Viajar con los ex

Realizada por Nuria · 10 jul 2023 Celos

Hola. Tengo una relación de 9 años con un hombre de mi misma edad, 55 años. Aunque vivimos en diferentes localidades nos vemos semanalmente y mantengo relación con su familia. Los dos somos divorciados y tenemos hijos mayores. Hace una semana me comunicó por teléfono que había preparado un viaje con su hija pero que su ex se había añadido. Nunca habíamos hablado de viajar con los ex y me quedé en shock. En ese momento le contesté que no estaba en condiciones de continuar hablando y lo aplacé para otro día. El caso es que no me hago a la idea, me siento engañada, que no me ha respetado y no me veo capaz de llamarle para hablar. Agradecería otros puntos de vista.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 11 JUL 2023

Hola Nuria. Gracias por trasladar tu consulta. Entiendo que te encuentras en una situación que no es agradable para ti y en la que puedes estar sintiendo muchas emociones diferentes.

Los límites y acuerdos en una relación se basan en las necesidades, valores y expectativas individuales de cada persona y de la pareja en conjunto. Por ello, es importante que las parejas tengan conversaciones abiertas y honestas. Esto implica discutir temas como la comunicación con los ex, la privacidad, el tiempo individual, la intimidad, entre otros. Por lo que escribes, entiendo que para ti viajar con una ex pareja es un límite en la relación pero al no haberse dado esta conversación es posible que tu pareja no lo haya comprendido así.

Como persona tienes derecho a sentirte dolida, nadie puede juzgar tus emociones. Dicho esto, te animo a hablar de lo que ha pasado con alguna amistad para fomentar la expresión emocional y el apoyo. Cuando la emoción sea menos intensa, si es lo que quieres, puedes hablar con tu pareja y comunicarle cómo te has sentido, tus miedos e inseguridades y que para ti viajar con la ex pareja es un límite. En esta conversación es esencial que también trates de escuchar y comprender sus motivaciones dado que lo que se intenta es que se entiendan como pareja y que puedan llegar a un acuerdo.

En caso de que el problema se prolongue en el tiempo o tu malestar se intensifique si puede ser adecuado hablar con un profesional de la psicología que te acompañe en ese proceso emocional.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Nuria, mi nombre es Paula y comprendo la sensación de deslealtad que estás experimentando y, que además, es totalmente lícita ya que por lo que describes ese acuerdo no estaba o al menos no se había hecho explícito en vuestra relación. Mi recomendación es que te permitas sentir las emociones que estás sintiendo (tristeza, enfado). En este sentido, te recomendaría trabajar la aceptación. En muchas ocasiones, intentamos tapar nuestras emociones en un intento por no sentirnos vulnerables y nos hacemos daños a nosotras mismas, y a la vez, generamos que ese problema se enquiste. En segundo lugar, te recomendaría trabajar la asertividad. En nuestra sociedad y, por la educación que hemos recibido, una gran mayoría nos movemos en un estilo pasivo- agresivo. Es importante, saber comunicar nuestros deseos, preferencias, emociones, etc respetándonos a nosotras mismas y, a la otra persona. La asertividad es una habilidad que se aprende con entrenamiento y, la ventaja que tiene es que se puede extrapolar a cualquier terreno, dotando a la persona de un sentimiento de empoderamiento, ya que le permite ser fiel a sus deseos y expresarlos y, nos hace recuperar nuestra propia voz. Espero haberte podido orientar.
Sin más dilación quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta. Un abrazo.

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

11 JUL 2023

Hola Nuria, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Entiendo que te quedarás en shock en el momento de recibir la noticia, pero ya pasados unos días sería útil que le llamaras para quedar y hablar. Si antes no lo habías hablado es momento de que lo hagáis. Desde el respeto podéis esperar lo que sentis, exponer, escuchar y llegar a acuerdos, pero no desde el enfado. Deseo hacerte orientado, ánimo y recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2023

Hola Nuria,

Comprendo que te puedas sentir confundida o engañada ante la situación que comentas.

Por otra parte, señalas que es algo que nunca habéis hablado, por lo que realmente no hay ningún acuerdo que él se esté saltando.

Como madre de su hija comprendo que pueda querer viajar con ella también, aunque es llamativo que no haya pasado antes en 9 años de relación.

Es importante que hables esto con tu pareja, exprésale tus sentimientos y busca comprender los suyos, tal vez para el también es difícil y haya cedido no sólo por su ex, sino por su hija.

Los temas no tratados en la pareja pueden convertirse en tabús donde se van acumulando rencores y vas minando la relación, hablarlos desde la calma y el no juicio puede ayudaros a fortalecer vuestra relación y crear acuerdos comunes.

Atentamente

Pedro

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos