Falta de autoestima y dependencia de los adultos niña de 13 años

Realizada por SILVIA · 29 mar 2023 Psicología de la adolescencia

Niña de 13 años con TEL es una niña buena pero tiene la autoestima por los suelos, no tiene confianza en si misma y creo que por eso sufre ( no quiero llamarlo bullying ) pero si la superioridad de sus compañeras y no es capaz de decir BASTA. Tiene mucho miedo a todo, a no decir lo correcto, ve a niños por la calle y cruza por no enfrentarse , cuando ve a un conocido ( niño ) mira hacia otro lado , cosas que en poca cantidad vería normal en una niña tímida pero lo que de mi hija ya me preocupa

Mejor respuesta 31 MAR 2023

Buenas tardes Silvia,
Es común que los trastornos del neurodesarrollo vengan acompañados con una mayor probabilidad de problemas emocionales, baja autoestima, autoconcepto negativo, etc. Además, en el caso concreto del TEL las dificultades de comunicación pueden favorecer que, junto con cierta inseguridad, la niña tenga una falta de recursos a la hora de expresar sus límites de manera asertiva. En estos casos es fundamental la intervención, cuanto más temprana mejor, de las dificultades tanto cognitivas/comunicativas como emocionales teniendo en cuenta el desarrollo del/la menor en los diferentes contextos (familia, escuela, etc.).
Te aconsejo mucho consultar el caso con un profesional especializado en neuropsicología o trastornos de neurodesarrollo que pueda realizar un análisis funcional completo de la situación para poder ayudar a la niña y dotaros de las herramientas necesarias para manejar la situación.

Un saludo

Silvia Casas Psicólogo en Alcalá de Henares

5 respuestas

30 MAR 2023

Hola Silvia
Tiene una edad estupenda para poder trabajar con ella la autoestima y en este caso que aprenda a entrenar una serie de habilidades sociales para sentirse incluida en el grupo . Eso les va a ayudar a reforzar su confianza en si misma . En estas edades los iguales son muy importantes . Además sería importante saber cómo vive ella todo esto y trabajar terapeuticamente .
Un saludo afectuoso . Mucho ánimo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

30 MAR 2023

Hola Silvia, entiendo que te preocupa mucho la autoestima y el miedo que está experimentando tu hija de 13 años, y es comprensible que quieras ayudarla a superar estos desafíos. La adolescencia es una etapa difícil para muchos jóvenes, y puede ser especialmente difícil para aquellos que tienen trastornos del espectro autista, como la TEL.

Hay algunas cosas que podrías hacer para ayudar a tu hija a construir su autoestima y ganar confianza en sí misma. En primer lugar, podrías buscar un psicólogo o terapeuta especializado en trastornos del espectro autista y que pueda trabajar en el área de la autoestima y la confianza en sí misma. También podrías considerar la posibilidad de unirse a grupos de apoyo para familias y niños con TEL.

Además, podrías animar a tu hija a practicar actividades que le gusten y que le den la oportunidad de sentirse exitosa. Esto puede ayudarla a ganar confianza en sí misma y mejorar su autoestima. También podrías considerar la posibilidad de enseñarle habilidades sociales y de comunicación que le ayuden a enfrentar las situaciones sociales difíciles de una manera más efectiva.

Es importante recordar que el proceso de construir la autoestima y la confianza en sí misma lleva tiempo y esfuerzo. Pero con tu apoyo y el de los profesionales adecuados, tu hija puede hacer grandes progresos en estas áreas.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2023

Hola, Silvia;
En mi opinión profesional, sería oportuno que asistiera a un profesional psicólogo cognitivo conductual que trabajar con ella su estima para que confíe más en sí misma, sus miedos, y una forma más sana de socializar con los demás fortaleciendo sus habilidades sociales.

Un saludo cordial.
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2023

Estimada Silvia, comprendo tu preocupación, la pubertad, antesala de la adolescencia, es el momento crítico en el que suelen aparecer los problemas que me describes, de falta de confianza e inseguridad frente a los compañeros de clase, sobretodo si se ha venido forjando con los años una situación relacional asimétrica y/ o abusiva. Este extremo unido con las difícultades lingüísticas que acarrea el TEL, probablemente este dificultando el aprendizaje de habilidades sociales asertivas de tu hija, para hacer frente a los problemas de relación que se le están planteando en el entorno escolar. Habría que explorar el problema más a fondo porqué desconozcemos muchas variables contextuales, y deberíamos primero descartar otros motivos. El hecho de que manifieste miedo y evitación a las situaciones sociales, nos indica que es necesario intervenir para mejorar este estado. En este sentido, seria beneficioso para ella, seguir un tratamiento que la reforzara personalmente, dirigido a mejorar su autoestima y adquirir habilidades de comunicación social asertiva, para capacitarla en el manejo de estas situaciones sociales con sus compañeros de clase. De todos modos, seria muy conveniente solicitar la intervención coordinada de los servicios de orientación de su colegio, para evaluar la convivencia escolar del grupo-clase de tu hija, e intervenir convenientemente si se detectaran conflictos. Espero haberte clarificado en lo posible la duda planteada.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia