Compulsividad en compra

Realizada por Marta · 23 ene 2024 Terapias de adultos

Siempre he sido una persona ahorradora. Ni compraba nada ni me guiaba por las modas, siempre iba vestida normal y maquillada normal, vamos bien, vaquero camisa y poco más. Llevo dos años que no sé si es para tapar vacíos de soledad por mi marido que trabaja mucho o por encajar en clases sociales más altas por mis suegros que estoy venga a comprar y cosas caras a veces y yo vivo de un sueldo. Necesito 4 frases que me hagan espabilar por favor, tengo que dejar de comprar ya, tengo suficiente ropa y siempre veo algo nuevo algo bonito algo mejor algo con lo que verme espectacular. O sea comprar de vez en cuando algo nuevo lo veo bien la cosa es que me estoy pasando muchísimo. Habrán sido 3000 euros o más, otras personas lo gastan en teléfonos, yo por ejemplo no, pero es que todas las semanas algo innecesario. Ayuda por favor, quiero gastos 0 y resistir tentaciones un tiempo. Consejos, ayudas por favor, es grave la compulsividad.

Mejor respuesta 7 FEB 2024

Buenos días Marta, ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu consulta.
Todos los actos compulsivos, comer, beber, comprar, están cubriendo gestiones pendientes y emociones no atendidas.
Por lo que nos cuentas, esta época de soledad que estás atravesando, te está produciendo algún tipo de conflicto que estás cubriendo con las compras de forma compulsiva
Desde mi opinión, 4 frases no harán que puedas pararlo, o no de forma continuada, porque hay cosas importante en ti y en tu vida que están pendientes de atender.
Necesidades que tienes que identificar y cubrir.
Hasta que no lo hagas, de una forma u otra, sentirás que tienes que cubrirlas y lo harás como puedas, pero no como necesitas
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte, cuídate. Un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

5 MAR 2024

Hola Marta,

Gracias por comunicarte y compartir tus inquietudes conmigo. Es esencial reconocer que las compras compulsivas pueden ser un hábito difícil de romper, pero con algo de conciencia y esfuerzo, es posible recuperar el control sobre sus gastos. A continuación te damos cuatro consejos que pueden ayudarte:

Identifique los desencadenantes: tome nota de las situaciones, emociones o pensamientos que desencadenan su conducta de compra compulsiva. Una vez que haya identificado estos factores desencadenantes,
Cree un presupuesto: establezca un límite de gasto y respételo. Haga una lista de los gastos necesarios y priorícelos sobre los artículos no esenciales. Considere la posibilidad de utilizar una aplicación o herramienta de presupuesto que le ayude a realizar un seguimiento de sus gastos. 3
Practica el mindfulness: antes de realizar una compra, tómate un momento para hacer una pausa y reflexionar sobre por qué quieres comprar el artículo. Considere si es una necesidad o un deseo y si se alinea con sus valores y objetivos. Intenta concentrarte en el momento presente y evita quedarte atrapado en pensamientos sobre el pasado.
Busque apoyo: si tiene dificultades para controlar su comportamiento de compra compulsivo por su cuenta, considere buscar el apoyo de un profesional de salud mental o un grupo de apoyo. Ellos pueden brindarle orientación,
Recuerda, es fundamental ser amable contigo mismo y reconocer el progreso que has logrado, aunque sean pequeños pasos. Cambiar un hábito requiere tiempo y esfuerzo, pero es posible con determinación y apoyo.

Cuídate, Marta.

Un saludo,
Laura Rioja

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2024

Hola Marta, gracias por compartirnos tu malestar.
La mayoría de compulsiones que se llevan a cabo aparecen como forma de tener el control ya que hay algo de tu vida que no está yendo bien. También se dan como forma de llenar un vacío, de estar ocupada y poner el foco de atención en otra cosa, para distraerte del problema que te genera malestar.
Te propongo un ejercicio: "la rueda de la vida". Dibuja una rueda y clasifícala por ámbitos de tu vida (familia, amor, dinero, trabajo, amigos, ocio). Puntúa cada una de éstas áreas del 1 al 10 en función del grado de satisfacción. Una vez hecho pregúntate si hay algo en tu vida que no va bien, que te gustaría cambiar o mejorar.
Esto será el inicio para empezar a buscar el origen de tus compulsiones, pero te animo a que busques un psicólogo y puedas ahondar con su ayuda en todo esto que te está ocurriendo, así como que te pueda ofrecer herramientas de gestión emocional.
Espero que te ayude, y quedo a tu disposición para lo que necesites. Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

8 FEB 2024

Hola Marta
Comprendo la sensación de vacío emocional que puedes estar experimentando y cómo esto puede estar contribuyendo a tus hábitos de gasto compulsivo. Es natural buscar formas de llenar ese vacío, y para ti, las compras pueden haberse convertido en una salida fácil para lidiar con esos sentimientos de soledad y desconexión.

Sin embargo, es importante recordar que las compras impulsivas pueden ofrecer solo un alivio temporal y no abordan realmente la raíz del problema. En lugar de buscar soluciones externas, es crucial explorar más a fondo las causas subyacentes de ese vacío emocional y trabajar en formas más saludables de abordarlo.

Enfrentar este vacío emocional puede ser desafiante, pero es el primer paso crucial hacia un cambio positivo en tus hábitos de gasto. Te animo a que explores actividades y prácticas que te brinden un sentido de plenitud y conexión emocional, ya sea cultivando relaciones significativas, dedicando tiempo a actividades que te apasionen o explorando nuevas formas de expresión personal.

Además, buscar apoyo emocional, ya sea a través de amigos, familiares o un terapeuta, puede ser fundamental para ayudarte a comprender y abordar esos sentimientos de vacío de manera más efectiva. Al trabajar en tu bienestar emocional, es probable que encuentres que la necesidad compulsiva de gastar dinero disminuye naturalmente.

Recuerda que no estás sola en este proceso y que hay recursos y apoyo disponibles para ti. Estoy aquí para acompañarte en tu viaje hacia una vida más equilibrada y satisfactoria, donde puedas encontrar la plenitud emocional sin depender de compras compulsivas.

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2024

Buenos días Marta
Gracias por compartir tu consulta y confiar en nuevos puntos de vista.
En 4 frases es difícil captar la complejidad de esta situación, pero comencemos por los primeros 4 pasos hacia tu trasformación:
1. Entender: la compulsión a comprar es un síntoma y por lo tanto demuestra un conflicto emocional que si no se trata se convierte en un trastorno que altera todas las áreas de tu vida. La ropa, el maquillaje, las joyas son máscaras, unas sobre las otras ocultan tu esencia, tu verdadera identidad. "Verte espectacular" es una imagen hacia afuera, pero si no se sustenta en una honesta aceptación de tu yo interior, no basta; por el contrario, se alimenta con voracidad de lo material.
2. Atender: te mueves en un ambiente que refuerza estas conductas, sin embargo, ya percibes que algo no va bien que no te sientes cómoda en este rol. Momento para buscar un espacio, por ejemplo psicoterapéutico que te brinde la posibilidad de hablar de lo que sientes, piensas, ser acompañada en el proceso de quitar las máscaras y re-descubrirte.
3. Comprometer: encontrar el espacio y el profesional adecuado, no es suficiente. El proceso de cambio requiere de tu parte activa dispuesta a escuchar, experimentar nuevas estrategias y herramientas.
4. Ajustar: No se trata de dejar de lado todo lo que ahora eres y te importa, sino de buscar tu equilibrio. La compulsión es un desequilibrio desde el cual creas la oportunidad para un cambio.
Te envío un saludo cordial, Lic. Adriana García Cavalieri.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos