¿Tratar el Alzheimer con un neuropsicólogo?

Realizada por Salva · 2 may 2012 Neuropsicología

¿Es aconsejable que una persona enferma de alzheimer acuda a un psicólogo o logopeda para que active sus nociones y sepa afrontar la situación? Igual con la familia, ¿es conveniente que sus familiares acudan a un especialista para no desanimarse ante la situación?

Gracias.

Mejor respuesta 15 JUN 2016

Claro que sería aconsejable, tanto para el paciente como para la familia. El paciente conseguirá retrasar la aparición y disminuir la gravedad de los síntomas de la enfermedad y la familia recibirá asesoramiento para entender el problema y las necesidades que requerirá el cuidado de su familiar; además, puede colaborar durante todo el proceso terapéutico siguiendo el consejo del especialista.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

10 MAY 2012

Hola Salva,

Somos un equipo de psicólogos, de diferentes tendencias, así como terapeutas en Láser-puntura y otras terapias conocidas hoy en día como alternativas o naturales. Tratamos casos de Alzheimer de forma holística (cuerpo físico, psico-mental, y emocional.) Tratamos desde tres opciones distintas, de forma ambulatoria, semirresidencial, o Residencial y estamos en Asturias.

Anónimo-146226 Psicólogo en Gijón

4 respuestas

10 MAY 2012

Hola,

Nuestro trabajo se centra en estos aspectos. Realizar una evaluación del paciente y realizar un programa personalizado de rehabilitación cognitiva. El alzheimer es una enfermedad muy larga con etapas, si trabajamos los deficits y potenciamos las capacidades conservadas, podremos mantener una calidad de vida durante más tiempo.

En el caso de la familia explicamos en qué consiste la enfermedad, como deben tratar al paciente y un acompañamiento emocional durante toda la enfermedad.

Creo que será muy beneficioso para ti y tu familiar asistir a un centro especializado.

Saludos.

Anónimo-135038 Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

7 MAY 2012

Sí sería conveniente, si existe esa disposición por parte de la familia.

Se podría beneficiar el enfermo para contener sus perdidas que vaya sufriendo, y la familia para tener un afrontamiento mucho más adaptativo a la situación, así como aprender técnicas para sobrellevar y apoyar al enfermo.

Un saludo.

7 MAY 2012

Hola, Salva.

El Alzheimer es muy duro. Lo más importante es hacer una evaluación completa de como está tu ser querido. A partir de ahí, toda ayuda siempre será buena, acorde al grado de deterioro. A veces, no es cuestión de mejorar, si no de retrasar el avance de la enfermedad. Ahí, se pude trabajar psicoestimulación, memoria, terapia ocupacional.... Si su estado lo permite, es importante que no esté como un mueble. Cuanto más activo, mejor.

Y respecto a los familiares, es necesario el apoyo externo. El síndrome del cuidador quemado es algo habitual, ya que es una enfermedad que desgasta mucho a la gente que tiene alrededor, a nivel físico, mental y anímico. El autocuidado del cuidador es vital par él mismo y para el propio enfermo. En las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, se cuida este detalle y allí os pueden ayudar.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

7 MAY 2012

Sin olvidar que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa, toda la Calidad de Vida que como psicólogos o logopedas podamos aportar tanto al paciente como a los familiares, siempre será de provecho.

Anónimo-81639 Psicólogo en Olula del Río

2 respuestas

7 MAY 2012

Es muy positivo el que participe de programas para el alzheimer, aunque no tiene curas hay muchísimos programas de estimulación cognitiva, estos programas los puedes encontrar en la web y algunos se pueden trabajar desde casa (Smart Barin, Gradior, etc.)

También puedes contar con centros de estancias diurnas donde los realizan. Esto les puede ayudar a generar nuevos recursos además de un respiro familiar para las familias

7 MAY 2012

Hola Salva,

Hoy en día, las terapias psicológicas ayudan a los enfermos a mantener su "independencia intelectual" por más tiempo y ayudan a los cuidadores a aliviar la presión que sienten y el conflicto emocional.
Yo te recomiendo que acudas a cualquier asociación de enfermos de alzheimer de tu localidad y ellos te asesoraran encantados.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

7 MAY 2012

Hoy en día la medicación para el Alzheimer retrasa en mucho la aparición de la parte más grave de la enfermedad aunque no la elimina.

En primer caso tenéis que tener en cuenta que una gimnasia mental, los ejercicios y actividades evitarán esa degradación temprana de vuestro familiar.

Por otro lado, es vital esa implicación del entorno para entender, saber tratar y también para autotrataros todos esos malos momentos que vais a vivir, pues no solo no es fácil ver a una persona así, sino además aceptar su problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2012

Hola Salva,

En estos complicados momentos un psicólogo os puede ayudar en muchos aspectos. Para el tratamiento de la demencia existen una serie de medidas generales que os van a ayudar a prevenir la aparición de futuras complicaciones asociadas a la enfermedad. Es importante que os orienten sobre como mantener una actividad física y mental adecuada en el paciente, así como ayudarle a mantener una serie de hábitos saludables, reducir los cambios en el entorno, etc.

El tratamiento psicológico puede ser de gran ayuda, ya que puede reducir, en la medida de lo posible, el consumo excesivo de fármacos. Existen varias terapias orientadas a tratar las posibles alteraciones de memoria, de lenguaje, síntomas afectivos, conductuales, ansiedad, incontinencia, alteraciones del sueño...

El apoyo social percibido por el paciente es parte fundamental de la enfermedad, por lo que para los familiares será también de gran ayuda el apoyo psicológico, para que conozcáis toda la información relevante y sepáis adaptaros progresivamente, conforme vaya evolucionando la enfermedad. Y, sobre todo, os ayudará también a vosotros a trabajar los sentimientos que todo esto os generará.

Mucho ánimo.

Anónimo-144164 Psicólogo en Majadahonda

5 respuestas

3 MAY 2012

Estimado Salva,

Lo más recomendable sería que un psicólogo trabajara de forma integral en el propio domicilio, tanto con la persona que sufre alzheimer, como con los familiares.

Un saludo.

Natalia Pedrajas Sanz Psicólogo en Madrid

13 respuestas

3 MAY 2012

El alzheimer es tratado fundamentalmente por un neurólogo, además pueden contribuir muchos otros profesionales. Si la persona está angustiada con su situación puede ser conveniente que acuda a un psicoterapeuta.

En la mayoría de los casos, con el avance de la enfermedad, quienes más se angustian son los familiares más próximos, los que conviven con él, ya que la situación es muy angustiante. El cónyuge, hijo/a o la persona a cargo puede beneficiarse enormemente de un tratamiento psicoterapéutico para trabajar esa angustia.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

3 MAY 2012

En algunas consultas de psicología se llevan a cabo programas de orientación a la realidad y de rehabilitación cognitiva que, aunque no van a conseguir "curar" la enfermedad, sí que pueden servir para ralentizar el deterioro y que las capacidades cognitivas se mantengan durante el mayor tiempo posible.

En relación a los familiares, los cuidados prolongados de una persona dependiente pueden dar lugar a cuadros depresivos o de ansiedad, por lo que ante la aparición de síntomas persistentes se recomienda acudir a un profesional que valore y ofrezca tratamiento y apoyo en caso de que sea necesario.

Lara Hernández Psicólogo en Oviedo

1 respuesta

3 MAY 2012

Es lo más aconsejable, ya que los neuropsicólogos ayudan a que la enfermedad no se desarrolle tan rápidamente en algunos casos con ejercicios para ejercitar diferentes partes del sistema cerebral.

Además es bueno que familiares que lo necesiten y el mismo paciente con alzheimer consulten a un psicólogo especialista en casos de salud para poder afrontar mejor la enfermedad, tanto familiares, como el mismo paciente.

Judit López Psicólogo en Santa Coloma de Gramenet

7 respuestas

3 MAY 2012

En este caso el apoyo psicológico puede ir encaminado más específicamente a los cuidadores de la persona con Alzheimer. También para estas personas existen "tratamientos" paliativos de estimulación cognitiva pero desde mi punto de vista, deberían impartirlos en su día a día, y con el apoyo de especialistas en la materia.

La Psicología de la Vida Diaria en estos casos puede servir como aopyo, desahogo y búsqueda de salidas y soluciones para las situaciones de las personas cuidadores. Y es muy positivo que a través de psicólogos o grupos de apoyo que existen tipo asociaciones o grupos de ayuda en los ayuntamientos, tengan algún contacto, sobre todo en los primeros momentos de la enfermedad para conocerla y saber cuál va a ser a partir de ese momento el camino y los condicionantes que van a tener a partir de ahora.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

3 MAY 2012

Sí puede ser muy conveniente, tanto para los familiares como para la persona enferma. Especialmente los familiares para que también tengan pautas de cómo ayudar a su familiar y cómo tratarle, cosas que pueden hacer para que la enfermedad vaya más lenta, y con el familiar con alzeheimer igual, para que le ayude a la hora de asimilar diversas fases de la enfermedad, y también para que colabore por lo que pueda hacer y por trabajar en contra de la enfermedad todo lo que se pueda.

Aunque es una enfermedad degenerativa pero se ha visto que aciertas pautas ayudan mucho a mantener las neuronas activas y enlentecen el ritmo y mantienen a la persona lo menos dependiente posible. Eso sí tienen que ser profesionales que estén especializados en psicología de la vejez.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

3 MAY 2012

Hola Salva,

En nuestro centro de psicología no somos especialistas en personas con Alzheimer, pero sí en terapia familiar, de modo que en cuanto a la segunda pregunta que haces te diré que sí sería muy recomendable que pudierais asistir como familia a un/a terapeuta que os ayude a poder llevar de la mejor manera posible la situación. Suelen ser procesos dolorosos para la familia, que producen cambios importantes en la relación de sus miembros. El objetivo principal de la terapia familiar sería que la familia pueda ser una buena fuente de apoyo y no tanto de conflicto.

Un saludo y ánimo.

Mònica, psicóloga y psicoterapeuta en Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología