Mi hermano me anula

Realizada por Javiera · 31 mar 2021 Terapias familiares

Somos tres hermanos, pese a ser todos mayores aún vivimos con mis padres. Mi hermano mayor tiene 33, yo 31 y mi nuestra hermana chica 24. Al ser la de al medio siempre me sentí un poco extra, sin lugar, como que sobraba. A los 18 empecé con mis periodos depresivos muy fuerte, con un intento suicida en esa época, a la primera persona que acudí fue a mi hermano, en ese tiempo toda mi familia me ayudó y se activó mucho, cosa que ahora valoro y me gustaría se hubiera mantenido ese apoyo en el tiempo porque mi tendencia a la depresión es algo que debo manejar para toda la vida. El tema es que en ese periodo a mis 18 años mi hermano me ayudó mucho y me acompañó, se convirtió en mi partner cuando yo no quería a nadie cerca, ni me interesaba vivir, el tema es que después me fui dando cuenta que la mayor razón de porqué hacía esto era para dejar tranquila a mi mamá, ellos se parecen mucho y como primogénito mis padres lo han validado muchísimo, al contrario de mi hermana y a mi. Ahora, yo con 31 y el 32 ambos en la casa en pandemia, lo veo y me pongo a llorar porque hace como que no existo, tuvimos un problema hace unos meses pero tampoco fue tan grave para que se comporte así. Ya ha pasado antes y yo siempre lo busco, la verdad que ahora me afecta pero no quiero acercarme a él porque me siento muy vulnerable y en el fondo ya no quiero buscar su aprobación, siempre me hace sentir que hay otras personas más importantes que yo; como mi hermana, mi mamá, una prima nuestra, su polola (cuando tenía) entonces lo que me duele es creer que me considera maña persona y tiene que proteger a las demás de mi, ejemplo protegía a mi mamá de mi mal carácter cuando adolescente. Es algo que me afecta mucho, ayuda por favor

Mejor respuesta 6 ABR 2021

Buenas tardes Javiera, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
En el caso que comentas sería importante que pudieses trabajar en terapia para hablar de todo esto que nos cuentas. En terapia podrás ir limpiando y hablando de todas las situaciones que has pasado en familia, podrás ganar en autonomía, en autoestima, en empoderamiento...lo que te permitirá afrontar las situaciones familiares, tan complejas en ocasiones, de una manera diferente.
La terapia te permitirá también diferenciar lo que es nuestro de lo de los demás, no cargar con mochilas ajenas ni creer que dependemos de los demás para estar bien.
Te animo realmente a ello ya que crecerás a nivel personal y conseguirás ver las cosas de diferente manera y hacerte cargo de ellas sin que te afecten a nivel de salud tanto física como mental.
Si deseas tener unas sesiones de terapia conmigo, no dudes en contactarme.

Un saludo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares