¿Delirios conscientemente?

Realizada por Sandra · 1 abr 2019 Esquizofrenia

És posible que alguien tenga un delirio y se de cuenta de que lo está teniendo. O que lo esté teniendo y diga "ayuda estoy teniendo un delirio"
¿O no eres nada consciente y ni siquiera te das cuenta?

Mejor respuesta 2 ABR 2019

Hola, Sandra.

No me queda claro a qué te refieres con delirio, si a una alucinación visual o auditiva (has visto o has oído algo que no existe, por ejemplo), o más bien a una idea delirante (estar convencida de que alguien que sí existe te persigue y en realidad no lo esté haciendo, por ejemplo). En cualquier caso puede ser que hayas tomado conciencia de que no es real y aún así efectivamente hayas delirado. Ocurre también con algunas drogas, que uno alucina o delira y después toma conciencia de que no es real.

Debes saber que todos podemos tener delirios o alucinaciones bajo circunstancias concretas. No tiene sentido alarmarse ni hacer un diagnóstico. Pero si notas que se convierte en algo poco manejable te recomiendo que acudas al psicólogo/a para manejar la situación.

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

2 ABR 2019

Hola Sandra,
sí que es posible ser consciente. Habría que saber algo más del delirio, la situación en la que aparece y qué tipo es y por qué. Pero en circunstancias ocasionales la persona está bien la mayoría del tiempo y puede tener episodios puntuales que surjan de manera incontrolada, pero la persona puede darse cuenta y pedir ayuda. Eso es muy bueno de cara a cogerlo a tiempo y poder ayudar.
Es importante contar con ayuda profesional responsable para ponerle remedio.
Espero que te sirva, un saludo.

Rocío Blanco Psicólogo en Alicante

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia