Ya no tengo paz interior y siempre peleo con mi pareja

Realizada por Luna · 31 oct 2022 Terapias de pareja

Ya no tengo paz interior, mi pareja decidió dejar de vivir conmigo. Habla mucho sobre mujeres, y hay una mujer mayor que solía frecuentar antes de iniciar nuestra relación, pero él dice que ha dejado de verla desde que iniciamos. Ella lo busca, le escribe y le reclama cuando él no le responde, y después él le dice que era porque tiene problemas con el móvil o internet pero no le quiere decir que tiene novia, y cuando le pido que le diga que está conmigo responde que No, porque no es adecuado y ella se volvería loca y acabo de ver unos mensajes en donde él la saluda cariñosamente. He peleado mucho con él por ella, y ya estoy cansada pero él dice que ella es quien quiere algo él no, pero no la detiene, y ya no sé qué hacer? Peleamos, decimos que terminamos y después regresamos, y ya estoy cansada de dudar y sentirme mal. ¿Qué puedo decirle o hacer?

Mejor respuesta 1 NOV 2022

Buenas noches Luna, la situación que cuentas es seguramente muy dura y te hace sufrir mucho, pero tú misma comentas que fue tu pareja la que dejó de vivir contigo, según entiendo por la presión que ejercías sobre él y sobre las actitudes que él tenía contigo, sobre todo la de no tener en cuenta los sentimientos que sus actos generan en ti. El amor Luna es un sentimiento complicado del que todos creen saber, o que los que lo viven creen conocer, quizá hasta que lo pierden. Estás haciendo demasiados esfuerzos porque él cambie lo que está haciendo, que se de cuenta de que la situación está muy clara, que no está cumpliendo lo que en una situación de pareja se supone que debe primar, la confianza, y la transparencia. Es toda esa pelea que estás llevando a cabo para que haga lo que tu quieres es la que está provocando tu agotamiento, que seguro va acompañado por una profunda tristeza, pero eres tú la que tienes la clave del cambio, no esperes a que él cambie, hazlo tú, intenta no seguir haciendo más de lo mismo, lo que hiciste en las ocasiones anteriores, piensa qué cosas estás repitiendo y no te funcionan, es un ejercicio complicado, pero examina que es lo que sigues haciendo y no da resultado, que es como darse cabezazos contra una pared, lo único que vas a lograr es acabar más dañada. Yo te recomendaría que no le pidieses que cambiara nada, es su decisión, evidentemente si no lo hace tiene que tener una consecuencia, y por supuesto por tu parte y además firme, porque si no lo haces acabarás dentro de un círculo vicioso, en el que cuanto más tiempo pase más te costará salir. Si puedes cambiar cosas de tu forma de actuar con él, sería muy beneficioso, no me refiero a ser más cariñosa, sino a que te vea como la mujer que eres y que si realmente le importa la relación contigo, cortará todo lo que te moleste, sobre todo la existencia de esa persona que parece que oscila siempre sobre vuestras cabezas. Intenta cambiar algunos de tus hábitos, no tienen que ser cosas importantes, pero que hagan pensar que estás avanzando, a veces los actos dicen más que las palabras para aquel que sabe observar, estas situaciones son difíciles y lentas porque la solución pasa por dejar atrás sentimientos profundos, y situaciones difíciles, pero si estás dispuesta a cambiar y afianzarte en tus decisiones, que no tengan marcha atrás, te hará sentir más segura, y probablemente te aportará un poco más de paz interior.

Isabel María Varela Castiñeiras Psicólogo en Carballo

17 respuestas

1 NOV 2022

Hola.
Lo primero que me gustaría definir en este caso es amor que es lo siguiente: "sentimiento recipróco entre dos personas, basada en el respeto y la comunicación. Deseo de unión". Si algo del concepto falla, ó, tú estas dando más que él, es completamente válida tu sensación de cansancio, agotamiento, falta de paz, desconfianza y todo lo demás que mencionas claramente en tu consulta.
Debes plantearte si te compensa seguir en una relación así? si recibes lo que estás dando? si eres feliz? te es fácil amar a esta persona ahora mismo?
Por otro lado el solo hecho de que hayas escrito en este espacio es el inicio de una toma de conciencia que has hecho en tu relación, y que yo diria que es el inicio de la solución del problema.
Tu autoestima está en juego, mi sugerencia es que contestes tomándote tu tiempo las preguntas que te hago antes, y que acudas a psicoterapia para una adecuada catarsis, aprender a gestionar las emociones y tambien a trabjar autoestima.
Te deso lo mejor.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

59 respuestas

Hace terapia online

1 NOV 2022

Buenos días,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación. Decirte que entiendo perfectamente como te sientes y qué te puedas sentir ahora confundida y preocupada por la situación que estás viviendo.
Te recomiendo que busques apoyo psicológico lo antes posible. Cuesta mucho abordar una situación como la que estás viviendo sola porque mente y corazón no siempre están acompasados.

Las peleas y las rupturas y reconciliaciones te están pasando una grave factura personal además. Tú misma comentas qué te sientes ya cansada y te sientes mal contigo misma.

Es importante que alguien experto te acompañe en el camino, que pueda darte estrategias para el análisis profundo de tu relación (que siento decirte que es muy probable que estés inmersa en una relación tóxica e incluso de dependencia emocional) y se te de el apoyo necesario a nivel emocional para que tu gestión de la situación sea cada vez más autónoma y poderosa. Te mereces estar bien y no sufrir en la pareja.

Aquí en Mundopsicologos estamos para ayudarte. Vas a encontrar en la plataforma a profesionales que trabajamos tanto presencial como online y también que ofrecemos una primera sesión gratuita para que puedas plantearte si te sientes cómoda en la propuesta y en el camino a seguir.

Te animo a que des el siguiente paso y pidas cita con una psicóloga experta.

Un abrazo enorme,

María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

1 NOV 2022

Buenos días Luna,
Entiendo como te sientes.
Quizás convencerle de que haga algo que no quiere es la manera más difícil y frustrante para ti.
Lo importante es saber que quieres tú, hasta donde su actitud te hace ser infeliz y expresárselo.
Si eso no es suficiente, tienes que valorar hasta dónde quieres llegar y si esa es la relación que quieres.
Sé que es difícil, pero a veces, nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismo esperando a que lo resuelva nuestra pareja.
Sería bueno que buscaras ayuda profesional para que te dieran herramientas para poder gestionar esta situación que te crea inseguridad y daño en tu autoestima.
La idea es tener a alguien al lado que contribuya a eso que los apoye pero la responsabilidad de tu bienestar es tuya.
Ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda