¿Es malo que un adolescente de 14 años aún juegue con muñecos?

Realizada por Maribel · 14 sep 2012 Psicología de la adolescencia

¿Es demasiado infantil y puede acarrear algún problema?

Mejor respuesta 14 SEP 2012

Habría que explorar muchas más cosas antes de decidir si está teniendo algún problema en su desarrollo madurativo. Jugar con muñecos no es malo de por sí.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

18 SEP 2012

Hola, Alfredo

En principio ni es bueno ni malo. Habría que ver en que contexto se da el juego y cómo lo lleva él y su entorno. A partir de ahí, sacar conclusiones sobre qué consecuencias tiene esa actividad.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

18 SEP 2012

El problema no será jugar con muñecos sino otras consecuencias negativas que pueda tener, como rechazo por parte de su entorno o algo similar. De no ser así, si no tiene dificultades para relacionarse o integrarse, ¿en qué puede consistir el problema?

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 SEP 2012

No sabemos, tendríamos que hablar con él; sólo sabemos que quien formula la pregunta no lo trata como el adolescente que, por edad, ya es sino como a un niño, pues así lo llama. Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

17 SEP 2012

El problema no será jugar con muñecos sino otras consecuencias negativas que pueda tener, como rechazo por parte de su entorno o algo similar. De no ser así, si no tiene dificultades para relacionarse o integrarse, ¿en qué puede consistir el problema?

17 SEP 2012

¡Hola, Alfredo!
En principio, no es malo ni implica el desarrollo de ningún problema posterior. No todas las personas tenemos el mismo desarrollo evolutivo y en determinados aspectos puede ir un poco más despacio.

Ten en cuenta que la adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta. El adolescente está experimentando cambios físicos y psicológicos que le van a permitir desarrollarse como adulto. En esta etapa, el adolescente presenta en su desarrollo psicológico la búsqueda de una imagen y estilo propios, tiende a aislarse, fantasea y teoriza o cuestiona los valores y actitudes paternos, entre otras características. Se refugia en ideas abstractas, teóricas e intelectualizaciones que le permiten canalizar sus deseos. Existen conductas de evasión que puede implicar el retiro al mundo de la fantasía entre las que se podría considerar el juego con muñecos.

La identidad como tal aún no está formada del todo existiendo aspectos incompletos del concepto de sí mismo lo que genera muchas dudas sobre cuál es su rol actual (niño o adulto) y comienza a buscar “su sitio”.

En tu caso, te sugiero que des un poco de tiempo a tu hijo y observes, con tranquilidad y objetividad, su evolución. Él mismo irá cambiando su comportamiento y dirigiendo sus intereses hacia otros campos y aficiones. Podría ser conveniente, no obstante, la adopción de determinadas responsabilidades de tu hijo, a parte de estudiar como recoger su habitación, hacer tareas en casa (barrer, fregar los platos, …), bajar a por el pan, doblar su ropa, ....

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

17 SEP 2012

Tendríamos que saber el porqué y qué intenta llenar con ese comportamiento. Yo con 38 si me dejaran me pondría a jugar con ellos, y eso no es malo, y también lo he hecho con niños de amigos. Antes que nada habla con él, y pregúntale el porqué o mira qué le llena.
La superproteccion puede llevar también a una falta de madurez.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2012

Hola Alfredo,
El hecho de que un niño de 14 años juegue con muñecos como hecho aislado no nos indica nada. Si ese es el único comportamiento que consideras extraño o fuera de lugar lo más probable es que no haya ningún problema.

Un saludo,
Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

17 SEP 2012

Jugar nunca es malo, ya sea con coches o con muñecas, aunque hay que tener en cuenta que el juego pasa por distintos momentos dependiendo de la edad evolutiva del niño o niña. Con 14 años este tipo de juegos es infantil y no es común que un adolescente haga este tipo de prácticas, lo cual no quiere decir que sea malo. Hay que ver si esto le produce algún tipo de problemas o preocupación al chico y si está interfiriendo en su desarrollo psicoafectivo.

Pablo Pérez Castro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

17 SEP 2012

El que un niño de 14 años juegue con muñecos no es en sí mismo ni bueno, ni malo, cada persona tiene "su tiempo" de elaboración y de maduración. Otro tema, es si esto puede provocar sufrimiento o malestar.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia