Aprenderás a evaluar la valides de los pensamientos distorsionados que sufres. Además, aprenderás a dejarlos pasar por tu mente aceptándolos y viviendo en base a tus valores y no en base a temores y preocupaciones. Asimismo, es frecuente que las dudas salten de un tema a otro por lo que es positivo que conozcas bien lo que te sucede.

Si me escoges como profesional estaré encantada de atenderte solo tienes que contactar.

¡Ánimo no permitas que el problema empeore! ¡Tú eres lo primero!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo