Trabajar el vínculo afectivo entre madre e hijo

Realizada por L. Velázquez · 31 mar 2015 Terapias familiares

Hola,

Quiero saber cómo puedo trabajar el vínculo afectivo con mi hijo, que está muy unido a su padre pero a mí me ignora muchas veces. Tiene 6 años y siempre ha estado más cerca del padre.

Gracias

Mejor respuesta 10 ABR 2015

Hola,
Antes de todo, comentarte que es completamente normal que los hijos sientan cierta preferencia por alguno de los padres y es más frecuente de lo que se cree.
Visto desde una perspectiva positiva, nos indica que el niño va creciendo, está aprendiendo a ser más autónomo y a tomar sus propias decisiones. Cada vez es más capaz de decidir él solito con quién quiere jugar y de quién quiere llamar la atención.
Como primer consejo sería conveniente que lo hablaras con tu pareja, en estos momentos hay que tener una unión y complicidad fuerte, evitando a toda costa que el niño perciba que están compitiendo por su atención.
Luego te aconsejo que poco a poco te integres a los juegos y momentos que están el padre y el niño juntos, que te unas a jugar con ellos y poco a poco conseguirás integrarte más.
Ten en cuenta, que es muy importante la calidad del tiempo que se pasa con los hijos y no solo la cantidad. Trata de dedicarle un tiempo especial en el que le reconozcas sólo lo que hace bien, es decir, un tiempo basado en interacciones positivas, en las que el niño escoge el juego y tú colaboras en él.
Si el rechazo fuera algo que sintieras no poder controlar y que hace rabietas al quedarse contigo, mi consejo es que acudas a un profesional para así evaluar más a fondo las posibles causas de su conducta y buscar soluciones.

ISEP Clínic Barcelona

Raimon Gaja Jaumeandreu Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

9 ABR 2015

El vínculo afectivo no necesariamente se "mide" por el tiempo que se pasa con un hijo, es importante saber la calidad de ese tiempo, la seguridad que siente de que estás ahí, si te consulta temas importantes, si tú respondes.... Es normal que un niño, varón, a determinada edad, esté más cerca del padre, es el momento de las identificaciones de género. Pero es interesante que digas que siempre ha estado más con él. Te recomiendo que trabajes ese aspecto, que te plantees, como te decía, cómo ha sido ese estar con él.

Sara Lucena Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

14 respuestas

7 ABR 2015

L. Velázquez.
Consideramos que describes un aspecto importante el que dices que tu hijo pasa mas tiempo con su padre, debes considerar que la etapas del desarrollo de un niño son procesos en los que los padres deben implicarse, por lo tanto participar de sus actividades y vivencias. Algunos autores hablan de que los niños se alimentan de leche y afecto. Con el tiempo sentirás que el vínculo afectivo con tu hijo será mayor.
Un cordial saludo.
"Nacer, crecer, derecho de los hijos. Educar, oportunidad de los padres"

Aspandies
Knuckey Quirland Psycho system
Orientación y Tratamiento psicológico

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

7 ABR 2015

Desde mi punto vista y esto es una opinión subjetiva y generalizada, los comportamientos que no deseamos tienen un desarrollo desde la estructura profunda o parte inconsciente a la estructura superficial o parte consciente, en esta ultima aparentemente se desarrolla nuestro comportamiento pero según investigaciones realizadas por expertos y prestigiosos psicólogos de todo el planeta es la parte inconsciente la que toma el control de nuestra mente y en consecuencia de la mayor parte de los pensamientos, emociones y acciones.

Con esto quiero decir que es importante saber que ganancias secundarias o beneficios obtenemos con un comportamiento indeseado, ¿qué estamos consiguiendo a través de este comportamiento que nos beneficia o nos hace sentir bien?

Por otro lado esta el aprendizaje, que puede ser creado por la constante repetición y esto hace que nuestro cerebro pueda crear conexiones neuronales asociadas a ese comportamiento concreto, con la consecuente aportación de sustancias químicas naturales a nuestras células y órganos, lo que hace que nuestro cuerpo necesite seguir manteniendo ese comportamiento por "adicción a esa química natural", la solución a esto que menciono es ser consciente de lo que hacemos y para que lo hacemos.

Si tanto nos desagrada realmente lo que hacemos y lo queremos cambiar, vamos a empezar por cambiar nuestros hábitos y con la repetición, constancia y sobre todo consciencia, obtendremos resultados diferentes pero ojo!!, lo primero que tenemos que hacer es saber específicamente que ganancias secundarias o beneficios obtenemos con el comportamiento que nos limita o no deseamos y aunque os parezca extraño o chocante puedo aseguraros que las hay (reitero que es mi punto de vista), y me atrevo a decir más, si no detectamos la ganancia secundaria e intentamos cambiar a base de fuerza de voluntad lo mas probable es que se vuelva a repetir el comportamiento o creemos uno nuevo que atienda a las ganancias secundarias que tan importantes son para nosotros y pongo ejemplos claros para que no haya dudas con respecto a lo que os comento amigos míos...

Las necesidades básicas y en algunos casos no tan básicas desde mi opinión son:

- Necesidad de sentirnos: queridos, apreciados y aceptados, es decir que nos tengan en cuenta y que nos valoren como personas y como seres humanos

Si para obtener estas u otras necesidades tenemos que llamar la atención de las personas que queremos o necesitamos, mediante un comportamiento indeseado, lo hacemos.

Muchas de estas necesidades se desarrollan en la primera infancia entre los (0 y 3 años) por lo que es un proceso del inconsciente, pero tranquilos amigos, lo inconsciente se hace consciente mediante la observación, no es complicado averiguar lo que nos sucede realmente y por supuesto si queremos hacer algo para modificar nuestra conducta, pues realmente os garantizo que el cambio es posible y a veces mas sencillo de lo que pensamos.

Por ultimo quiero añadir que es importante saber que no somos lo que pensamos (cerebro humano) y tampoco lo que sentimos (movimientos orgánicos y químicos en nuestro interior a los que le ponemos etiqueta según nuestro condicionamiento por aprendizaje adquirido en nuestra peculiar y única historia personal) y esto lo digo para que no te juzgues duramente si tienes un comportamiento que te limita.

Un fuerte abrazo,

Espero que mi respuesta les haya servido.

Muchas gracias por leerlo.

Antonio Del Castillo Pérez

Trainner en P.N.L

2 ABR 2015

Puedes mejorar el vínculo con tu pequeño mediante el juego, estableciendo tiempos para realizar actividades que gusten al niño y compartir momentos especiales como por ejemplo la hora de ir a dormír, contándole un cuento o dandole un pequeño masaje. Conversa con el mas a menudo. Interesate por su día a día, pregúntale como le fue en el cole o que hace con sus amiguitos, de este modo se dará cuenta que te preocupas más por sus cosas y que estás mas cerca de él. Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

Pepa Fernández Psicólogo en Murcia

15 respuestas

1 ABR 2015

Estimada Velázquez:

Te propongo hacerte las siguientes preguntas: ¿Por qué mi hijo está más distanciado de mí? ¿Qué hice en el pasado que pudiera haberle marcado o afectarle para que ahora tenga esa confianza en mí? ¿y qué no hice? Tal vez debas intentar estar más atenta a sus necesidades. Podrías observar cómo actúa tu marido con él para saber cómo conectar mejor con sus necesidades, y ver qué es lo que le gusta hacer con él.

Poco a poco intenta acercarte a él e interesarte por sus aficiones. Pídele si puedes jugar con él, no le obligues. Si acepta, intenta implicarte y decirle cosas cariñosas, alabando lo que hace bien y ayudándole a hacer mejor aquello que le cuesta. Pregúntale cada día por lo que ha hecho, qué tal le ha ido en el colegio, quiénes son sus amigos, etc. Nunca le concedas caprichos materiales para ganártelo, porque solamente es un premio superficial que puede ni haberse ganado y que no ayudará a fortalecer lazos. Si algún día quieres alabar algún éxito logrado, ofrécele hacer una actividad juntos que le guste, por ejemplo, ir a ver una película de dibujos animados al cine, o ir al fútbol a ver al equipo de su pueblo jugar.

Esto es ir de menos a más cada día, no conseguirás resultados a corto plazo. Mucho ánimo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

31 MAR 2015

Buenos días L,

La mejor manera es pasar tiempo con tu hijo haciendo cualquier actividad que a él le resulte agradable y mostrándole siempre cariño aunque haya que regañarle o ponerle límites. No explicas mucho de vuestra relación pero en muchos casos las madres se quedan con las tareas pesadas: vestir, dar de comer, insistir para que acaben a tiempo las tareas, decir que ya es hora de acostarse... y los padres, aunque puede que pasen menos tiempo con los niños, se dedican a jugar con ellos sin poner normas. Dedica tiempo a este tipo de actividades y deja que el padre del niño se encargue de alguna de las otras. Aún así debemos intentar entender y respetar las preferencias de nuestros hijos, que prefiera hacer determinadaas cosas con su padre no significa que no te quiera ni que no te necesite.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares