ME AFECTA QUE MI PAREJA FUME MARIHUANA

Realizada por Manuel Romero Jurado · 26 feb 2021 Adicciones

No logro aceptar que mi pareja fume porros. La última vez apareció con una bolsita con hachís y yo estuve toda la noche enfadado sin poder hablarle. A la hora de dormir me fui al sofá.

Yo le digo que ante todo le amo pero no logro aceptar esa adición suya. Fuma mucho tabaco a diario y los porros con menos frecuencia, por la tarde-noche o antes de irse a dormir.

Él dice que fuma marihuana porque le relaja, le ayuda a dormir, entre otras cosas, pero yo me preocupo por él y pienso más en los efectos a largo plazo que pueda haber. Él dice que yo no soy su madre y que puede hacer lo que quiera, cosa que es cierta y yo ya le conocí así, con sus "aficiones" de serie, pero no entiendo por qué me afecta tanto este tema.

Cuando nos enfadamos por esto me pongo muy triste, no me gusta estar enfadado con él y siempre acabo cediendo. La forma que tengo de liberar lo que siento es llorando. Antes sí que podía hablar con él de cómo veo yo las cosas pero ahora se ha vuelto muy frío e indiferente conmigo. Busca la soledad a menudo, hay días que no quiere estar conmigo y yo lo paso mal si no estoy a su lado (vivo con mis padres pero duermo muchas veces con él ya que él si está independizado).

No sé qué hacer porque veo que me está afectando mucho y veo que él no va a ceder ni un milímetro. No quiero ni imaginarme tener que dejarle por este tema porque lo amo mucho. Ayuda, porque no sé cómo afrontarlo....

Mejor respuesta 1 MAR 2021

Buenos días Manuel,

un placer saludarte, me llamo Ana.

En primer lugar, es normal que entres en conflicto cuando tu pareja fuma, ya que esto choca con tus valores y no estás de acuerdo en ello.

En segundo lugar, es cierto que él es autosuficiente de hacer con su vida lo que quiera, pero no olvides validarte a ti mismo y reafirmarte en que no estás de acuerdo con que él fume. Es totalmente lícito que lo defiendas y puedas manifestar si así lo deseas.
Es complicado que esta situación no te afecte, ya que como muy bien has dicho: le amas mucho. Y en el momento que amamos a alguien solo buscamos su mayor bienestar.

Ahora bien, tienes que entender que la decisión de fumar es suya (no tuya), eso no lo puedes cambiar, pero sí puede elegir si quedarte y aceptarlo o marcharte. La última decisión la tienes tu.

Si desearas que tratásemos este tema más tranquilamente y con más detalles estaré encantada de atenderte el tiempo que necesites.

Un abrazo y ánimo.

Ana.

Lydia Barbas González Psicólogo en Madrid

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones