Espiral de autodestrucción

Realizada por Patricia Villegas Castro · 22 jul 2023 Terapias de adultos

El colegio en el que estudio acaba de comunicarme que he suspendido varias asignaturas y por lo tanto tendré que repetir curso. Estoy en tercero de un curso de cuatro años, tengo 25 y siento que me ahogo. Lo que estudio no me termina de desagradar, es un curso de arte que es a lo que me quiero dedicar, en una escuela prestigiosa, pero a lo largo del curso muchas de las asignaturas no me han interesado y no he estado motivada. Quería hacer cuarto porque sí que se estudian cosas que me interesan pero ahora que sé que tengo que repetir no sé si debería dejarlo.
Es todo culpa mía por faltar a clase y entregar los trabajos tarde. No sé cómo salir del autosabotaje y me odio a mí misma. Tardé mucho tiempo en descubrir a qué me quería dedicar realmente y tengo la sensación de que ya se me pasa el arroz.
No sé qué hacer. ¿Debería repetir o dejarlo? ¿Cómo puedo dejar de autosabotearme? Nunca consigo nada de lo que me propongo y estoy desolada, necesito ayuda. Gracias.

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Hola Patricia lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil y te sientes desmotivada y frustrada. Es normal enfrentar obstáculos y desafíos en la vida, pero es importante recordar que también podemos aprender y crecer a través de estas experiencias.

Aquí hay algunas consideraciones que podrían ser útiles para tomar una decisión sobre repetir o dejar tus estudios y cómo superar el autosabotaje:

1. Reflexiona sobre tus motivaciones: Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus motivaciones y objetivos profesionales. Pregúntate a ti misma si realmente deseas dedicarte al arte y si este curso es la mejor opción para alcanzar tus metas.

2. Busca apoyo: Habla con personas de confianza, como amigos, familiares o mentores, sobre tus sentimientos y decisiones. Obtener diferentes perspectivas y apoyo emocional puede ayudarte a clarificar tus pensamientos.

3. Analiza la situación académica: Evalúa la situación académica objetivamente y toma en cuenta las consecuencias de repetir o dejar el curso. Piensa en cómo cada opción afectaría tus planes futuros y bienestar emocional.

4. Aprende de tus errores: Es normal cometer errores, pero lo importante es aprender de ellos. Reflexiona sobre las razones detrás de tu falta de motivación y comportamientos que llevaron a tus resultados académicos y busca maneras de mejorar en el futuro.

5. Enfócate en tus fortalezas: Reconoce tus habilidades y talentos en el arte y utiliza esa pasión para impulsarte hacia adelante. Identifica las asignaturas que realmente te interesan y busca maneras de desarrollar tus habilidades en esas áreas.

6. Busca ayuda profesional: Si sientes que el autosabotaje está afectando negativamente tu vida y bienestar emocional, considera buscar apoyo de un terapeuta o psicologo, podremos ayudarte a abordar estos patrones de comportamiento y trabajar en estrategias para superarlos.

Recuerda que es normal sentirse perdido en algún momento de la vida y que todos enfrentamos desafíos en nuestros caminos profesionales. Tómate el tiempo necesario para tomar decisiones que estén alineadas con tus objetivos y valores. No te desanimes y busca la ayuda que necesitas para enfrentar tus desafíos. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia el crecimiento y el éxito!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Buenos días Patricia
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta
Te diría, lo primero, que pares y mires qué te está pasando
Que te atiendas, que te cuides y, sobre todo, qué te entiendas
Cualquier proceso complicado pasa por entender qué está ocurriendo, cómo cuidarnos en eso proceso y, después, pero solo después, qué podemos hacer con ello
Creo que podría ser interesante valorar tu caso
Ver qué diálogos generas, qué valores los sostienen, cómo eres de exigente contigo misma.,...
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídame mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2023

Buenos días Patricia,
Antes de nada me gustaría que entendieras un STOP en mayúsculas y con muchas exclamaciones aunque solo fuera para que tomaras aire, esa es la sensación que me da cuando te leo...un bucle que va muy rápido con esos pensamientos.
Desde luego que llevas toda la razón en que te ayudas poco y te tratas peor y cualquier camino va a ser muy dificil con esa compañía.
Imagínate que fuera alguien que quieres mucho el que está en tu situación, le hablarías así?
Patricia, todo puede cambiar pero el primer cambio tiene que ver con tu actitud y tu voz interna, tienes claro que te gusta lo que haces (importante idea clara que ya tienes), tienes claro que podrías haberlo hecho mejor (sabes también la causa de que hayas suspendido). El siguiente paso que estás dando es el de culparte que no es lo mismo que responsabilizarse.
La culpa implica castigo, te quieres castigar abandonando algo que te gusta por no haber actuado como debías y la responsabilidad implica asumir las consecuencias, repetir curso pero seguir mirando hacia el futuro.
Si en cuarto hay más asignaturas que te gustan, asume que vas a tardar un año más en hacerlas por no haber estudiado lo suficiente, no hay más.
Toma la decisión lo antes que puedas para dejar de machacarte, eso es asumir responsabilidades y evolucionar.
Sin duda, me pondría en contacto con un profesional, podemos ayudarte a encontrar el origen de ese poco cariño que te das y por supuesto enseñarte herramientas para que lo corrijas.
Mucho ánimo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2023

Patricia, hola!
Por lo que explicas, parecería que estás en plena crisis personal (se suele llamar crisis existencial), no sólo en lo relativo al campo profesional, sino una crisis más general que te afecta la relación con el mundo y contigo misma. Hablas de que "se te pasa el arroz". "siento que me ahogo", "lo que estudio no me termina de desagradar", "a lo largo del curso no he estado motivada", "no sé si debería dejarlo", etc.
Parece que hiciste un pacto contigo misma apuntándote a este curso para determinar una profesión. Sin embargo, parece que no te acaba de encajar tu decisión. Hablas de que te estás autosaboteando, pero quizás lo que te pase es que en tu interior hay una llamada a dejar algo que quizás no te acabe de convencer del todo.
Te toca repetir 3er curso porque faltabas a clase y no entregabas los trabajos, dices. Ello es una prueba más de que no estabas del todo motivada.
A mitad del curso, realmente sí que estaría bien pararte y decidir mejor qué camino tomar. Dicen que es de sabios rectificar.
Querida Patricia, en este punto en qué estás, pues, te recomendaría realizar una terapia de proceso personal para clarificarte y superar la mencionada crisis. Los objetivos serían crecer en autoestima, mejorar la relación contigo misma, saber exactamente lo que te gusta y en qué quieres trabajar, y animarte a prepararte para ello (solo tienes 25 años!). Seguramente este trabajo requiera revisar las relaciones vinculares clave, así como posibles heridas de la infancia...un viaje hacia el interior muy gratificante que te ayudaría a salir reforzada hacia afuera, el mundo laboral y demás.
¡Mucho ánimo!
Con mis mejores deseos, Núria Quintana.

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos