¿Cuándo es transferencia y cuando amor?

Realizada por Serena · 15 jun 2015 Terapias de adultos

Si enamorarse de un terapeuta es transferencia y no amor, ¿por qué "flecharse" con alguien desconocido al instante o enamorarse a primera vista de cualquiera fuera de la sesión sí es válido? ¿No es exactamente lo mismo? ¿No es un noviazgo con un no-médico una transferencia?

Los terapeutas son humanos, alguien se enamora de ellos, ellos se enamoran de alguien. ¿Por qué es transferencia y no amor? Si es exactamente lo mismo que con cualquier otro humano fuera de la sesión.

¿O no es posible que un enfermo mental sienta amor real?

Mejor respuesta 15 JUN 2015

Hola Serena:

Tienes razón en lo que dices, pero la propia relación de terapia, donde una de las cualidades imprescindibles del terapeuta es la empatía, el ponerse en tu lugar, el comprenderte y ayudarte incondicionalmente, hace que le veas diferente a todos los demás. Esto puede interpretarse como disponibilidad para una relación, además de sentirte atraída por alguien que te comprende perfectamente, algo muy humano.
Es necesario que sepas que establecer una relación con un consultante, esta prohibido por el código deontológico profesional, por lo que si el terapeuta es consecuente, además de aislar estos sentimientos como inadecuados por la propia relación, no puede aceptarlos por ética.
Evidentemente puede ocurrir que se enamore, pero si es un profesional, debe entonces romper la relación de ayuda y derivarte a otro profesional, más aún, esperar al menos dos años para poder establecer una relación y estar seguro de lo que está en juego.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

17 JUN 2015

Hola Serena:

Claro que te puedes enamorar de quien quieras, incluso de tu terapeuta, ahora bien para el existe una pequeña variante, por ética profesional es incompatible que tu terapeuta se enamore de ti y siga tratándote en terapia.
De cualquiera de las formas, el terapeuta se enamore o no tiene que tener el control de la situación.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos