¿Cómo animar a ancianos?

Realizada por Jonny Estrada · 4 jun 2015 Psicología ancianos

Hola,

Me gustaría que me ayudaran a animar a mis abuelos. Son mayores y se pasan el día al frente de la TV y les noto decaídos. Quiero saber qué puedo hacer para que aprovechen todo lo que les queda de vida y la disfruten. ¿Cómo puedo hacerlo?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 5 JUN 2015

Hola Jonny

Lo más importante es que se sientan útiles, válidos, queridos, escuchados... En definitiva, valorados. Soy experta en vejez y servicios sociales y te recomiendo salir a pasear o a hacer algún recado o a tomar algo en una terracita, ahora que viene el buen tiempo. Pregúntale por sus aficiones pasadas y retomadlas juntos, por ejemplo, si les gustaban los trabajos manuales, haced algún tipo de reciclaje, restaurar algún mueble o actividades como el ganchillo, hay miles de posibilidades. También hay ejercicios de estimulación mental que pueden ayudarles a pasar el tiempo de una manera activa. Pueden resultarles interesantes los libros de crucigramas, sudokus, etc. También te podría proponer algunos más concretos adaptados para ellos. Si te interesa puedes ponerte en contacto conmigo.

Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo

Anónimo-245653 Psicólogo en Ourense

9 respuestas

5 JUN 2015

Estimado Jonny:

Te felicito por preocuparte por ellos. Existen muchas actividades de ocio para personas jubiladas que se encuentren ya en la tercera edad. En los centros de día hay mucha oferta de talleres, en las asociaciones de vecinos, e incluso en la propia Universidad (Escuelas de mayores). También, si alguno de ellos no pudo estudiar lo que podría haber estudiado, podrías animarle a matricularse en los centros de educación para personas adultas.

Intenta hacer actividades con ellos. Salid a pasear, a ir al teatro, a cenar fuera, a hacer ejercicio en el parque (a veces hay aparatos de gimnasia para personas mayores). Poco a poco se sentirán bien y se animarán a hacer actividades por cuenta propia. Si aún se encuentran bien de salud, ¿por qué no animarles a hacer un pequeño viaje? No digo que tengan que irse al extranjero, pero sí hacer turismo nacional en algunas ciudades que no conozcan y que no estén demasiado lejos de casa. Hay ciudades como Toledo, Cuenca, Teruel, León, etc., que presentan un patrimonio histórico y cultural interesante.

También procura estar con ellos el máximo tiempo posible, dándoles conversación, y que el resto de la familia se involucre. Es importante darles afecto y comunicaros con ellos, que se sientan escuchados y valorados. Pedidles su punto de vista para todo lo que podáis necesitar. Así aumentará su autoestima.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

4 JUN 2015

Buenos días Jonny,
La vejez es una etapa de la vida en la que es importante mantener el estado de ánimo y no perder la ilusión por la vida. Se trata de edades donde las personas más cercanas comienzan a faltar y en la que muchos optan por sentarse a esperar y crear una rutina para que el tiempo pase. Sin embargo, las alternativas para aumentar el estado de ánimo pueden ser muy sencillas. Para ellos la compañia y el sentirse escuchados son dos aspectos que valoran mucho. Puedes sentarte con ellos y preguntarles sobre su vida, jugar a las cartas, salir a pasear con ellos o realizar cualquier actividad en su compañia. Eso seguro que les sube los ánimos.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología ancianos

Ver más psicólogos especializados en Psicología ancianos