Desinterés generalizado

Realizada por Yare_ · 1 mar 2021 Terapias de adultos

Buenos días, tardes o noches a todos. Quería hacer esta consulta porque no sé qué me sucede emocionalmente, explico la situación.
Siento un desinterés hacia absolutamente todo, nada me motiva y todo me da igual.
-Mis padres siempre me han dicho y preguntado “¿Por qué nunca me abrazas?”, “Parece que no me quieres, nunca me dices nada cariñoso” y cosas por el estilo.
También me han dicho que soy insensible, que soy fría y que parezco carente de emociones. Pero mis amigos jamás me han dicho eso, aunque es verdad que con ellos me muestro muy alegre y cariñosa (aunque no me sienta así siempre)
-No soy rencorosa y no me enfado por mucho tiempo con las personas que tengo conflictos. Por ejemplo: si hemos discutido y vienes a hablar conmigo dentro de una hora te responderé normal y como si nunca hubiéramos discutido, no le doy importancia y aunque ellos hayan sido los equivocados no siento la necesidad que vengan a pedirme perdón, me sale solo.
-No muestro dificultades a la hora de ser sociable, hago amigos con facilidad. Aunque prefiero estar sola, leyendo generalmente.
-Cuando he recibido regalos a veces he llorado de la “felicidad” pero no sé si es eso en verdad, o cuando me salen frases cariñosas no siento nada en especial sino que siento que necesito hacerlo para que la otra persona sienta que la quiero.
-Mis compañeros de estudio tienen casi todos un trabajo en mente, “algo que les gustaría hacer” pero a mi me da igual, no me desagrada ni agrada nada. ¿abogada? bien, ¿policía? bien, ¿arquitecta? bien, ¿azafata? bien.
-Es verdad que he llorado viendo películas o leyendo, es como si me metiera dentro del personaje y estuviera viviendo la situación (además siento una presión en el pecho) y siento las emociones de los protagonistas o comparto esa sensación.
-Mi familia siempre me recuerda lo feliz, alegre, inquieta, amigable, despampanante... era de pequeña. Y se sorprenden al verme seria, distante, tranquila, calmada... Es que en verdad no recuerdo que emociones sentía de pequeña y si me salían solas, ahora siento la obligación de hacer determinadas acciones para que me entiendan emocionalmente.
-Creo que he experimentado emociones: me han gustado personas, siento mucha ternura por los niños pequeños y los bebés (además me cogen cariño rápido aunque sean niños tímidos o miedosos) y también siento cariño por los animales. Jamás he sentido la necesidad de lastimar a alguien físicamente, tampoco a los animales.
Espero no haberme extendido mucho pero quería dar el máximo de detalles para tener una noción de que me podría estar pasando y si necesito terapia o algo. Gracias por su atención, que tengan un buen día.

Mejor respuesta 2 MAR 2021

Buenos días Yare.

Como tu misma has expresado con tus palabras las personas somos un mundo. Un mundo totalmente distinto según con quien nos relacionemos, las situaciones que experimentamos y como vemos el mundo. También hay una gran disparidad entre la información que recibimos de otras personas y la que tenemos acerca de cómo somos en realidad.

La realidad es que la mayoría de las ocasiones, lo que somos y lo que los demás creen que somos no tiene nada que ver. Y nos surge la duda, cómo me ven los demás, qué piensan de mi y cómo creen que soy.

Ninguna de esa cuestiones tiene que ser la nuclear. Lo importante es cómo creo que soy, si en realidad me gusta cómo soy y si quiero cambiar algo de como soy. Esas deberían ser las cuestiones principales y las que deberían ocupar tus pensamientos.

Nadie puede ser un fiel reflejo de lo que otros creen que debería ser ya que es una misión imposible, agotadora y abocada al fracaso.

Ejemplo: mis amigos creen que soy divertida por lo que siempre tengo que ser ingeniosa y estar contenta ya que otra opción no se me permite.

Ejemplo: Mis padres me recuerdan cariñosa por lo que si no lo soy me pasa algo.

Ambos ejemplos están basados en lo que otros creen que soy y en lo que interpretan de mi. Ambas situaciones son complicadas de sobrellevar porque afectan de forma directa a la autoestima y a la propia identidad.

Todo esto que te cuento es para que reflexiones acerca de quien eres y que quieres.

Un profesional de la psicología te puede ayudar a mejorar tus habilidades sociales y tu autoestima y ayudarte, asimismo, en un mayor conocimiento de ti misma.

Ya que has dado el pequeño paso de preguntar en el foro te animo que des otro pequeño paso en un mayor autodescubrimiento de ti misma y en un mayor afianzamiento de tu identidad individual.

Decirte también que puedes contar con nosotras para lo que necesites.

Recibe un cariñoso saludo de mi parte.

Atentamente.

Inmaculada (Psicóloga sanitaria de Avanti, Centro de Psicología y mediación.)

Inmaculada González y Estefanía Serrano Psicólogo en Valladolid

4 respuestas

1 MAR 2021

Buenos días Yare,

es un placer saludarte, me llamo Ana.

En primer lugar, muchas gracias por la cantidad de información que has proporcionado, creo que esclarece bastante tu situación.

En segundo lugar, a voz de pronto no te podría dar ningún diagnóstico certero de qué es lo que te está ocurriendo, aunque sí hay ligueras ideas que pueden resultar interesantes que compartamos, pero para ello, necesitaría realizar una evaluación completa para ver en qué momento de tu vida se produjo ese cambio, qué ocurrió, cómo te hace sentir, etc. y conocer un poco mejor tu personalidad.

Si estuvieras interesada en empezar una terapia, estaré encantada de atenderte y ayudarte.

Un abrazo,

Ana.

Lydia Barbas González Psicólogo en Madrid

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos