¿Cómo actuar ante un caso de rebeldía adolescente?

Realizada por ana2 · 2 ene 2023 Psicología de la adolescencia

Tengo un nieto de 12 años que hace un tiempo ya presenta una actitud rebelde, según qué casos se violenta con malas palabras y no cumple con los deberes de la escuela y que prefiere quedarse jugando a las maquinitas que salir con amigos o familia. ¿Qué debería hacerse en este caso?

Mejor respuesta 3 ENE 2023

Estimada

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu preocupación. La adolescencia es un época de aguas turbulentas para padres e hijos (también para las abuelas!!!) Si bien los adolescentes son temperamentales por naturaleza, pues están buscando su identidad, su yo y su lugar en el mundo, hay muchas acciones que puedes realizar para navegar a través de estos torrentes con mayor atención y calma. Aprende a viajar conscientemente (yo personalmente apuesto por una psicologia positiva)durante el momento más crucial en la vida de tus nietos o hijos. Podemos ayudarte!
¿Debo controlar el uso de videojuegos de mi adolescente? ¿Cómo saber si sufre adicción a los videojuegos o móviles? La mejor manera de evitar que los adolescentes terminen haciendo un uso desadaptativo de las pantallas es que nosotros monitoricemos qué, cuándo, dónde y con quién las utilizan. Si crees que tu adolescente ya está haciendo un uso abusivo de los videojuegos, deberás hablar sobre el tema antes de establecer las normas, para que entienda por qué necesita reducir su tiempo de juego y que tu objetivo es ayudarle.

El aislamiento social es otro tema que expones. Habría que ver el caso de tu nieto. El “aislamiento adolescente” como problema psicológico serio se define como aquel joven que se siente abrumado por la propia sociedad e incapaz de cumplir los roles sociales que se espera de el, reaccionando con un aislamiento social.

Respecto al tema de los deberes, decirte que en el fondo de la rebeldía adolescente hay a veces mucho más de lo que nos podamos imaginar: desde insatisfacción, hasta inseguridad y dolor.

En caso de que sientas que esta situación te preocupe y decidas ponerle "hilo a la aguja" como decimos en Cataluña,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para solucionar la dificultad actual!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

3 ENE 2023

Buenos días Ana,
La adolescencia es una etapa complicada, la mayoría de las veces ni ellos mismos entienden lo que les está pasando, los cambios de humor, la sensación de ser mayores y tener que reafirmarse continuamente.
Todo esto suele conllevar discusiones en casa porque tampoco estamos preparados ni entendemos este tipo de cambios.
Además, es una etapa importante porque adquieren hábitos que pueden hacerles daño y eso aumenta nuestra preocupación.
¿Dónde poner el límite?
Encontrar el equilibrio entre nuestra comprensión y poner esos límites es bastante difícil, mantener nuestra mente más fría a la hora de ser firmes y mostrar comprensión con esa guerra de hormonas hace que dudemos de nuestra propia seguridad, el adolescente debe sentir amor y comprensión para sentirse seguro pero también respetar los límites y cuando no lo hacen a nosotros nos resulta difícil mantener ese equilibrio.
Creo que un profesional os ayudaría a pasar por estos momentos de una manera más positiva para todos.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia