¿Fue una violación o fue consentido?

Realizada por Silvia cabrera · 29 jul 2022 Trauma

Hola, buenas tardes quiero hablarles sobre mi situación.
Cuando tenía alrededor 7-9 años no recuerdo bien la edad dos de mis hermanos mayores (ellos tenían como 26 y 29 años), me tocaban mi zona íntima nunca hubo penetración. Mi hermano siempre me decía acuéstate conmigo para ver la tele y yo lo hacia y el me cobijaba y comenzaba a tocarme. Después el se casó y se fue de casa, después mi otro hermano comenzó igual a tocarme, el jugaba videojuegos y siempre que iba a haber como jugaba me decía dame colita. Después él caso se fue de casa también y dejo de pasarme esas cosas pero me siento enojada y culpable porque me gustaba y dejaba que me hicieran eso. El último hermano que me tocó le tengo mucho resentimiento, coraje, me incómoda verlo, y que me abrace. Con el otro es diferente nos llevamos bien y lo abrazo pero ¿por qué al otro no? He intentado perdonarlo, nunca le dije a mi mamá porque ella es muy estricta y tenía mucho miedo a que me regañaran porque me gustaba. Actualmente tengo 22 años y estudio leyes y he visto temas de estos en el cual he comprendido que yo era una niña y que tenía la curiosidad de acuerdo a las etapas de desarrollo y si fue violación lo que hicieron por que ellos ya eran personas adultas que sabían que estaba mal como actuaban, pero a un a si me siento culpable, triste y avergonzada. ¿Por qué yo dejaba que me hicieran eso?

Mejor respuesta 2 AGO 2022

Buenos días Silvia. El sentimiento de culpa del que hablas es "normal". Ten en cuenta que ahora, tienes conciencia de que aquello que hicieron tus hermanos no está bien, cosa que no sucedía cuando eras una niña donde, como ha dicho el compañero, te dejaste llevar por la confianza hacia personas que formaban parte de tu familia (cualquiera en tu lugar, hubiéramos confiado también). Ese estado de conciencia, junto con la imposibilidad de volver al pasado para poder corregir lo que ocurrió , te crea un sentimiento de impotencia y de culpa por no poder ayudar a aquella niña dañada que sufrió el abuso por parte de sus hermanos. Está claro que puedes estar sufriendo de un Trastorno de Estrés Postraumático y que podrías estar necesitando ayuda psicológica por parte de profesionales.
Si estás interesada en que te amplíe información sobre las técnicas de intervención que podrían ayudarte, ponte en contacto conmigo.
Un saludo

Jesús Monte Moratilla Psicólogo en Málaga

1 respuesta

Hace terapia online

30 JUL 2022

Hola Silvia, leyendote he visto que tu misma tienes claro que fuiste víctima de Abuso Sexual Infantil, porque como muy bien dices tus hermanos eran adultos y tu menor de edad. Ellos deberian de haber puesto la parte consciente y coherente en esta situación.
Una vez dicho esto, ocupemonos ahora de la pregunta que realizas: “¿Por qué yo dejaba que me hicieran eso?” Pues porque eran 2 personas de tu confianza, por lo tanto tenian un total y un pleno acceso a ti, y tu una niña pequeña que empezaba a ser consciente que las caricias en la zona íntima producian gran placer en ti. Entonces una niña pequeña, a la que se le presenta la combinación entre persona de confianza de la família y el placer que se obtiene cuando le acarician la zona íntima, no se puede cuestionar que aquello que esta viviendo sea algo malo o traumático. Ya que te lo hacia alguien que para ti era muy cercano y de tu plena confianza.
El siguiente aspecto que es necesario abordar es lo que planteas en cuanto a como te sientes tu con està situacion: “a un a si me siento culpable, triste y avergonzada.” Me gustaria que fueras consciente del momento en que aparecen esas emociones que describes. Antes de ese momento ¿tenias una vivencia traumática de la situación? Sílvia en esto te podemos ayudar cuando tu quieras, para que puedas resignificar esa experiencia vivida en el pasado y así seguir con tu vida sin sentir que aquello que te ocurrió te sigue lastrando en tu presente. Estamos a tu disposición. Cuidate.
Ferran

Ferran Cortés Company Psicólogo en Sabadell

6 respuestas

30 JUL 2022

Hola Silvia, siento mucho lo que te paso.
Tu eras una niña y las relaciones sexuales con una niña nunca son consentidas, aunque la niña no se niegue explicitamente, ni aunque disfrute con ello.
Aquello fue una violación
Y si, en muchos casos de violaciones la persona violada puede sentir placer y puede llegar al orgasmo. Pero en esos casos sigue siendo una violación. Y justo pasa lo que tu comentas, aparece la vergüenza y la culpa y con ello, la tristeza. Tu no tenias la culpa, eras una niña a la que había que cuidar y proteger y los adultos que debían hacerlo, se aprovecharon de tu vulnerabilidad.
Si ves que esto es demasiado intenso para ti, te recomiendo acudir a terapia, para ayudar a quitarte esa culpa y a abrazar a esa niña a la que no cuidaron como debían.

Te mando un fuerte abrazo

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma