¿Está bien viajar con mi ex esposo de vacaciones junto con nuestros hijos?

Realizada por Rocio · 8 may 2014 Terapias de pareja

Es muy reciente la separación y estamos en proceso de divorcio pero él se resiste y tiene la ilusión que le dé otra oportunidad. Para mí es claro por ahora que no deseo volver. No sé si los hijos se ilusionarán o al contrario les dé miedo que volvamos por tantas peleas que se vivían y las infidelidades de él. A veces siento que quiere manipular haciéndose la víctima y sufriendo por su soledad y arrepentimiento. Es un excelente padre y mis hijos no quieren salir a vacaciones sin uno de los padres pues han sido 25 años de matrimonio siempre saliendo juntos.

Mejor respuesta 13 MAY 2014

Hola Rocio,

Cuando se da un proceso de separación se desaconseja que los padres viajen juntos de vacaciones con los niños.
Los niños (y los adultos) están en el proceso de aceptación de la nueva situación, en la etapa de cambio de hábitos y de funcionamiento, adaptándose a un nuevo estilo de vida.
El hecho de ir juntos de vacaciones genera confusión respecto este tema.
Los niños se confunden y se hacen ilusiones de que sus padres vuelvan juntos. Esto puede generar que, tras las vacaciones y ver que esto no es cierto, aparezcan alteraciones emocionales y comportamentales, o aumenten de intensidad las ya existentes.
Es normal que los niños deseen viajar con sus padres juntos. Y es papel de los padres que ellos sepan que papa y mama siempre serán papa y mama, aunque ahora no sean pareja. Hablarles de los diferentes tipos de amor. Que el amor de pareja es diferente al amor a los hijos y los amigos, y que ahora papa y mama ya no se quieren como una pareja pero si como amigos (si es el caso, si no es cierto, no mintáis). También asegurarles que el amor hacia los hijos nunca desaparece y siempre los querréis hagan lo que hagan y pase lo que pase. Y permitid les que os hagan preguntas al respecto, para que no se queden con dudas.
Decidles que ahora podrán tener vacaciones con mamá y vacaciones con papá por separado. Y que será diferente pero no por ello peor.
Por otro lado estas tu. No deseas ir de vacaciones con él. Acepta tus sentimientos y tus necesidades. Solo a partir de cuidarte y respetarte a ti, podrás cuidar a tus hijos de la mejor forma posible.

Un fuerte abrazo,

Olga

Olga Pérez Pérez Psicólogo en Sant Feliu de Llobregat

3 respuestas

12 MAY 2014

Si la decisión es firme ante los hijos debe mantenerse y no crear falsas expectativas que puede hacer un gran daño posterior. Mi consejo es que hable con sus hijos sobre el tema dejando claro que habrá dos vacaciones, una con su padre y otra con su madre y que por ello ninguno de los dos les quiere menos. Incluso añadir que de esa manera tienen más ventajas que antes ya que tienen la posibilidad de hacer dos viajes.

Un saludo, Luisa, psicóloga.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

9 MAY 2014

Hola Rocio,

Una vez que se han dado los pasos más dolorosos, hacer eso ¿no será volver a abrir la herida? Cuando dices "No sé si los hijos se ilusionarán o si les de miedo por que volvamos a pelear" está claro que ir de vacaciones con él sería un sacrificio que haces por tus hijos, no porque a ti te apetezca. En vista de eso, creo que tienes que hacer lo que te apetezca a ti y creo que es: irte tú sola de vacaciones con tus hijos.

Que quieren estar con su padre, que se vayan otro tiempo de vacaciones con él.
De esta manera, los hijos habrán estado de vacaciones con los dos y tu no habrás tenido que pasar por una situación que temes y no deseas.

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

9 MAY 2014

Hola Rocío,

No aclaras las edades de tus hijos, dependiendo de su edad, les podréis explicar este tema de un modo que se adecue a su nivel de comprensión. Sin embargo creo que primero tendréis que aclararos entre vosotros, ya que un viaje conjunto de toda la familia podría generar falsas expectativas y hacer bastante daño. El viaje en sí no tiene que ser un problema, el problema son esas falsas expectativas.Una ruptura siempre es muy dolorosa, pero si habéis tomado la decisión de la separación, (al menos parece que tú lo tienes claro) tendréis que asumir que consecuencias de dicha decisión y que vuestras vidas ahora serán distintas.

Un saludo.

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

9 MAY 2014

Hola Rocío! En primer lugar, decirte que sé que estás pasando momentos difíciles, de mucha incertidumbre e indecisión. En segundo lugar, considero que en este caso, no existen respuestas absolutas y más conociendo tan poquito de tu caso...

¿Qué edad tienen vuestros hijos? Por el tiempo que estuvisteis casados, supongo que no serán muy pequeños. Creo que ahora mismo, eres tú la que tienes que tener muy claro si quieres o no quieres volver con él, si eras feliz con él y si te sientes actualmente valorada y respetada por él y qué podría suponer ir juntos de viaje. Eres tú quien tiene que decidir si puede existir ahora mismo una relación cordial entre vosotros, y ejercer sólo como padres y no como pareja, si viajáis juntos...
En tercer lugar, una vez que tú tengas claro que no va a afectar a tu decisión y que serías capaz de irte con él, como compañeros y padres, ¿has pedido la opinión a tus hijos? Repito que no sé que edad tienen...que también es importante de cara a la madurez con la que pueden asumir la cuestión.

Un saludo y espero haberte ayudado algo...