Compradora compulsiva

Realizada por Gustavo · 3 feb 2015 Terapias de adultos

Creo que mi novia es compradora compulsiva. Vivimos juntos y ella trabaja 5 horas y yo 8, además de alguna hora extra que puedo echar.

Tenemos los gastos normales de un piso (facturas, alquiler, comida...) pero ella se funde todo tu sueldo en ropa que luego ni siquiera se pone.

Yo lo estoy pasando muy mal con todos porque me tengo que hacer cargo de todos los gastos. ¿Cómo puedo ayudarla? Ella no se da cuenta de que compra demasiado.

Esto viene desde hace unos 6 meses.

Mejor respuesta 3 FEB 2015

Buenos días, Gustavo.
El comprar cosas por las que rápidamente se pierde el interés una vez adquiridas y que normalmente casi ni se usan, en uno de los signos más claros de estar pasando por una situación de compulsividad, de compra compulsiva o de consumo patológico. Se trata de un problema serio y recurrente que en la mayoría de los casos requiere psicoterapia.
Si en su pareja, además de lo que comenta sobre la ropa que no se pone, se manifiestan síntomas parecidos a los que le expongo a continuación, es muy probable que esté padeciendo un trastorno psicológico de control de los impulsos que se manifiesta por una conducta desadaptada de compulsión en las compras:
- Dedica una gran parte de su tiempo diario a la compra de objetos de características similares ( por ejemplo: ropa, zapatos, bolsos).
- Tiene poca conciencia de que está dilapidando su dinero o adquiriendo deudas desorbitadas.
- Presenta problemas con la alimentación, el sueño, se irrita con facilidad.
En estos casos se suele emplear terapia paralela al de los trastornos obsesivos-compulsivos con un gran porcentaje de éxito. Naturalmente, la persona afectada ha de querer solucionar el problema.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

16 FEB 2015

Cuando hay una compulsión esto esconde generalmente una angustia que hay detrás. Preguntale por su estado más allá del síntoma de las compras puede hacer que se deje ayudar y OS acerquéis. Es importante que equilibréis en la pareja lo que pone cada uno sea económico emocional o de otro tipo así que debes negociar de nuevo los pagos con ella para no desequilibrar la relación y sentir demasiado peso

Oscar Guinea Ortega Psicólogo en Alicante

2 respuestas

1 voto positivo

10 FEB 2015

Hola Gustavo
A lo mejor te estas precipitando al pensar que el problema de tu novia son las compras compulsivas.
Háblalo con ella y escúchala , puede que con estas compras este rellenando un hueco que le falta , algo a nivel emocional.
También pide opinión a personas de vuestro entorno para contrastar tu percepción.

Un saludo.

Maria Jimenez Garcia Psicólogo en Leganés

3 respuestas

10 FEB 2015

Hola Gustavo,

El primer paso es que ella sea consciente de que hay un problema. Si ella no quiere venir a terapia, poco se puede hacer. Plantéale tu malestar, lo mal que lo estás pasando y quizás la posibilidad de hacer terapia de pareja. Esto quizás le ayude a tomar conciencia. Si venís ambos a terapia, aunque sea para trabajar las dificultades de la pareja, o símplemente para ayudarte a ti en tu malestar, el tema de la compra compulsiva saldrá a la luz, ya que es el principal problema de la relación de pareja actualmente, y se podrá ir trabajando la toma de conciencia.

Espero haberte ayudado,

Encarni

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

4 FEB 2015

Atiende a todo lo que te han dicho mis colegas. Yo no voy a repetir lo que se ha escrito. Paso a lo no dicho: Tienes que descartar dos cosas antes de buscar ayuda para su conducta como si fuera de origen neurótico. Mira que no sea una psicópata parasitaria. Mira que no sea, sencillamente, tonta. Después de lo cual, se tratará. Ni la psicopatía ni la memez llevan arreglo. La compra compulsiva, sí.

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

4 FEB 2015

Buenas tardes!
Las conductas compulsivas normalmente llevan por detrás una situación de ansiedad, inseguridad, falta de autoestima, descontrol, etc...
Habría que hacer una evaluación personalizada de la paciente para poder concretar la situación y trabajar en cómo mejorarla hasta inhibir la conducta compulsiva.
Quedo a tu disposición para cualquier duda, un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

4 FEB 2015

Gustavo, la adicción a las compras es similar a la ludopatía en el sentido en que no se está buscando adquirir un producto, sino la sensación de satisfacción momentánea que produce el hecho de comprar algo para uno mismo; esto podría estar relacionado con algún problema de apego básico. Tu novia parece tener algún asunto no resuelto relacionado con su concepto de sí misma y su relación con los demás. Sería bueno que hablaras con ella y le expusieras el problema tranquilamente, a ver si ella misma accede a acudir a terapia.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

4 FEB 2015

Buenos días Gustavo,
El primer paso para solucionar un problema es tomar conciencia y reconocer el mismo. A veces la persona que se ve inmersa en tal situación no se da cuenta por ello algo que te podría ayudar sería que ella visualizase sus gastos (el aumento de importe de unos meses a esta parte y en qué se gastó)para esto te puede ayudar un extracto del banco puesto que por lo que cuentas tienes acceso a su cuenta o cuenta común.
Normalmente,este tipo de conducta se trata como una adicción ya que la función de la conducta suele ser incapacidad para controlar impulsos y evitar el malestar.En este sentido y para empezar a trabajar el problema es importante:
_la expresión de emociones
-El que la persona asocie sus altibajos emocionales con el tipo de consumo
-Supervisión por un tercero de los gastos y confrontación desde una actitud de ayuda(no reproches)
-Partición y participación en gastos comunes.
Te recomiendo también que te informes sobre "cherry plum"y "agrimony".Si quieres más información no dudes en contactar conmigo.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Un saludo

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

3 FEB 2015

Buenos días Gustavo;
Efectivamente, parece que tu pareja presenta síntomas de una adicción a las compras, pues este hecho comienza a repercutir, como comentas en su relación de pareja y en vuestra economía. Ha descubierto una fuente de refuerzo en las compras, una manera de desfogar ansiedad y que, a corto plazo, le produce bienestar.
Es significativo, además, el hecho de que luego no utilice esa ropa que se compra.
Te recomiendo que hables tranquilamente con ella y le hagas ver el cambio que su conducta, la consecuencia económica de ello y las posibles consecuencias futuras de seguir así: mayores problemas económicos, aumento de la gravedad del problema en el tiempo, dificultades en vuestra relación...
Como comentas, en muchos casos, la persona que abusa o depende de algo o alguien, no suele darse cuenta o no lo reconoce, por lo que, de manera calmada, debemos ayudarle a tomar conciencia de ello.
En el caso de que por ella misma no consiga superarlo, deberá buscar ayuda de un psicólogo cognitivo- conductual, que le ayudará a superar este problema, que por supuesto puede solucionarse con la motivación adecuada.
Un saludo.
Esmeralda Vázquez Conchas.

Esmeralda Vázquez Conchas Psicólogo en San Fernando

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos