dependencia de personajes inexistentes?

Realizada por melanie · 25 ene 2021 Problemas psicológicos

hola, buenas noches, hace ya unos meses vengo notando una necesidad de aferrarme a algo para no caer en cierto abismo y lo encontré en personajes 2d, suena como una locura y raro, pero mis días mejoran si veo videos o fotos de esos personahes felices o sonriendo y me largo a llorar si leo alguna historia triste, como si el personaje fuera algún amigo que nunca pude tener y me transmita todo como si a la par suya pudiera vivir lo que él siente. Es una cosa rarisima porque siento que sin esos personajes no soy feliz

Mejor respuesta 1 FEB 2021

Hola Melanie, agradezco que compartas tu caso aquí con nosotros.
Como tú misma comentas, puede ser que estés desarrollando una cierta dependencia emocional con respecto a esos personajes. A veces ocurre con personas reales, otras con animales y a veces con cosas inmateriales. Esto puede llegar a ser problemático porque sugiere que puede haber dificultades en la gestión de las emociones y en tu propio desarrollo personal. Es decir, estarías limitando tus experiencias emocionales a esos personajes, y dependerías de ellos para sentirte feliz o triste, en vez de apoyarte en ti misma o en las personas que tienes a tu alrededor. Hasta cierto punto no es malo, porque hay personas que utilizan las series y las películas para sentirse mejor, el problema es cuando se trata de la dependencia. Mi recomendación en este caso es que consultes con algún profesional que pueda ayudarte a superar esa dependencia, para que puedas gestionar tus emociones apoyándote en ti misma. Te invito a contactar conmigo, si finalmente te animas, porque estaré encantada de ayudarte.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos