Creo que tengo ensoñación excesiva y quiero manejar mejor mis emociones

Realizada por Gaby · 11 nov 2021 Terapias de adultos

Hola, desde hace años siempre he tenido bastante imaginación para crear falsos escenarios pero durante el ultimo año mis días se basan en esto para evitar la realidad y afrontar problemas. Sé que tengo otros problemas mentales pero últimamente me frustra mucho el saber que nada, mis escenarios no son reales. También me frustra darme cuenta de lo seguido que los creo. Además ya que mis escenarios son en gran parte en inglés ya solo hablo conmigo misma y pienso en inglés lo cual no me molesta mucho.
También me gustaría mejorar el control de mis emociones ya que me enojo, frustro y lloro muy rápido ante cualquier discusión y por lo mismo llego a pensamientos de que mi vida ya no tiene sentido muy rápido o querer golpear a alguien.

Mejor respuesta 12 NOV 2021

Hola Gaby.

Como bien decías, ensoñar demasiado suele ser un mecanismo de defensa psíquico que se activa para proteger a la persona del malestar que siente en su día a día y en su realidad concreta, ofreciendo una alternativa fantástica que le reporta momentáneamente una sensación de bienestar, pero que no dura, no es efectivo ni sirve de nada ya que se fundamenta en la imaginación y en la fantasía.

Es normal que todos podamos usar nuestra imaginación y que en ocasiones podamos fantasear, es una herramienta y es parte de nuestra mente.

El problema ocurre cuando esto pasa demasiadas veces al día y empieza a escapar del control de la persona, ya que empieza a obstaculizar el correcto funcionamiento de la persona, ya que la persona empieza a vivir mentalmente más en una ensoñación constante que en la realidad, lo que le puede acarrear al medio y largo plazo problemas mayores..

Como cualquier asunto psicológico, lo ideal es hacer una exploración con un psicólogo que te ayude a encontrar en donde radica el problema y de qué quieres escapar para ayudarte a afrontarlo y superarlo y así vaya desapareciendo ese mecanismo de defensa.

Si lo necesitas puedo ayudarte con esto.

De cualquier modo, te deseo lo mejor y que vayas solucionando esto.

Un saludo.

Héctor Montesdeoca.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

12 NOV 2021

Hola Gaby, la imaginación es una herramienta de nuestra mente que bien utilizada te ayudaría muchísimo a ver muchas posibilidades, por ejemplo, a la hora de resolver un problema. Entiendo que no estás utilizando tu habilidad para eso, sino que te estás intentando evadir de tu vida creando una realidad alternativa. Tienes tu propio Metaverso. Si te tomaras tu vida real como un juego, y mirases los problemas reales con tu capacidad imaginativa, seguro que encontrarías salidas que ahora no estás viendo por no prestar atención. Te frustra que tu fantasía no coincide con tu realidad. Te propongo que intentes AMPLIAR tu realidad con tu capacidad imaginativa, osea, que uses tu capacidad de manera práctica. Empieza con un tema, algo sencillo que no te agobie mucho, y luego puedes ir a incluyendo asuntos más importantes. Sería una pena que no aprovecharas tu capacidad para mejorar tu existencia real.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos